TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jul 22, 2017

Gipuzkoa: Las mediciones de calidad del aire previas a la incineradora de Zubieta comenzarán después del verano


El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Biodonostia mantuvieron ayer una reunión con representantes de los ayuntamientos de aquellas localidades que albergarán los captadores ambientales para medir la contaminación que pueda provocar la incineradora de Zubieta en el marco del estudio epidemiológico adjudicado al instituto de investigación sanitaria.

A la reunión fueron invitados miembros de los municipios más expuestos a la planta de valorización energética como son Donostia -por contar en sus dominios con el barrio de Zubieta-, Lasarte, Usurbil y Andoain. También fueron convocados representantes de pueblos más alejados como Beasain, Ordizia y Urretxu, cuyas mediciones servirán para establecer comparaciones.

En el transcurso de la reunión, se presentaron las principales líneas del trabajo que se desarrollará en estos municipios y se expuso el objetivo, es decir, disponer de los valores de contaminación anteriores a la puesta en marcha de la instalación «para poder garantizar así que no se superen en el futuro», señalaron fuentes forales. Se trata, por tanto, de un estudio con carácter previo. Otra fase de mediciones se encargará en el futuro de realizar las comparativas entre la época en la que la incineradora se ha ido construyendo y aquella otra en la que se encuentre en pleno rendimiento.

Los captadores serán instalados en puntos representativos de las citadas poblaciones y las mediciones comenzarán a realizarse después del verano. Se prolongarán hasta el año 2019, fecha prevista para la puesta en marcha del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa. Posteriormente, los datos seguirán siendo controlados con un futuro estudio.

El Departamento de Medio Ambiente informó a los ayuntamientos de que «más allá de cumplir con las normativas europeas más estrictas, se garantizarán los parámetros más exigentes en materia de sostenibilidad ambiental y salud pública» y situó en este contexto el estudio y la colaboración «con un instituto de investigación del máximo prestigio, como Biodonostia». Asimismo, solicitó a los presentes en la reunión «la colaboración municipal en la investigación para contar con una información científica de calidad que pueda ser conocida y divulgada con total transparencia».

La oferta de Biodonostia en el concurso público celebrado para adjudicar el estudio ha superado con creces las condiciones mínimas estipuladas por los pliegos de licitación ya que los captadores atmosféricos detectarán hasta 60 contaminantes en aire cuando la exigencia se limitaba a 34.

Así como necesita la colaboración de los ayuntamientos para evaluar la contaminación atmosférica del momento, Biodonostia también requerirá del consentimiento de una selección de 240 personas de las que obtendrá muestras biológicas. Medirá de sus organismos 37 biomarcadores -sustancia utilizada como indicador de un estado biológico- y los análisis se efectuarán también en este caso con carácter previo a ciudadanos que viven cerca de la incineradora y a quienes habitan en poblaciones alejadas.

Leer noticia en fuente original: http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/biodonostia-reune-municipios-20170722012015-ntvo.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.