TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 1, 2017

Estudio: El cambio climático provocará el aumento de muertes prematuras vinculadas a la contaminación


El calentamiento global, en el caso de no abordarse, causará cerca de 60.000 muertes prematuras en el mundo en 2030 y alrededor de 260.000 fallecimientos en 2100, debido al efecto del cambio climático sobre la contaminación atmosférica del planeta.

Así lo asegura un equipo internacional de 20 investigadores de Francia, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido en un estudio publicado en la revista 'Nature Climate Change', que es el trabajo más completo realizado sobre cómo el cambio climático afectará a la salud a través de la contaminación del aire.

"A medida que el cambio climático afecta a las concentraciones de contaminantes atmosféricos, puede tener un impacto significativo en la salud de todo el mundo, aumentando el número de personas que mueren por contaminación del aire cada año", apunta Jason West, que lideró la investigación junto con Raquel Silva, de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos).

Los investigadores indican que las temperaturas más altas aceleran las reacciones químicas que crean contaminantes atmosféricos como el ozono y las partículas finas, los cuales afectan a la salud pública. Los lugares más secos también pueden tener una mayor polución porque el aire cambia menos por la escasez de lluvias y el aumento de los incendios.

West y Silva utilizaron un conjunto modelos climáticos globales para determinar el número de muertes prematuras que se producirían debido al ozono y a las partículas en 2030 y en 2100. Para cada modelo, el equipo evaluó los cambios proyectados en la contaminación superficial del aire que podría asociarse al futuro cambio climático.

Posteriormente, aplicaron los resultados espacialmente en la población mundial, teniendo en cuenta tanto el crecimiento demográfico como los cambios esperados en la susceptibilidad a la contaminación atmosférica.

En conjunto, West y Silva concluyeron que se espera que el cambio climático aumente las muertes relacionadas con la contaminación atmosférica en todo el mundo y en todas las regiones del mundo, excepto en África. Específicamente, cinco de ocho modelos predijeron que habrá más muertes prematuras en 2030 y siete de nueve modelos en 2100.

"Nuestro hallazgo de que la mayoría de los modelos muestran un aumento probable de las muertes es la señal más clara aún que el cambio climático será perjudicial para la calidad del aire y la salud", subraya West, quien añade que los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte colaboraron con algunos de los mejores grupos de modelos climáticos del mundo en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Japón y Nueva Zelanda para hacer que el estudio sea "el más completo sobre el tema".

Además de exacerbar las muertes relacionadas con la contaminación atmosférica, se espera que el cambio climático afecte la salud a través de cambios en el estrés por calor, el acceso a agua potable y alimentos, las tormentas severas y la propagación de enfermedades infecciosas.

Empeoran los pronósticos: La temperatura de la Tierra subirá entre dos y cinco grados

A pesar de la ideología negacionista, las evidencias científicas han mostrado que la amenaza del cambio climático es real. Tanto que el año pasado 195 países se pusieron de acuerdo para firmar un importante pacto para tratar de evitar un escenario de sequías, hambre y catástrofes naturales: el Acuerdo de París. Aunque el tratado marcó un hito sin precedentes, la dificultad de mantener un equilibrio entre países pobres y ricos y entre economía y emisiones de gases de efecto invernadero llevó a que el compromiso se quedase corto. Los expertos temen que el Acuerdo de París no baste y que la temperatura media de la Tierra aumente más de dos grados centígrados este siglo, en comparación con las temperaturas pre-industriales, unos niveles de cambio que se consideran superiores al margen mínimo de seguridad necesario para evitar las consecuencias más nefastas del calentamiento global.

Según en estudio publicado este lunes en Nature Climate Change, el panorama es incluso más desalentador. Investigadores de la Universidad de Washington han concluido que hay un 90 por ciento de probabilidad de que a finales de este siglo la temperatura media haya aumentado entre 2 y 4,9 grados centígrados. En concreto, han deducido que el aumento de temperatura media rondará los 3,2 grados. Estas previsiones superan con creces el límite de dos grados de subida que marcó el Acuerdo de París.

«Los daños por meteorología, sequías, temperaturas extremas y el aumento del nivel del mar serán mucho más severos si se permite que las temperaturas aumenten dos grados o más», ha explicado en un comunicado Dargan Frierson, coatuor del estudio. «Nuestros resultados muestran que es necesario hacer un drástico cambio de curso si se quieren conseguir los objetivos de solo aumentar la temperatura en 1,5 grados –el objetivo ideal del Acuerdo de París–».

Las predicciones elaboradas por los investigadores y hechas con herramientas estadísticas han mostrado que la probabilidad de llegar al mejor escenario posible, y no llegar a un aumento de temperatura de 1,5 grados, es minúscula: del uno por ciento. Parece un poco más posible no superar los dos grados, pero esta probabilidad es apenas del cinco por ciento. Lo que ocurrirá, según ha concluido este estudio, es que el incremento de temperatura estará entre los 2 y los 4,9 grados con un 90 por ciento de probabilidad. Incluso aunque todas las emisiones de gases de efecto invernadero se detuvieran inmediatamente, en 2100 las temperaturas serían 1,3 grados superiores, según estos pronósticos.

«Nuestros resultados muestran que el objetivo de limitar el aumento de temperatura a los dos grados es realmente muy optimista», ha explicado Adrian Raftery, el primer autor del estudio. «Se puede alcanzar, pero solo con grandes esfuerzos en todos los frentes y durante los próximos 80 años».

Economía versus Tierra

Estas predicciones se han elaborado con simulaciones por ordenador y, sobre todo, con observaciones directas del clima del planeta. Por ejemplo, los científicos han tenido en cuenta la capacidad de los océanos para absorber dióxido de carbono, un importante gas causante del calentamiento global, el balance energético del planeta o la contribución de las partículas finas en la atmósfera.

Aparte de esto, los investigadores han tenido muy en cuenta el desarrollo industrial de los países. Los científicos usaron datos acumulados durante 50 años para crear varios escenarios en función del producto interior bruto (PIB), el crecimiento de la población o la «intensidad de carbono», un parámetro que calcula la cantidad de dióxido de carbono emitido por cada dólar producido en la actividad económica. En conjunto, trataron de predecir qué ocurriría si las cosas siguieran como hasta ahora o si los países hicieran esfuerzos serios por dejar de quemar combustibles fósiles.

«En resumen, los objetivos del Acuerdo de París son ambiguos pero realistas», ha opinado Raftery. «La mala noticia es que no parece que vayan a ser suficientes para mantener el aumento de temperatura por debajo del grado y medio».

Según análisis previos hechos por Raftery, a finales de este siglo la población mundial rondará los 11.000 millones de personas. Esto no tendrá tanto impacto, porque la mayor parte del crecimiento ocurrirá en África, un continente que en comparación con otros quema pocos combustibles fósiles.

Los autores de este estudio han concluido que el factor más importante será la «intensidad de carbono», ese parámetro que mide la cantidad de dióxido de carbono emitido en comparación con la actividad económica. Este parámetro mejora a medida que la tecnología se hace más eficiente y emite menos polución, por ejemplo gracias al uso de mejores motores o filtros. Por eso, según Adrian Raftery, la velocidad con que aumente esta eficiencia será clave a la hora de determinar cómo de malo será el cambio climático. Pero de nada servirá si los países no se comprometen a usar esas mejoras tecnológicas y a tratar de reducir las emisiones.

Leer noticia en fuente original: servimedia.es | abc.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.