TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 15, 2017

Valladolid corta al tráfico el centro de la ciudad debido a la contaminación por ozono


El Ayuntamiento de Valladolid cortará al tráfico de vehículos el centro de la ciudad, desde mañana y hasta la noche del próximo lunes, ante los altos índices de ozono registrados los tres últimos días como consecuencia de las elevadas temperaturas y la ausencia de lluvias.

Según ha anunciado hoy el alcalde, Óscar Puente, el equipo municipal de Gobierno ha tomado esta decisión en aplicación del Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación y después de que los técnicos de Medio Ambiente advirtieran que durante tres días consecutivos en la ciudad se han superado los límites.

El pasado día 13 se superaron los 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire en una de las estaciones medidoras, al día siguiente se superó este limite en seis de las estaciones y se espera que, a lo largo del día de hoy, se supere en toda la red de detección de la contaminación.

Los técnicos municipales han recogido hoy mediciones en las que se han superado los 130 microgramos de ozono por metro cúbico de aire.

Por ello, según ha explicado el alcalde, a partir de mañana a las 8:00 horas se va a aplicar el nivel 2 de alerta del Plan de Acción ante situaciones de contaminación que conlleva el cierre del centro de la ciudad al tráfico rodado de vehículos, lo que se considera la "almendra central" y que tiene una extensión de cerca de un millón de metros cuadrados.

Las excepciones en la restricciones del tráfico son el transporte colectivo, las bicicletas, los servicios de emergencias y funerarios, los vehículos de personas con movilidad reducida y de residentes y los coches con distintivos de cero emisiones como los eléctricos.

El alcalde de Valladolid, quien ha insistido en que la media se ha tomado para proteger la salud de las personas, especialmente de las que tienen más riesgos en una situación de contaminación, como las mayores, los enfermos y los niños, ha recalcado que la medida estará vigente, de momento, hasta las 22,00 horas del próximo lunes.

De acuerdo con las previsiones meteorológicas de las que dispone el Ayuntamiento, las temperaturas pueden llegar hasta los 40 grados centígrados durante los tres próximos días, lo que sumará a que apenas habrá viento.

Sin embargo, las previsiones apuntan también a que las condiciones meteorológicas serán más favorables a partir del lunes, con la posibilidad de que se produzcan algunas lluvias.

Mientras dure el corte del tráfico en el centro de la ciudad, la empresa municipal de transporte intensificará la frecuencia de los servicios de los autobuses, si fuera preciso, y hará gratuitos los cinco aparcamientos disuasorios que funcionan en el exterior de la almendra central.

De los niveles de contaminación de la ciudad, el Ayuntamiento ha informado a la Junta de Castilla y León y también a los responsables de industrias que emiten gases a la atmósfera.

El alcalde, que ha pedido el fomento del uso de la bicicleta y de otros vehículos no contaminantes, ha recalcado que la aplicación del nivel 2 de alerta del Plan contra la contaminación se ha tomado una vez conocidos los informes de los técnicos y para salvaguardar la salud de los vecinos ante el problema que suponen los niveles altos de ozono.

Ecologistas en Acción

Con la ola de calor que viene sufriendo la mayor parte del país en los últimos días, el intenso tráfico motorizado que soportan la ciudad de Valladolid y su entorno y las emisiones contaminantes de algunas industrias de la periferia urbana están provocando que se disparen los niveles de ozono troposférico en el aire, en toda la aglomeración.

En el día de ayer, cinco de las seis estaciones que miden este contaminante en el municipio (todas menos Puente del Poniente) han superado el objetivo establecido por la normativa para proteger la salud humana, cuando el martes fueron dos las estaciones que superaron dicho límite (Renault y Sur), lo que motivó la activación municipal ese día del Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del aire Urbano, en su nivel preventivo (Situación 1).

El valor objetivo para la protección de la salud humana está establecido por la normativa en 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en periodos de 8 horas, y no deberá superarse más de 25 días al año. El Plan de Acción municipal establece que en caso de rebasarse dicho límite legal tres días consecutivos, deben adoptarse las medidas previstas en su Situación 2, que incluyen la restricción del tráfico en el centro urbano.

De mantenerse como es probable el incumplimiento del límite legal durante el día de hoy, se encadenarán los tres días requeridos y el Ayuntamiento deberá pasar a la Situación 2 del Plan de Acción, lo que conllevará mañana viernes además de la difusión de información a la población, el cierre al tráfico del casco histórico y el refuerzo del transporte público y el sistema municipal de préstamo de bicicletas (Vallabici), entre otras medidas.

Ante la persistencia de las altas temperaturas, Ecologistas en Acción considera plenamente justificada la adopción de las medidas de urgencia previstas en el Plan de Acción para evitar que el episodio de contaminación se prolongue a lo largo del fin de semana, y también reclama a la Junta de Castilla y León la simultánea limitación del funcionamiento de la central térmica de Iberdrola al norte de la ciudad y de las industrias emisoras de hidrocarburos volátiles del sur, específicamente Renault, corresponsables de los altos niveles de ozono.

El ozono troposférico es el contaminante que presenta en Valladolid una mayor extensión y afección a la población y a la vegetación, con unos niveles al alza. Esto se debe al incremento de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas (olas de calor) durante la primavera y el verano, como resultado del cambio climático.

Por inhalación, provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares. La OMS estima en 1.800 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados estos días.

Es esencial por ello difundir la advertencia municipal a las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños y niñas, personas mayores, mujeres gestantes o personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, de que se protejan evitando en las horas centrales del día y a la caída de la tarde cualquier esfuerzo físico y el ejercicio al aire libre, como única manera de evitar los efectos nocivos del ozono en su salud.

Valores legislados y valor guía de la OMS para el ozono

Para la protección a la salud, la legislación vigente en la UE y en España (RD 102/2011) establece los siguientes valores objetivo y umbrales:

Valor objetivo para la protección de la salud humana (Máxima diaria de las medias móviles octohorarias): 120 µg/m3 que no deberá superarse más de 25 días por cada año civil de promedio en un período de 3 años (Fecha de cumplimiento: 1 de enero de 2010)

Objetivo a largo plazo para la protección de la salud humana (Máxima diaria de las medias móviles octohorarias en un año civil): 120 µg/m3 (Fecha de cumplimiento: No definida)

Umbral de información (promedio horario): 180 µg/m3

Umbral de alerta (promedio horario): 240 µg/m3 (A efectos de la aplicación del artículo 25 del RD 102/2011, la superación del umbral se debe medir o prever durante tres horas consecutivas)

Siendo:

Valor objetivo: nivel de un contaminante que deberá alcanzarse, en la medida de lo posible, en un momento determinado para evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos sobre la salud humana, el medio ambiente en su conjunto y demás bienes de cualquier naturaleza.

Objetivo a largo plazo: nivel de un contaminante que debe alcanzarse a largo plazo, salvo cuando ello no sea posible con el uso de medidas proporcionadas, con el objetivo de proteger eficazmente la salud humana, el medio ambiente en su conjunto y demás bienes de cualquier naturaleza.

Umbral de información: nivel de un contaminante a partir del cual una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud humana de los grupos de población especialmente vulnerables y las Administraciones competentes deben suministrar una información inmediata y apropiada.

Umbral de alerta: un nivel a partir del cual una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud humana que afecta al conjunto de la población y requiere la adopción de medidas inmediatas por parte de las Administraciones competentes.

Por su parte la OMS establece el siguiente valor guía para el ozono:

Máxima diaria de las medias octohorarias: 100 ug/m3

Comentario de Troposfera.org

Tan cierto como que el tráfico es una fuente importante de emisión de precursores de ozono troposférico, lo es también el comportamiento "regional" de este contaminante secundario. Así, en nuestra opinión, es de dudosa efectividad la medida de cortar al tráfico el centro de una ciudad para reducir a corto plazo la contaminación por ozono en esa localización concreta (sí son efectivos los cortes de tráfico para, por ejemplo, reducir en relativamente poco tiempo los niveles de óxidos de nitrógeno).

La legislación europea y española, que es la misma, señala dos umbrales (de información y alerta) que son, a nuestro juicio, lo que las administraciones locales deberían tener en mente para los planes de acción inmediata. Alcanzar el cumplimiento del valor objetivo y de los niveles de la OMS pertenece más al ámbito de actuaciones de tipo estructural que logren reducir las emisiones de precursores en escalas geográficas mucho más amplias que el centro de una ciudad mediana, máxime en un país con tantas horas de insolación como España.

.

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com | ecologistasenaccion.org | Elaboración propia




Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.