TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 13, 2017

Chile: Más de 10 millones de personas viven en zonas con niveles críticos de calidad del aire, según informe


Cuando se creó la actual institucionalidad medioambiental, en 2010, se estableció que cada cuatro años se elaboraría un informe sobre el estado del medio ambiente, para dar cuenta de las mejoras y definir nuevos instrumentos de protección. El primero se realizó en 2012, a solo dos años de la puesta en marcha del ministerio, la superintendencia y el servicio de evaluación ambiental. Entonces hubo un diagnóstico crítico de la situación y expectativas de cambio con la nueva institucionalidad. El segundo informe, recién publicado este año, al que tuvo acceso "El Mercurio", muestra que muchos de los problemas persisten y se han profundizado.

Entre ellos, el más crítico es el aire. Según el documento de 557 páginas, más de diez millones de chilenos respiran un nivel de aire crítico que supera la norma anual internacional de 20 microgramos por metro cúbico de material particulado fino (MP 2,5), considerado el más riesgoso para las personas.

De las 40 estaciones de medición del país, 28 (70%) superan la norma anual. Se trata de las ubicadas entre las regiones Metropolitana y de Aysén, a excepción de las de la U. de Talca, el Kingston College de Concepción y el Liceo Polivalente de Tomé.

3.723 muertes

En 2016, esta exposición a niveles críticos de aire generó 3.723 muertes prematuras por enfermedades cardiopulmonares, de acuerdo con el estudio.

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, reconoce que el aire aún es el mayor problema ambiental del país, pero asegura que la implementación de 14 planes de descontaminación comprometidos por la actual administración, en la próxima década debiese dejar de serlo.

"Desde el último informe, en 2012, hemos avanzado en normas de implementación de material particulado fino, lo que ha traído consigo varios planes de descontaminación que van a abordar el 87% del riesgo ambiental asociado a la contaminación atmosférica. Van a quedar pendientes poblados más pequeños que debiesen abordarse con planes regionales que abarquen más comunas", argumenta.

Mena añade que el diseño de los planes busca reducir la contaminación "en forma significativa. Ya han bajado los episodios críticos y las concentraciones anuales. Y hubo una mejora y una estimación más certera de las muertes críticas, que bajaron de 4.200 a 3.700".

El documento también muestra que los objetivos de los planes de descontaminación de material particulado grueso (MP 10), como el aún vigente en el Gran Santiago, todavía no se cumplen: la norma aún es superada por nueve de las diez estaciones de la región.

Para el ex subsecretario de Medio Ambiente y profesor de derecho ambiental de la UC, Ricardo Irarrázaval, a partir de este informe se deben revisar los instrumentos de gestión definidos hace 23 años, como las normas de calidad, el ordenamiento territorial y la evaluación de impacto ambiental. "Se requiere revisar para que funcione. En el caso de los planes de descontaminación, esto se evidencia en que en algunos aspectos están agotados y se debiesen pensar instrumentos más focalizados para cumplir las metas que se están comprometiendo", plantea. Irarrázaval sugiere trabajar más en aislación térmica para reducir el uso de la leña y en planes de ahorro energético, entre otros.

El doctor en gestión ambiental, paisaje y geografía del Instituto de Estudios Urbanos de la UC, Kay Bergamini, complementa que se pueden tener leyes más efectivas, por ejemplo, en el control de la leña. "Podría tener un impacto mucho mayor, porque hay un tema estructural relacionado con su consumo. Lo que sirve es el recambio de calefactores, disponer de leña seca e incentivar su venta, con un garrote más fuerte en la fiscalización, reforzando a la superintendencia".

Leer noticia en fuente original: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=387815



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.