TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

sep 14, 2017

Barcelona: Acuerdan reforzar el transporte público durante los episodios de contaminación


La Generalitat de Catalunya, el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado un aumento de hasta el 10% de la oferta de transporte público durante los episodios de contaminación que se sucedan a partir del 1 de diciembre. Además crearán dos nuevas tarjetas ‘verdes’ para incentivar el transporte público y los días críticos adecuarán un carril exclusivo en la B-23 y la Gran Via para mejorar la velocidad de la flota en superficie.

Las tres administraciones han presentado la batería de medidas que complementarán la ya anunciada prohibición de circulación de los vehículos más contaminantes. Prevén que este veto, que se aplicará los días de mayor polución a partir de diciembre, se podrían traducir en un aumento diario de entre 175.000 y 350.000 usuarios de transporte público, ha explicado el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull.

El objetivo es "sacar 130.000 vehículos privados de esta zona de especial protección" y captar 1,5 personas de media de cada vehículo restringido, ha defendido Rull. Ha reseñado que a grandes rasgos se ampliará la hora punta matutina hasta las 11h en Metro, bus y Cercanías, mientras que en Tram y FGC se extenderá a todo el día.

La concejal barcelonesa y presidenta de TMB ha destacado la apuesta por “una disminución permanente del vehículo privado” mediante “alternativas viables”, con el horizonte de “activar los protocolos lo menos posible”. Por su parte, el vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, Antoni Poveda, ha destacado que el objetivo final “es propiciar un verdadero cambio de hábitos en la ciudadanía”.

Nuevas tarjetas T-Aire y T-Verda

Sin embargo, las novedades más vistosas son la creación de dos abonos de transporte público para incentivar el cambio de movilidad. Así, los días de mayor polución podrá adquirirse la T-Aire, un título multipersonal que permitirá realizar dos viajes intermodales a un precio más económico que con la tradicional T-10. Se podrá comprar en las máquinas expendedoras, servirá para las seis coronas de la red y su precio será el de dos viajes de una T-10 del número de zonas que seleccione el viajero con un descuento del 10%. Por ejemplo, dentro de la primera zona la T-Aire costaría 1,80 euros y en la segunda, 3,50 euros.

Por otro lado, aquellos ciudadanos que accedan a desballestar su coche viejo y no compren ninguno nuevo en tres años, podrán solicitar a partir del 2 de octubre la T-Verda. Esta tarjeta de nueva creación premiará a los que prescindan de un vehículo privado contaminante con transporte público ilimitado y gratuito durante tres años en las seis coronas. Será un título personal e intransferible y deberá renovarse cada año.

Al ser una iniciativa del AMB, por ahora solo se beneficiarán de la T-Verda los ciudadanos de los 36 municipios metropolitanos, aunque que la Generalitat hará extensiva la iniciativa al resto de Catalunya a medio plazo. En los tres años de duración de la T-Verda el beneficiario podrá ceder una única vez la titularidad del abono a un miembro de su unidad familiar.

Ya podrán acogerse a la promoción todos aquellos que hayan desballestado en los últimos seis meses un turismo diesel matriculado antes de 2006, uno de gasolina o gas previo al año 2000, una motocicleta matriculada antes de julio de 2004 o un ciclomotor anterior a junio de 2002.

El refuerzo en cada transporte

Durante los episodios de alerta por contaminación, el metro de Barcelona se reforzará en horas punta con un tren más en cada línea y personal de información y atención a las estaciones de mayor afluencia y las de enlace con otras redes ferroviarias. Pasará a tener una frecuencia de paso en torno a los 3 minutos, cuando actualmente la media está en 3-4 minutos. En paralelo, TMB incrementará la oferta estructural poco a poco para responder al incremento de la demanda tras la crisis –que ya acumula un +5% desde el comienzo de año–, lo que en diciembre habrá supuesto 7 trenes extra en hora punta.

La red de autobús añadirá 50 vehículos adicionales a los corredores con más demanda en la hora punta de la mañana y de la tarde. Como en el caso del metro, TMB está aplicando además un refuerzo generalizado y añadirá 43 coches más a la flota en servicio los días laborables, de los cuales 22 serán efectivos a partir del 2 de octubre y el resto en el otoño de 2018.

A las líneas metropolitanas del AMB se incorporarán un total de 30 autobuses en hora punta, 15 autobuses en el ámbito del Barcelona y 15 más en el Barcelonès Nord. La entidad supramunicipal prevé comprar en los próximos meses 80 nuevos autobuses híbridos para las líneas de gestión indirecta. Los buses Exprés.cat, que gestiona la Generalitat se reforzarán con un total de 25 autobuses en las líneas de Mataró, la Vall del Tenes, Caldes de Montbui, Sentmenat, Vic, Sabadell, Igualada, Esparreguera, Corbera de Llobregat, Vallirana y Sant Pere de Ribes.

Por otro lado el tranvía mejorará los intervalos de paso en todo el tronco común entre las 7 horas y las 22 horas y reducirá la frecuencia a 4 minutos en vez de los 5 actuales. Dos unidades dobles se incorporarán a las líneas T1 y T4 y se reforzarán en general las líneas T5 y T6 en horas valle.

Finalmente, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ampliará la hora punta a todo el día tanto en la línea del Vallès como en la Llobregat - Anoia. En el caso de Renfe Cercanías solo se ampliará la hora punta hasta las 11h en las líneas R1 y R4.

Restricción a los coches más contaminantes

Como ya se anunció, a partir del 1 de diciembre se restringirá el tráfico a furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y a turismos de antes del 1 de septiembre de 1997 en las carreteras competencia de la Generalitat en situaciones de episodio ambiental en 40 municipios del entorno de Barcelona. Estas restricciones provisionales serán permanentes de cara al 1 de enero de 2019.

NOTICIA RELACIONADA: Un estudio en Barcelona analiza el efecto de las huelgas de transporte público en la contaminación del aire


Leer noticia en fuente original: http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20170914/431275646955/mas-transporte-publico-dias-contaminacion-t-aire-t-verda.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.