TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 1, 2017

España: El Gobierno no autoriza la reapertura de la central nuclear de Garoña


Tras años de análisis y debates, el ministro de Energía Álvaro Nadal ha anunciado el cierre de la central nuclear más antigua de España, ubicada en Valle de Tobalina (Burgos), y que paró su actividad el 16 de diciembre de 2012.

La autorización para la reapertura de Garoña se denegará por orden ministerial. El propio ministro de Energía ha recordado este martes que todos los grupos parlamentarios habían pedido el cierre de la central. Y que apoyaban una proposición de ley del PSOE que implicaba su cierre. Con el PP en minoría -argumenta- no se puede garantizar una certidumbre regulatoria que dé garantías a las inversiones que se exigían para reabrir la central. "Cualquier nuclear necesita certidumbre para su operación. Y un plazo suficientemente largo -sostiene Nadal- para amortizar con seguridad sus inversiones".

La situación era más compleja -ha dicho también- porque las empresas propietarias de Garoña -Endesa e Iberdrola con el 50% cada una- no se ponían de acuerdo sobre el futuro de la central.

Economía y empleo

El Ministro ha minimizado las consecuencias del cierre sobre el empleo, con el argumento de que hay un plan social acordado con los representantes sindicales. Sobre la comarca, porque los municipios de la zona -ha recordado- seguirán recibiendo inversiones -dos millones y medio de euros al año- mientras dure el desmantelamiento de la central. Y ha asegurado que el gobierno central y la Junta de Castilla y León trabajarán juntos para reconducir su economía, para lo que ha pedido ayuda a las eléctricas dueñas de la central.

Nadal ha restado importancia también al impacto del cierre en el sistema eléctrico: la central lleva más de cuatro años parada, sin producción eléctrica, por lo que la decisión de este martes no cambia nada. Tiene apenas 400 megawatios de potencia, menos de la mitad que un reactor nuclear estándar más reciente. Sólo el 0,4% de toda la potencia eléctrica instalada hoy en España.

Nucleares en activo

Pero el responsable de Energía se ha cuidado de diferenciar su posición respecto a Garoña de la que mantiene el PP respecto al parque nuclear en activo. Ha insistido en que el partido del gobierno es partidario de prorrogar la actividad de unas centrales que muy pronto empezarán a cumplir los 40 años de vida.

En lo que va de año la energía nuclear -datos de Red Eléctrica- ha aportado el 22% de la demanda. El Ministro asegura que el cierre de esas centrales encarecería un 25% el recibo de la luz. El PSOE contesta que la luz cuesta más en España que en Europa por el modelo de funcionamiento del mercado mayorista. Pide su reforma inmediata, y un plan de transición energética con alternativas económicas para las comarcas sede de centrales nucleares.

El Gobierno ha anunciado su decisión de cierre definitivo de Garoña una semana antes de que concluyesen los seis meses del plazo quetenía para decidir el futuro de una central de primera generación, "de las que ya quedan pocas en Europa" y que comenzó su andadura en 1970.

La decisión se produce una vez que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) avalase el pasado mes de febrero la reapertura tras dar el visto bueno a los criterios técnicos y estableciese las medidas de seguridad necesarias para que la planta pudiese volver a conectarse a la red. La nuclear de Santa Maria de Garoña, la más antigua del parque atómico español, es propiedad de Nuclenor, participada por ENDESA e Iberdrola. Iberdrola había manifestado, por boca de su presidente, Ignacio Sanchez Galán, su voluntad de no reabrir la central, mientras que Endesa había señalado que esperaba la decisión del Ejecutivo.

Reacciones

En el País Vasco la satisfacción ha sido unánime por parte de los representantes políticos e instituciones.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha destacado que el Ejecutivo "ha hecho prevalecer la seguridad sobre cualquier otro interés".

Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria -ciudad situada a menos de 50 kilómetros de la central nuclear-, ha manifestado que "hoy es un día histórico, un momento que llevábamos tiempo esperando" ya que la infraestructura nuclear "suponía un riesgo para la seguridad y la salud".

De "error histórico" ha tachado la decisión del Gobierno el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, y ha reclamado al presidente Mariano Rajoy un plan de reindustrialización para la zona.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado en su cuenta de Twitter como "magnífica noticia", algo que su partido lleva "muchos años exigiendo".

Las organizaciones ecologistas han celebrado el anuncio del cierre de Garoña, y aunque han señalado que "llega tarde", supone abrir la puerta hacia el fin de la energía nuclear en Españal.

EQUO, Greenpeace, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife han manifestado su satisfacción por la decisión, y han señalado que desde hace años era también "un clamor político".

Leer noticia en fuente original: cadenaser.com | lavanguardia.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.