TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jul 7, 2017

La calidad del aire en Asturias es buena, según el Principado


La directora general de Calidad Ambiental del Principado, Elena Marañón, subrayó ayer en Gijón que en Asturias "la calidad del aire es buena".

"Solamente puede haber algún día muy puntual, en el que la dispersión de esos contaminantes no es la adecuada porque hay una estabilidad térmica muy grande, pueden acumularse y subir los niveles de partículas. El resto de contaminantes, aunque suban algo, siguen estando en valores bastante por debajo de la normativa", apuntó en unas manifestaciones en las que también restó validez para evaluar la calidad del aire a las 47 estaciones de medición propiedad de las industrias y los puertos, que son las que registran los niveles más elevados de polución.

Marañón acudió a un acto con empresarios organizado por la Cámara de Comercio de Gijón, para presentarles el Informe de Calidad del Aire en Asturias 2016. La directora de Calidad Ambiental señaló que "en partículas hay todavía margen para seguir mejorando y sobre todo en algunas zonas, pero hay que huir de un alarmismo que no conduce a nada y que produce un efecto perjudicial; hay que poner las cosas en su contexto".

Respecto a un informe que Ecologistas en Acción hizo público la semana pasada, en el que sostiene que más del 90 por ciento de la población asturiana respira aire contaminado, la responsable del Principado señaló que el estudio "está hecho en base no a los límites normativos, sino a los valores guía recomendados por la Organización Mundial de la Salud" , y precisó que se ha elaborado no sólo con las mediciones de la red de estaciones de control del Principado "que cumplen con los requisitos para poder medir la calidad del aire que respira la población normalmente, sin influencias muy cercanas de emisiones", sino también con los datos de las 47 estaciones de control propiedad de la industria pesada y los puertos.

A su juicio, estos equipos están ahí "no para medición de la calidad del aire, sino como una medida más de control de las emisiones en estos entornos". "Lo mismo que se ponen medidores en las chimeneas, se ponen también estas estaciones de control en el entorno de la propia instalación. Pues claro, estas estaciones tienen unos niveles algo más altos que las estaciones de la red oficial", argumentó la alto cargo del Principado, quien participó en la clausura del II Programa Superior de Experto en Gestión Ambiental del sector industrial en la Cámara de Gijón.

Elena Marañón insistió en que "la evolución en los últimos años de la calidad del aire ha sido muy grande, en los últimos diez años y en algunos contaminantes estamos en los valores recomendados por la OMS". Añadió que donde mayor margen de actuación ve es en el control de las emisiones difusas, causantes de la acumulación de polvo en viviendas cercanas a los focos de emisión. La directora general matizó que esas partículas, molestas para los vecinos, no son dañinas para la salud, al contrario de lo que ocurre con las de menor tamaño.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño sostuvo que "la calidad del aire es alta, es muy buena, independientemente de que pueda haber episodios puntuales. "Creo que todos los ciudadanos de Gijón y de Asturias pueden estar totalmente tranquilos", enfatizó. Y añadió: "Las empresas asturianas están haciendo un esfuerzo muy grande, permanente, y las inversiones que se han hecho en ese campo durante los últimos años son muy altas".

En su discurso, Baragaño indicó que la normativa de protección de salud laboral de los trabajadores "establece límites mucho más elevados de exposición para quien trabaja en plantas con jornadas laborales completas, que las medias fijadas por la legislación de calidad del aire de las poblaciones que viven en el entorno de las plantas".

Leer noticia en fuente original: http://www.lne.es/asturias/2017/07/07/calidad-aire-asturias-buena-sostiene/2131676.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.