TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

mar 18, 2006

Barcelona: el área metropolitana supera el límite de polución por partículas


El incremento del transporte privado y la falta de lluvias aumentaron en el 2005 la polución por partículas en suspensión y óxidos de nitrógeno en el área de Barcelona, contaminantes causados por el tráfico (en un 90%), las industrias y el polvo.

Noticias Troposfera.org 18/03/2006

En dos de cada tres estaciones de control de este área se superaron los valores límite de partículas, que se ha convertido en el principal agente contaminante del aire.

Publicidad

Los datos del 2005 confirman la grave polución que sufre la conurbación barcelonesa, causada sobre todo por los tubos de escape de los coches, que emiten dióxido de nitrógeno y partículas muy pequeñas (PM10, menos de 10 micras). La paradoja es que la mejor combustión de los motores ha reducido el tamaño de las partículas, pero ahora son más difícil de expulsar de los pulmones y, por tanto, más peligrosas para la salud.

Desde el año 2005, la directiva europea sólo permite 35 superaciones al año del valor límite diario de partículas (50 microgramos por m3).Sin embargo, ese listón fue rebasado en 21 de las 35 estaciones del Barcelonés, Baix Llobregat y los Vallès, y en 26 de los 68 puntos de control de toda Catalunya. El exceso de partículas afecta sobre todo al puerto de Barcelona (la dársena sur y el Port, en donde el listón se superó 184 y 171 veces, respectivamente), así como a Sant Adrià, Granollers, El Prat, varias zonas de Barcelona (Eixample, Gràcia y Sants), Sant Feliu y Sant Vicenç dels Horts.

El otro gran contaminante que ha superado el límite es el dióxido de nitrógeno. En cuatro estaciones (Gràcia-Sant Gervasi, Eixample, Badalona y El Prat) se rebasó la media anual para el 2005 (50 microgramos por m3),mientras que en 15 de las 21 estaciones de control se superaron los límites más estrictos que entrarán en vigor el 2010, lo que obligará a las administraciones a actuar de forma inmediata para evitar quedar fuera de la legalidad en esa fecha.

Maria Comellas, directora general de Qualitat Ambiental, indicó que su departamento está elaborando un decreto para reducir la presencia de estos dos contaminantes junto con Política Territorial, Indústria y Salut. El plan, que se expondrá al público en julio o septiembre, incluirá cerca de 200 acciones que afectarán sobre todo a los vehículos y otros focos emisores de polución.

Otro contaminante que preocupa es el ozono troposférico, del que se han detectado 111 horas de superación de los límites de información a la población. Por este motivo, Medi Ambiente ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Química de Tarragona para reducir los compuestos orgánicos volátiles. El resto de los contaminantes se ha mantenido en general por debajo de los límites. En el 2005, la red de control de la calidad del aire contó con un presupuesto de dos millones de euros, un 60% más que en el 2004.


Fuente: La Vanguardia

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.