TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

mar 18, 2006

A Coruña: reducir el tráfico, posible medida para mejorar calidad del aire


No es una situación crítica. Los estudios que realiza la administración autonómica demuestran que el aire que se respira en A Coruña no está contaminado por encima de los límites permitidos, pero el panorama tampoco es satisfactorio.

Noticias Troposfera.org 18/03/2006

La industria se toma más en serio, por la presión institucional, la protección de la salud pública, pero es el ciudadano el que debe saber que el ritmo de vida actual le está perjudicando. La basura que genera y las emisiones del coche que utiliza diariamente, y hasta en los trayectos más cortos, están poniendo en peligro los niveles de polución. La solución no es fácil, pero un buen transporte público y un urbanismo responsable son las claves para evitar la contaminación.

Publicidad

Los datos sobre la polución que genera el cinturón industrial que rodea A Coruña no son alarmantes y se sitúan dentro de la legalidad. Sólo algunas fábricas de los polígonos de Sabón y A Grela obtienen datos de contaminación que están al límite del nivel legal.

Así lo contempla la publicación de la Xunta Calidade do aire en Galicia . Pero, según los expertos, hoy por hoy, las fábricas no son los únicos focos de sustancias nocivas. Hay un cambio en el concepto de contaminación: el modo de vida actual es igual de malo que la industria , asegura el director del Laboratorio de la Consellería de Medio Ambiente, Miguel Costoya. El uso del vehículo privado supone el mayor problema y el tráfico el principal contaminante para la atmósfera.

Por esta razón, y teniendo en cuenta que el principal acceso a la ciudad, la avenida de Alfonso Molina, soporta el paso de cien mil coches cada día, la solución radica en la utilización masiva del transporte público. A las ocho de la mañana, a las dos de la tarde y a las ocho de la noche hay tanta gente que sale de la ciudad como que entra , apunta Costoya, pero también defiende que las personas utilicen el medio que les sea más cómodo .

Urbanismo

La ubicación del lugar de residencia está ligado a la cuestión del transporte y también a los niveles de contaminación. Las urbanizaciones que rodean a los polígonos industriales soportan mayores niveles de partículas nocivas, pero el representante de la Xunta se pregunta: ¿Por qué se permite construir tan cerca? , y recuerda: Las fábricas estaban allí antes de que se construyeran las viviendas .

Costoya valora que las empresas estén dispuestas, cada vez más, a contar con instrumentos para controlar la polución que producen y confirma que las administraciones también ayudan, desde hace tiempo, a que los límites se reduzcan con subvenciones para adquirir dichos utensilios.

Miguel Costoya: El aeropuerto de Alvedro tendría que tener una línea de tren

Por sus manos pasan diariamente cientos de datos sobre la calidad del aire que respiran los gallegos. Advierte de que, hoy por hoy, la industria y la ciudadanía tienen la misma responsabilidad en la salud ambiental. El uso exclusivo del vehículo privado como medio de transporte parece ser el principal culpable de la contaminación.

El cambio en la educación ambiental, que reduzca la contaminación que generan los propios ciudadanos, está, según el director del Laboratorio de Medio ambiente muy lejos , pero mientras, Miguel Costoya intenta convencer a la población de que es imprescindible para un futuro mejor.

¿Cuál es el principal problema de A Coruña?

Es una ciudad muy limitada en su superficie, pero sigue creciendo y no se han arreglado temas fundamentales como los accesos a la ciudad, que siguen siendo escasos y, por eso, están muy masificados. En la avenida de Alfonso Molina son mayoría los coches que circulan con un solo ocupante.

¿Es malo que crezca?

Lo que es negativo es que la población se vaya a la costa y deje de vivir en el interior, como está sucediendo en Galicia. De este modo, la industria y los lugares de residencia acaban estando muy cerca uno del otro, como sucede aquí.

¿Vivimos muy cerca de los polígonos industriales?

El urbanismo de las ciudades no está teniendo en cuenta este factor y los políticos permiten construir en un radio muy corto. En Francia se está comenzando a prohibir urbanizar en una zona de cinco kilómetros alrededor de las fábricas.

¿Y no supone un problema para los trabajadores?

Ahí está la clave. Las administraciones realizan un esfuerzo inversor en unas buenas comunicaciones que trasladen a los empleados rápidamente.

¿En Galicia no se apuesta por estas soluciones?

Ahora mismo están construyendo el Puerto Exterior que quedará muy lejos de A Coruña para cientos de trabajadores, pero, no se están preocupando, me imagino que por falta de presupuesto, en ofrecerles una solución de traslado rápida, como sería un buen transporte público.

El transporte no solo afecta a la vida laboral.

En todos los aspectos de la vida. Lo que pasa es que es la pescadilla que se muerde la cola. Vas en coche porque el autobús no pasa por la parada en mucho tiempo y porque no avanza. Pero, ¿por qué no avanza?, porque hay mucho tráfico de vehículos privados. Es un círculo vicioso.

Hay que mejorar el transporte público.

En la ciudad, el metro ligero sería una buena idea, y también en general. Por ejemplo, los aeropuertos gallegos deberían tener, como mínimo, una línea de tren de cercanías.

La industria entonces, ¿no es culpable de la contaminación?

No, pero las fábricas tienen que tener permisos y controles de la administración. Entonces, si por ejemplo una empresa quiere crecer, le dejamos, pero con la condición de que adquiera algún tipo de tecnología que limpie sus sistemas.

Esta nueva Xunta, ¿cambiará el tratamiento de los datos que manejan?

Las cifras no sirven de nada si están en el cajón de un despacho. En poco tiempo, una página web reflejará la calidad del aire que se respira en toda Galicia para que pueda ser consultada por cualquier ciudadano.


Fuente: El Ideal Gallego

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.