TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jul 4, 2017

Galicia: El cambio climático amenaza la costa, el marisco y la agricultura


Galicia empieza a tener más certezas que dudas en torno al cambio climático, y las que faltan por despejar se van a contestar en la Estratexia Galega de Cambio Climático e Enerxía 2050. Se trata de un amplio documento participativo que acaba de poner en marcha la Consellería de Medio Ambiente en un proyecto cofinanciado al 80 % por los fondos Feder de la Unión Europea y que sustituirá al redactado en el 2005.

A finales del mes pasado se dieron los primeros pasos con la creación de seis mesas sectoriales de debate con expertos de diferentes ámbitos cuyas reflexiones compartidas tendrán continuidad en los próximos meses con el objetivo de redactar la estrategia en dos fases. La primera será de diagnóstico de la situación y estará centrada en los resortes de Galicia para luchar contra el cambio climático, con especial atención a las áreas designadas en los grupos de trabajo. En estos primeros compases se incluye la revisión de acuerdos e iniciativas de carácter institucional a cualquier nivel, con el foco puesto en las cuestiones autonómicas y locales. En un segundo paso, el documento se convertirá en una hoja de ruta ejecutiva y social con vistas al 2050, y debería estar perfilado a finales de este año para poder someterlo al proceso de consultas en enero del 2018.

Pero los grupos de trabajo, en los que hay representantes de todas las instituciones públicas, investigadores, expertos y personal de las universidades gallegas, no empezarán de cero. Con un enfoque eminentemente regional, tienen la misión de prestar atención a tres amenazas ya identificadas y proponer iniciativas concretas en cuestiones como el incremento del nivel del mar y sus consecuencias a medio y largo plazo en las costas de Galicia y sus sistemas de ríos; los cambios que vienen en la biodiversidad de determinados cultivos agrícolas; y el impacto en los recursos marisqueros, para lo que se quiere reunir a profesionales especializados en estas materias.

También hay algunos objetivos predeterminados que condicionarán el trabajo, como el reto de lograr que a mediados de siglo todo el consumo eléctrico de Galicia proceda de energías renovables, tal y como anunciaron el presidente Feijoo y la conselleira Beatriz Mato a los expertos que estrenaron los grupos de debate, que también analizarán la tecnología de producción hipocarbónica, cuyo objetivo es limitar al máximo la dependencia del carbón como combustible. En el 2015, el último año auditado, el 52,6 % de la electricidad generada en Galicia procedía de fuentes renovables, y el consumo de energía primaria por estas vías ecológicas alcanza el 20,7 %, superando el objetivo marcado para España en el 2020.

Los redactores del documento tienen el compromiso de la Administración autonómica de que el resultado será asumido por el Gobierno, que ha creado la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático con la convicción de que «non estamos ante unha mera hipótese», según Feijoo. El presidente ha alertado a los ponentes de la necesidad de no caer en un «ecoloxismo ilustrado» para tratar de implicar a los ciudadanos a través de la sensibilización y la educación. Las áreas de trabajo que ya han iniciado los debates para la redacción del documento a finales del año son las siguientes:

MEDIO NATURAL

Biodiversidad. El primer grupo impulsado por la Administración se encarga de reflexionar sobre las fortalezas y singularidades del medio natural gallego. Tratará de identificar medidas para garantizar la conservación y regeneración al tiempo que el clima se va transformando. En el último tercio del siglo se espera que en Galicia llueva un 15 % menos.

INDUSTRIA

Energía. Esta mesa de trabajo está enfocada al impulso y utilización de las energías renovables y a fomentar la eficiencia energética, y velará por la reducción de gases de efecto invernadero, especialmente en el sector empresarial. Deberán definir las pautas para una transición energética.

MOVILIDAD

Transporte. El grupo se hará cargo de explorar la reducción de emisión de gases por la movilidad de las personas y las mercancías, indagando sobre modos de transporte de baja contaminación y el diseño de infraestructuras que propicien el uso de los vehículos colectivos en sustitución de los privados. Un ejemplo son las estaciones intermodales.

SECTOR AGRARIO

Monte y ganadería. El grupo ya ha iniciado el debate sobre cómo está afectando el cambio climático al medio rural, y uno de sus objetivos será identificar prácticas positivas para el uso de estos recursos, además de investigar sobre prácticas en el campo que reduzcan el impacto en el clima.

MEDIO MARINO

Pesca. Las primeras reflexiones han servido para analizar la presión a la que el cambio climático somete al medio marino, y por lo tanto a la pesca y a la acuicultura a corto y medio plazo, además de proponer modelos más sostenibles. Buscarán respuesta a una pregunta: ¿cuáles son las singularidades de Galicia que permitirán garantizar el posicionamiento actual en el sector a largo plazo ante las posibles y más que probables transformaciones del clima?

TERRITORIO

Servicios. Es el grupo más abierto. Estudiará medidas vinculadas a la planificación territorial, la gestión de servicios como el agua o los residuos en entornos humanizados y marcará las pautas que garanticen la salud pública y la calidad de vida en Galicia. Esta mesa abarcará cuestiones puntuales como el aumento de la frecuencia y la intensidad de los fenómenos extremos como las inundaciones o las sequías prolongadas. Abrirá también el debate sobre la explotación de los recursos hídricos disponibles, que se reducen, y los problemas de ecosistemas asociados al agua. Además, abordará la gestión de incidencias por emergencias o alertas de salud provocadas por cuestiones climáticas, y se encargará de abrir el debate sobre los posibles cambios que se producirán en el sector turístico derivados de las futuras condiciones meteorológicas.

Leer noticia en fuente original: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2017/07/04/xunta-destina-tres-millones-extras-prevencion-incendios/0003_201707G4P8995.htm



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.