TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jul 2, 2017

En 2018 España deberá tener en vigor un plan de acción frente al radón


En el año 2018, España tendrá que tener en vigor un plan de acción frente al radón en cumplimiento de la Directiva europea de 2013. Dicho plan, explica Alberto Ruano, del Laboratorio de Radón de Galicia, tendrá que definir protocolos para garantizar niveles seguros (no más de 300 Bq por metro cúbico) en edificios públicos, viviendas y lugares de trabajo, así como adaptar los códigos técnicos de edificación (CTE) para proteger las construcciones frente a este gas radiactivo natural.

A pocos meses del fin del plazo, indica Ruano, «no tenemos noticias del plan nacional de acción», más allá de informaciones oficiosas sobre la redacción por parte del Ministerio de Fomento de un documento básico que completará el CTE y de materiales informativos sobre los mapas de riesgo elaborados por el Consejo de Seguridad Nuclear.

«No creo que la Administración tenga que subvencionar las actuaciones para reducir los niveles de radón en viviendas particulares, pero sí mejorar el conocimiento sobre las concentraciones de radón en beneficio de sus administrados», apunta el profesor de Epidemiología y Salud Pública de la USC. Ruano repasa los mecanismos de acción puestos en marcha por otros países, identificando posibles estrategias en mano de las administraciones que no requieren dinero público. «En Reino Unido, por ejemplo, hay empresas que miden radón. Es un dato privado, que remiten al particular interesado, pero en algunos estados las compañías tienen la obligación de comunicar de forma anonimizada que en ese código postal han hecho una medición que ha dado tanto, porque esto ayuda a nutrir los mapas y a orientar las acciones», ejemplifica. En Irlanda, prosigue, cualquier usuario puede introducir su dirección en una página web específica para conocer la probabilidad de concentraciones inseguras de radón en su área. En el caso de Estados Unidos, añade, el nivel de radón de una vivienda es uno de los factores que intervienen en la fijación de precios de venta.

A la espera del plan de acción estatal, Ruano subraya la colaboración de la Administración gallega. El convenio con Sanidade para ampliar las mediciones, apunta, supone un paso adelante: «Las 3.400 mediciones disponibles hasta la fecha son fruto de proyectos competitivos: quiere decir que hemos tenido que competir con otros investigadores para tener dinero para poder medir radón. Y nos cuesta mucho», declara.

Leer noticia en fuente original: http://www.abc.es/espana/galicia/abci-seguimos-sin-tener-noticias-plan-nacional-accion-201707021043_noticia.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.