TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 21, 2017

Varias especies de aves africanas llegan a España por efecto del cambio climático, según SEO/BirdLife


Además de la progresiva subida de las temperaturas y el aumento de episodios de clima extremo, como la ola de calor de los últimos días que ha multiplicado el número de saltos de pollos de los nidos, el cambio climático está generando impactos a medio y largo plazo. Uno de ellos es el cambio en las zonas de distribución de varias especies de aves. Según los datos de SEO/BirdLife, ya está ocurriendo: varias especies de aves africanas han desembarcado en España posiblemente como consecuencia del calentamiento global.

De acuerdo con las previsiones de la organización ambiental, estas especies no serán las únicas. En el futuro, avanzarán las especies más mediterráneas hacia el norte, mientras que se reduce el número en todas las que están aisladas en las zonas alpinas.

Así, a España previsiblemente comenzarían a llegar especies nuevas desde el norte de África y de hecho, algunas especies han experimentando un aumento en el número de observaciones como el buitre moteado, una especie de buitre africano para la que ha aumentado el número de observaciones en los últimos años. Esto también ha ocurrido con una rapaz como el busardo moro u otras como el vencejo moro o el vencejo cafre, especies que van instalándose año tras año en nuevas localidades sobre todo en el sur de España y que también escogen sus lugares de cría más cercanos en el norte de África.

Estas son algunas de las aves y los cambios que se están detectando en la fenología de algunas de ellas:

Vencejo cafre. Está apareciendo nuevos lugares de cría año tras año principalmente en el sur peninsular.

Vencejo moro. Hasta hace poco, se consideraba una especie rara pero. año tras año, van aumentando el número de sus observaciones.

Busardo moro. En los últimos años se ha confirmado su cría en Cádiz

Bulbul naranjero. Especie común en el norte de África, en zonas como Marruecos, también ha registrado su cría en zonas de Cádiz.

Buitre moteado. Las poblaciones de esta especie se concentran al sur del Sáhara. Se trata de un buitre sedentario, en líneas generales, pero en lo que va de siglo también ha aumentado el número de observaciones en España, a menudo acompañado al buitre leonado. Ha dejado de ser una especie rara en nuestro país.

Tórtola senegalesa. A lo largo de este siglo, han ido apareciendo nuevas localizaciones de cría en las islas Canarias. Su llegada y proceso de colonización parece estar relacionado con el proceso de expansión natural que experimenta la especie a lo largo del noroeste de África

Calamoncillo africano. Se muestra como un nuevo colonizador, aunque en un estado menos avanzado al de la tórtola senegalesa. A parte de las islas Canarias, hay registros en otros países europeos y se ha detectado la cría en Malta. Muchos de los ejemplares que se observan son individuos que llegan exhaustos y moribundos.

Pardela de Cabo Verde. Adultos capturados en el islote de Montaña Clara, en colonias de pardela cenicienta en 2012 y 2013.

Rabijunco etéreo. Esta especie marina, junto con la pardela de Cabo Verde, han sido citadas recientemente como reproductoras en El Hierro y posiblemente en Lanzarote.

Especies de origen ecuatorial o tropical como la garceta dimorfa, el guión africano, y pequeño pájaros de ambiente desértico o subsahariano como la collalba africana y la curruca sahariana.

Leer noticia en fuente original: https://www.seo.org/2017/06/20/varias-especies-de-aves-africanas-llegan-a-espana-por-efecto-del-cambio-climatico/



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.