TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 28, 2017

Asturias: Gijón quiere tener más control sobre la vigilancia de industrias contaminantes


Gijón tiene previsto iniciar en septiembre conversaciones con el Principado de Asturias para establecer un convenio marco que permita al Ayuntamiento gijonés tener mayor responsabilidad sobre la vigilancia y control de las denominadas actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera (APCAS), que actualmente dependen por ley de las administraciones autonómicas.

Así lo ha anunciado Clara González-Pedraz, en su calidad de directora del área de Sostenibilidad y Cambio Climático del Ayuntamiento de Gijón.

Sería un paso más en el camino que recorre el Ayuntamiento gijonés para luchar contra la contaminación atmosférica, que es una de las mayores quejas de los vecinos de Gijón. Sobre todo de la zona Oeste.

En el caso de las APCAS, el Ayuntamiento de Gijón ya trabaja con el Principado en los procesos de inspección de las empresas a las que se exige ese nivel de autorización medioambiental. El año pasado, y sobre un total de 142 negocios que tenían esa consideración, el Ayuntamiento inspeccionó 45 y el Principado otras 28. En total, fueron 73 empresas inspeccionadas. Un 51% del total. González-Pedraz destacó ese porcentaje al compararlo con el 35% registrado en el ejercicio del año anterior. En el 2015, y sobre un total de 140 empresas, se inspeccionaron 49: 29 por el Ayuntamiento y 20 por el Principado de Asturias. Otro cambio importante entre ambos ejercicios es que en 2015 el Ayuntamiento contrató a una empresa para realizar esos trabajos de inspección y el año pasado se hizo directamente con personal municipal.

No es la única labor inspectora que se hace desde la concejalía de Medio Ambiente en materia de control de actividades contaminantes del aire. El año pasado, además, se hicieron inspecciones a 15 instalaciones industriales y a 120 calefacciones comunitarias. Además, de hacer una verificación documental de la situación de otras 200 instalaciones industriales y 600 calefacciones comunitarias. Este año el plan de control de instalaciones industriales sumarán otras 15 inspecciones a empresas.

También en 2016 se puso en marcha el denominado registro de incidentes medioambientales, que ha pasado de provisional a efectivo con la aprobación de la Ordenanza de protección del medio ambiente atmosférico, que entró en vigor en mayo de este año. Ese registro, se indica en la ordenanza, debe recoger las denuncias y los incidentes observados que puedan afectar a la calidad del medio atmosférico. Dichos incidentes se pondrán en conocimiento del servicio municipal correspondiente en orden a adoptar las medidas necesarias y/o dar traslado a la Administración competente". La ordenanza, dentro de las competencias municipales, fija sanciones de entre 750 y 3.000 euros.

Al margen de las inspecciones, pero no de las acciones que tienen que ver con el control de la calidad del aire en la ciudad, el Ayuntamiento tiene que asumir este año la instalación de cámaras de vigilancia. Algo de lo que ya se habla en el Plan de Calidad del Aire elaborado por el gobierno regional pero que también han pedido los vecinos a través de los presupuestos participativos . La propuesta presentada por la Federación de Vecinos de la zona rural de Gijón, "Les Caseríes" era ubicar siete cámaras de vigilancia con visión nocturna para controlar las emisiones contaminantes a la atmósfera de la industria. Su propuesta es que se instalen en la Campa Torres, el depósito de agua de Jove, el polígono de Somonte III, entre Poago y Monteana, El Muselín y el polígono de La Peñona.

Esta propuesta cuenta con el aval del Consejo sectorial de Medio Ambiente, que fue también quien acordó que la nueva unidad móvil para el control de la contaminación atmosférica que el Ayuntamiento presentó en julio esté ubicada estos meses en el entorno del parque del Lauredal.

Los ecologistas denuncian nuevos picos de contaminación en la zona oeste de Gijón

Las estaciones de control de la contaminación del aire en Santa Bárbara y en la Avenida de La Argentina, ambas en el oeste de la ciudad, registraron en la madrugada del pasado domingo sendos picos de conaminación muy elevados, según ha denunciado la Coordinadora Ecologista de Asturias

La estación de Santa Bárbara ha registrado a las dos de la madrugada del domingo un pico de contaminación de 109 microgramos por metro cúbico de aire, cuando en la medición de la hora anterior rondaba los 20 microgramos la concentración en el aire de este contaminante, uno de los más peligrosos para la salud dado que por el pequeño tamaño de las partículas, penetran más profundamente en el sistema respiratorio. Ese pico contaminante en Santa Bárbara supone que en el lapso de una hora se multiplicó por más de cinco el nivel de polución en la zona.

La Coordinadora Ecologista también apunta que a las seis de la madrugada del domingo se produjo otro pico contaminante en La Calzada, registrado por la estación de control de la Avenida de La Argentina, que está encajonada entre edificios. A esa hora se alcanzaron en esa estación los 105 microgramos por metro cúbico de aire. Los ecologistas reprochan al Principado que no coloque en una mejor ubicación esta estación de control "a pesar de que saben que miden menos de las mitad que en otros emplazamientos del barrio".

El portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias, Fructuoso Pontigo, resalta que la contaminación atmosférica se ha vuelto a disparar otro domingo más en Gijón "y eso que el chaparrón del sábado amortiguo los contaminantes. Seguimos esperando que el Principado o el Ayuntamiento aclaren" el motivo de la elevación en esas horas de la polución en dos barrios de la zona oeste del concejo, la más próxima a la industria pesada.

A día de hoy los picos de contaminación de PM10 (las partículas inferiores a 10 micras) no están regulados "a pesar de los anuncios del Principado de su regulación, que sigue aplazando", recalca Pontigo, quien recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado unos valores límite para partículas de 20 microgramos por metro cúbico de medía anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 microgramos por metro cúbico para las PM10, cifras más restrictivas que "la tolerante normativa española", que permite una polución de 40 microgramos por metro cúbico de media anual y de 50 microgramos por metro cúbico para la media diaria para las PM10. La Coordinadora resalta que "los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias, de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016".

Leer noticia en fuente original: lne.es (1) | lne.es (2)



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.