TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 7, 2017

Barcelona: Las restricciones al tráfico comenzarán el 1 de diciembre. La Plataforma por la Calidad del Aire pide peajes


El Gobierno de Ada Colau ha propuesto este miércoles a la Taula contra la Contaminació de l'Aire que los vehículos más contaminantes --los que no tienen etiqueta de la DGT-- no puedan circular en la ciudad de las 7.00 a las 20.00 horas en días laborables cuando se decrete un episodio de contaminación a partir del 1 de diciembre.

La teniente de alcalde de Ecología, Janet Sanz, ha explicado en declaraciones a los medios que la restricción afectará a todos los vehículos sin etiqueta excepto a motocicletas --que todavía no tienen--, vehículos para personas con movilidad reducida, servicios de emergencia, autobuses, servicios esenciales, camiones y furgonetas.

Ha resaltado que exceptúan camiones y furgonetas porque son conscientes de que ciudadanos las necesitan para trabajar, y ha asegurado que la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) estudian medidas para impulsar el cambio de las flotas y no perjudicar la actividad económica para colectivos que usan estos vehículos.

Sanz ha detallado que la restricción será para toda la ciudad --incluidas las Rondas-- excepto a Vallvidrera-Les Planes y la Marina --también la Zona Franca--, y ha avanzado que la restricción afectará a cerca del 17% de los turismos de la ciudad e implicará una reducción del 10% de óxidos de nitrógeno (NOx), un 15% de PM10 y otro 15% de benzopireno.

Ha resaltado que esta propuesta, que debe acabar de concretarse con entidades y expertos, pretende "empezar a trabajar ya en un proyecto transitorio hacia las restricciones permanentes", aplicándolas primero sólo en episodios de contaminación --no ha habido ninguno en lo que va de año--, que son activados por la Generalitat.

Estas restricciones permanentes incluyen que los vehículos más contaminantes no puedan circular a partir de 2019 en 40 municipios del entorno de la capital catalana, como se acordó en una reunión en marzo entre Generalitat, AMB, Ayuntamiento y Diputación de Barcelona.

La Plataforma por la Calidad del Aire reclama peajes

La Plataforma por la calidad del aire ha lanzado hoy una campaña con el título "Menos coches, más salud", con la que pretende instar a las autoridades a reducir el parque de vehículos de Barcelona mediante peajes y zonas de limitación.

Maria García, de Ecologistas en Acción de Catalunya, federación que forma parte de la plataforma, ha declarado durante el acto de presentación de la campaña que las medidas actuales de los gobiernos para reducir la edad de los vehículos son "insuficientes" y lo que hace falta es que circulen menos coches y motos.

Con esta campaña, pretenden recoger firmas y apoyo de la ciudadanía para instar a las instituciones, lideradas por el Ayuntamiento de Barcelona, a que instauren peajes para entrar en Barcelona y zonas de limitación, en las que los vehículos más contaminantes no puedan circular.

"Se está trabajando a buen ritmo de cara a los episodios ambientales, pero de esos tendremos un máximo de 3 al año, lo que hace falta son medidas estructurales" ha declarado García, que apunta que "lo más difícil era colocar las cámaras y ya se está haciendo".

Es por eso por lo que desde la plataforma piden que se restrinja el paso a los coches más contaminantes de forma diaria e inmediata, y no solo a los más antiguos, como ya anunció el Govern hace unas semanas, que prohibirá la circulación de los vehículos más contaminantes y de más de 20 años a partir de 2019.

"Debemos poner el foco en reducir los más de 5.500 coches por kilómetro cuadrado que tiene Barcelona", ha afirmado García, que ha hecho hincapié en que "vamos tarde" en relación con otras ciudades europeas como Londres o Milán.

La Plataforma por la calidad del aire calcula que en el área metropolitana de Barcelona hay unas 3.500 muertes prematuras al año por la contaminación; y el tratamiento de las enfermedades relacionadas con la polución comporta un coste sanitario de 6.400 millones anuales en Cataluña.

Esther Pérez, miembro de la plataforma, ha declarado durante el acto que "el derecho al uso del vehículo privado no tiene que prevalecer cuando se enfrenta al derecho a la salud y a la vida de los ciudadanos", aunque ha remarcado que es imprescindible que el transporte público, taxis, transportistas y personas con movilidad reducida puedan circular sin restricciones.

Leer noticia en fuente original: lainformacion.com | lavanguardia.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.