TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

sep 8, 2017

Gijón: Detectan en El Lauredal niveles altos de contaminación por PM10


La unidad móvil de vigilancia de la calidad del aire del Ayuntamiento, estacionada desde mediados de julio en El Lauredal, ha registrado ya 17 superaciones del valor límite diario para partículas en suspensión de menos de diez micras (PM10).

«El Principado ya no tiene careta tras la que esconderse y debe explicar por qué hasta ahora ha negado esta realidad», dice Podemos.

Esto supone un exceso de contaminantes atmosféricos uno de cada tres días. Este valor, fijado en 50 microgramos de partículas por metro cúbico de aire como promedio para un periodo de 24 horas, solo puede superarse 35 veces al año.

El concejal David Alonso, de Xixón Sí Puede, presentó ayer estos datos facilitados por el servicio de Medio Ambiente y que, según consideró, «demuestran una realidad sobre la contaminación que sufre la zona oeste que el Principado ha negado hasta hoy». A petición de este grupo, la alcaldesa ha accedido a convocar de forma extraordinaria el consejo sectorial de Medio Ambiente para el próximo 25 de septiembre. «Esperemos que allí además de presentarnos las fichas con las mediciones alguien las explique», confió Alonso.

El edil destacó que los «picos» de contaminación por partículas se dan sobre todo de madrugada, «constatando algo que ya decían los vecinos, que por las noches el aire era irrespirable». Añadió que estas situaciones coinciden con vientos del suroeste, por lo que «si tenemos en cuenta la ubicación de la estación, presuntamente el foco de emisión sería Arcelor». Señaló además la disparidad de datos entre las estaciones de vigilancia instaladas por la metalúrgica y la que acaba de poner en marcha el Consistorio. Puso como ejemplo los del 12 de agosto, día en que se produjo una nueva nube negra visible desde la ciudad. La furgoneta situada en El Lauredal registró esa jornada una media de 108 microgramos por metro cúbico, con picos de madrugada que llegaron incluso a 690. Las tres cabinas fijas de Arcelor registraron un valor medio diario de 17, 17 y 39 microgramos, respecticvamente. «¿Quiere decir que esas estaciones mienten? No, lo que significa es que a veces hay que pensar dónde poner las estaciones para captar lo que dicen los vecinos», razonó.

Podemos pedirá la comparecencia en la Junta General del consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, «para que explique por qué se ha estado ocultando esta realidad y qué harán ahora que con la estación móvil no tienen una careta detrás de la que esconderse».

Avilés: Denuncian picos contaminantes con malos olores

El Colectivo Ecologista de Avilés (CEA) denunció ayer nuevos picos de contaminación en la comarca durante el pasado miércoles y anunció que ha pedido explicaciones al Principado para saber si están relacionados "con los malos olores de los que se quejaron algunos vecinos y con los peces muertos que se volvieron a ver por la orilla de la ría". También Equo criticó la elevada polución vivida en la tarde del miércoles. "Ya va siendo hora que se pidan responsabilidades a quien corresponda, y no sólo me refiero a las administraciones públicas sino también a las empresas privadas", sentenció David García, de Equo.

Los ecologistas afirmaron que lo que se disparó en la estación de Trasona el pasado miércoles fue el tolueno, "un peligroso contaminante asociado al habitual benceno que padecemos". Según la organización conservacionista, los vapores de tolueno presentan un ligero efecto narcótico e irritan los ojos.

"Su inhalación durante un período breve de tiempo, puede provocar que la persona sufra mareos, e incluso si la cantidad es muy elevada, que pierda el conocimiento", precisó Fructuoso Pontigo, portavoz del colectivo ecologista. "Es muy habitual que aparezcan en la ría peces muertos como los que ayer (por el miércoles) se vieron a la altura de la avenida Gijón, fruto de los continuos vertidos que se vienen produciendo, pero, por el impacto de las mareas, es difícil determinar cuándo se produjo", indicó Fructuoso Pontigo.

Leer noticia en fuente original: elcomercio.es | lne.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.