TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 14, 2017

El cambio climático ha modificado las épocas del año en las que se producen inundaciones en Europa


Muchos ciudadanos siguen vinculando el cambio climático exclusivamente con el aumento de las temperaturas pero, como muestra una nueva investigación, sus efectos van mucho más allá del calor. Entre los más preocupantes para los científicos figura el aumento de desastres naturales. La investigación que recoge esta semana la revista Science concluye que el calentamiento global ha modificado ya las épocas del año en las que los desbordamientos de los ríos suelen causar inundaciones en Europa, adelantándolas en ciertas regiones y retrasándolas en otras.

En algunas zonas, sostienen los autores del estudio, se han producido ya cambios drásticos que tienen la capacidad de afectar tanto a los ecosistemas como a las actividades agrícolas y a la generación de energía. Y es que, globalmente, las inundaciones provocadas por las crecidas de los ríos son los desastres naturales que afectan a más personas en el mundo. Según datos recogidos en este trabajo, se calcula que causan pérdidas de unos 104.000 millones de dólares al año y, debido al crecimiento económico y al cambio climático, se teme que la cifra aumente en los próximos años.

Identificar la influencia del cambio climático en las inundaciones, argumenta el equipo liderado por Günter Blöschl, de la Universidad Técnica de Viena, ha sido una tarea compleja pues hay numerosos factores detrás, entre los que figuran las precipitaciones, la humedad del suelo y la nieve, así como la influencia directa del hombre. "Si sólo se tiene en cuenta la magnitud de las inundaciones, el papel que juega el cambio climático puede quedar enmascarado por otros efectos. El cambio en el uso de la tierra debido a la urbanización, la agricultura intensiva y la deforestación son otros factores que intervienen en las inundaciones", ha declarado Günter Blöschl en una nota de prensa.

Su investigación se ha basado en el análisis de los datos recopilados por 4.262 estaciones de medición hidráulicas de 38 países europeos a lo largo de 50 años (durante el periodo comprendido entre 1960 y 2010).

Fuente: elmundo.es

El mapa muestra el periodo en el que de media se producen las inundaciones.

En amarillo, naranja y rojo, las zonas con inundaciones en primavera y verano, y en tonos azules, las que suelen ocurrir en otoño e invierno.


Los mayores cambios registrados fueron detectados en Europa occidental a lo largo de la costa del Atlántico norte, desde Portugal a Inglaterra, donde el 50% de las estaciones mostró un adelanto de las inundaciones de al menos 15 días (en esos 50 años analizados). De ellas, el 25% registró cambios de más de 36 días.

En algunas zonas de la costa mediterránea -entre las que se encuentra el noreste de España y el noreste de la costa adriática- las inundaciones se retrasaron (la mitad de las estaciones mostraron un retraso de más de cinco días).

También se produjeron más tarde de lo habitual en el Mar del Norte, el suroeste de Noruega, Holanda, Dinamarca y Escocia (el 50% de las estaciones registró un retraso de más de ocho días).

Las causas

Para indagar en las causas concretas que habían provocado esos cambios, los científicos se centraron en seis lugares en los que éstos habían sido particularmente claros, analizando en esas regiones la evolución temporal de las variables que más influyen: precipitaciones, humedad del suelo y nevadas. "El periodo del año en el que se produce una inundación ofrece información sobre la causa más probable", dice Blöschl.

Así, el retraso en las inundaciones en parte de la región mediterránea se asocia con el calentamiento que está experimentando este mar.

Por otro lado, observaron que en el sur de Suecia, Finlandia y en los países del Báltico se produjo un adelanto de las crecidas de ríos, sobre todo, por el deshielo acelerado de la nieve en primavera provocado por el aumento de las temperaturas locales y por la menor influencia de las masas de aire árticas. Ahora suelen producirse en marzo, un mes antes que en los años 60 y 70, cuando solían ocurrir en abril: "Esto es debido a que la nieve se derrite antes como consecuencia del calentamiento global", señala el científico.

En algunas zonas de Reino Unido, el oeste de Irlanda, la costa de Escandinavia y el norte de Alemania, las inundaciones se demoran dos semanas. En Europa occidental y la costa atlántica las inundaciones de invierno ocurren más temprano, en otoño, cuando los máximos niveles de humedad del suelo se alcanzan antes.

Si esta tendencia continúa, advierten los científicos, el impacto ambiental y económico de las inundaciones podría aumentar pues las sociedades y los ecosistemas están adaptados a que se produzcan en una época del año determinada. Que éstas lleguen antes o después podría reducir la producción agrícola al afectar a determinados cultivos, reducir el agua disponible para la agricultura de regadío y erosionar el suelo. Asimismo, estos cambios podrían alterar la producción de energía hidráulica o el suministro de agua potable a la población.

Leer noticia en fuente original: http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2017/08/10/598c4c64ca474125798b45e2.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.