TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 2, 2017

Críticas a Trump en todo el mundo por sacar a EEUU del Acuerdo de París sobre cambio climático


“Gran decepción”, “irresponsable” y “un día triste para el mundo”: las reacciones en el mundo al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima son unánimemente negativas.

ONU

El portavoz de la ONU evocó una “gran decepción” y dijo que el secretario general, Antonio Guterres, “tiene confianza en las ciudades, estados y empresas en Estados Unidos para continuar -junto a otros países- (...) trabajando en pos de un crecimiento económico sostenible y de bajar la emisiones de carbono, lo que va a crear empleo de calidad y los mercados y garantizará la prosperidad” .

China

China, el país que más contamina en el mundo, prometió el viernes aplicar el acuerdo de París. “Las partes concernidas deben cuidar este resultado tan difícilmente conseguido”, declaró ante la prensa el portavoz de la cancillería china, Hua Chunying, antes de subrayar que China tomará “medidas concretas” en respuesta al cambio climático. “Respetaremos sinceramente nuestras obligaciones”, agregó.

Unión Europea

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, estimó como “seriamente errónea” la decisión del presidente estadounidense y aseguró el viernes que no hay “vuelta atrás”.

El mundo “puede contar con Europa” para dirigir la lucha contra el calentamiento global, indicó en un comunicado el comisario europeo para el Clima, Miguel Arias Cañete. “En el periodo anterior al acuerdo de París, los dirigente de la industria química europea apoyaron públicamente un sólido acuerdo global sobre el cambio climático y aplaudieron los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un acuerdo ambicioso y globalmente vinculante. Nos apegamos a esta posición” , afirmó la federación de la industria química europea, el European Chemical Industry Council.

Alemania-Francia-Italia

Los tres países sostuvieron en una declaración conjunta que “lamentaban” la salida de Estados Unidos del acuerdo sobre el clima que no es, según ellos, “renegociable” .

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana Angela Merkel “confirmaron su compromiso común y resuelto para implementar el acuerdo de París” y manifestaron su voluntad de “defenderlo a nivel internacional”, indicó la presidencia francesa luego de una conversación telefónica de los dos mandatarios.

El ex canciller francés Laurent Fabius, que presidió la COP21, denunció “una falta vergonzosa y un error mayor” considerando los motivos de Trump como “un paquete de mentiras”.

Francia

En opinión de Macron, Trump “cometió un error para el futuro de nuestro planeta”, ya que “no hay un planeta B”. Hablando en inglés en una alocución difundida para Estados Unidos, Macron llamó a los estadounidenses a “hacer grande a nuestro planeta” ("Make our planet great again"), parafraseando el eslogan de campaña de Donald Trump.

“A todos los científicos, ingenieros, empresarios, ciudadanos comprometidos que la decisión del presidente de Estados Unidos decepcionó”, el mandatario francés aseguró que encontrarían “en Francia una segunda patria” .

“No renegociaremos un acuerdo menos ambicioso, de ninguna manera”, advirtió llamando “al conjunto de los países” que firmaron a “no ceder nada”.

Su predecesor, François Hollande, estimó que a pesar del retiro de Estados Unidos, “lo que se produjo en París es irreversible”.

Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, se declaró el viernes “más determinada que nunca” a actuar en favor del clima. “Esta decisión no puede y no va a detener a los que estimamos que tenemos el deber de proteger el planeta”, dijo.

La víspera dijo que “lamenta” la decisión de Trump y pidió que prosiga “la política climática que preserva nuestra Tierra”. Varios de sus ministros socialdemócratas, entre ellos su ministro de Relaciones Exteriores, advirtieron que la decisión de Trump “perjudicará” al mundo entero.

Italia

El presidente del Consejo italiano, Paolo Gentiloni, afirmó el jueves que no había que “retroceder” con lo logrado en París.

Reino Unido

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que el Acuerdo de París protege la “prosperidad y la seguridad de las generaciones futuras”.

Estados Unidos

El ex presidente estadounidense Barack Obama lamentó la decisión de su sucesor de retirar al país del acuerdo que firmó en diciembre de 2015. “Los países que permanecen en el acuerdo de París serán los que cosecharán los beneficios, con nuevos puestos de trabajo por las industrias creadas”, afirmó.

El fundador de Tesla, Elon Musk, dijo que dejaría el círculo de consejeros de Trump y dijo en Twitter que “El cambio climático es real. Abandonar París no es bueno para Estados Unidos ni para el mundo” .

El gerente ejecutivo de la gigante General Electric, Jeff Immelt, expresó en la red Twitter que se sentía “decepcionado” con la decisión. “La industria debe liderar y no depender de un gobierno” , apuntó. Incluso pesos pesados de la industria petrolera estadounidense como ExxonMobil y Chevron manifestaron este jueves su continuado apoyo al Acuerdo.

Canadá

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, llamó a Trump para expresar su “decepción”, pero también le comunicó su intención de seguir trabajando con socios internacionales para abordar el cambio climático.

Dinamarca

El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, estimó que el jueves era “un día triste para el mundo. Dinamarca está listo para continuar la batalla por el clima y salvar a las generaciones futuras”.

Brasil

Brasil manifestó “profunda preocupación y decepción”, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en comunicado oficial.

Argentina

El gobierno argentino expresó que “lamenta profundamente” la medida adoptada por el gobierno del presidente Donald Trump.

“Dicha decisión tiene impacto no solamente en la efectividad de dicho Acuerdo como instrumento de respuesta a la amenaza global del cambio climático sino también en el espíritu de solidaridad y cooperación demostrado por las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático”, dijo la diplomacia argentina.

México

El gobierno de México reafirmó su compromiso con el Acuerdo de París y dijo que continuará “fomentando la cooperación internacional, sin restricciones, para que el Acuerdo se aplique en su totalidad”, según un comunicado difundido por la cancillería mexicana y el ministerio del Medio Ambiente.

Más tarde, en un mensaje en Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que México “seguirá implementando sus metas establecidas” para la reducción de emisiones.

Fiyi

El combate contra el calentamiento global seguirá, pese a la “desafortunada” decisión de Estados Unidos, dijo el primer ministro de Fiyi, Voreqe Bainimarama, que presidirá la COP23 que se celebrará este año en Alemania.

Pese a que calificó la decisión como “profundamente decepcionante” dijo que está convencido de que “el gobierno estadounidense finalmente se va a unir al combate ya que las pruebas científicas sobre la influencia del hombre en el cambio climático ahora son bien conocidas”.

Australia

El ministro de Medio Ambiente y de Energía australiano, Josh Frydenberg, aseguró que su país respetará los compromisos estimando que el acuerdo de París “es sensato” .

Nueva Zelanda

La mayoría de las declaraciones del presidente Trump son inexactas, reaccionó la ministra para el Cambio Climático neozelandesa, Paula Bennett. “No costará más a Estados Unidos que a los otros” respetar el acuerdo de París, dijo.

Polinesia

El presidente de la Asamblea de la Polinesia Francesa, Marcel Tuihani, expresó su “estupefacción”.

“Lamentamos profundamente que el presidente de Estados Unidos no tenga más consideración por los pueblos de los Estados insulares del Pacífico, cuya existencia está amenazada por los efectos del calentamiento global científicamente probados”, dijo Marcel Tuihani en un comunicado.

Ciudades y estados de EEUU se rebelan

Grandes ciudades y numerosos estados de EEUU se rebelaron hoy contra la retirada del Acuerdo de París que anunció el presidente del país, Donald Trump, y reforzaron su compromiso con las medidas de protección del medio ambiente.

Alcaldes de las principales ciudades de EEUU, gobernadores y legisladores estatales no tardaron en reaccionar contra la decisión presidencial y en anunciar más planes para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y apuestas por las energías limpias, a pesar de que el Gobierno de Trump no seguirá esa línea.

El presidente anunció ayer la retirada del país del Acuerdo climático de París al argumentar que ese pacto pone en "permanente desventaja" a la economía y los trabajadores estadounidenses, en línea con su filosofía nacionalista.

Con esta decisión, EEUU "cesará todas las implementaciones" de sus compromisos climáticos en el marco de París, que incluyen la meta propuesta por el anterior presidente, Barack Obama, de reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 % respecto a los niveles de 2005.

Sin embargo, 61 alcaldes, que previamente se comprometieron a ignorar las políticas de cambio climático del presidente y que representan a unos 36 millones de estadounidenses, manifestaron que intensificarían su presión y su alineamiento con las otras 195 naciones que adoptaron el acuerdo.

"Seguiremos liderando. Estamos aumentando las inversiones en energía renovable y eficiencia energética", aseguraron en una carta abierta los regidores de Los Ángeles, Nueva York, Boston y Chicago.

"Vamos a comprar y crear más demanda de coches eléctricos y camiones. Incrementaremos nuestros esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, crear una economía de energía limpia y defender la justicia ambiental", subrayaron.

"Y si el presidente -añadieron- quiere romper las promesas hechas a nuestros aliados consagradas en el histórico Acuerdo de París, construiremos y fortaleceremos las relaciones en todo el mundo para proteger al planeta de los devastadores riesgos climáticos".

Por su parte, el alcalde de Pittsburgh (Pensilvania), el demócrata Bill Peduto, respondió hoy a los comentarios de Trump sobre su ciudad ("Fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, y no a los de París") y aseguró que él sí seguirá las directrices del Acuerdo de París contra el cambio climático.

"Como alcalde de Pittsburgh, puedo aseguraros que seguiré las directrices del acuerdo de París por nuestra gente, por nuestra economía y por nuestro futuro", dijo en Twitter el regidor de Pittsburgh, conocida en el pasado como la "ciudad de acero" por su industria siderúrgica, ahora venida a menos.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, liderará el compromiso de la ciudad con los objetivos del pacto internacional y trabajará con el resto de ciudades del país y del mundo.

En su Twitter, el alcalde de Nueva York, Bill Blasio, tildó la decisión de Trump de "horriblemente destructiva", y llamó al cambio climático "un puñal dirigido directamente al corazón" de su ciudad.

La abogada Alejandra Núñez, representante de la organización ecologista Sierra Club, defendió en declaraciones a Efe que "mantienen la esperanza" a nivel local, estatal y privado.

"Pese a que Trump se haya posicionado en contra del Acuerdo de País, las ciudades, los estados y el sector privado se mostraron a favor de continuar hacia los objetivos de protección medioambiental del pacto", explicó Núñez.

Hawai, Minesota, Washington, California, Alaska, Arkansas, Arizona, Kansas, Colorado, Maine, Carolina del Norte, Connecticut y Nueva York, entre otros estados, también se han mostrado a favor de continuar con las directrices del acuerdo ecológico internacional.

California, uno de los estados más activos en legislación medioambiental, indicó a través del presidente de su Senado, el demócrata Kevin de León, que trabajará hacia ese objetivo.

"El liderazgo de California es crítico ahora más que nunca (...) Ningún presidente, no importa cuán desesperadamente intente ignorar la realidad, puede detener nuestro progreso. California ya tiene algunos de los objetivos climáticos más ambiciosos del mundo", dijo de León en un comunicado.

Incluso el gobernador republicano de Massachusetts, Charlie Baker, expresó su "decepción" con el anuncio de Trump.

Macron y Trump se pican

Sabido es que la relación entre Donald Trump y Emmanuel Macron no ha empezado de la mejor manera. Tras su primer encontronazo a cuenta de un efusivo apretón de manos, la decisión de Trump de retirar a EEUU de los acuerdos de clima ha abierto una grieta mucho más grande.

"Trump ha dado la espalda al mundo", fue lo primero que dijo Macron tras conocer la decisión norteamericana. Varios líderes europeos han opinado en la misma dirección.

La crítica de Macron no quedó ahí, y tiró de un lema del propio Trump para defender los acuerdos climáticos: "Hagamos nuestro planeta grande otra vez", dijo el mandatario galo por twitter.

Tillerson asegura que EEUU seguirá reduciendo emisiones

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aseguró hoy que su país seguirá reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero pese a su retirada del Acuerdo de París sobre cambio climático, en un intento de rebajar las críticas a la decisión tomada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Creo que es importante que todo el mundo reconozca que Estados Unidos tiene un historial fantástico en lo que se refiere a la reducción de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero", dijo Tillerson en declaraciones a los periodistas antes de reunirse con el ministro de Exteriores brasileño, Aloysio Nunes Ferreira.

"Es algo de lo que creo que podemos estar orgullosos y que se hizo sin que estuviera (aún en vigor) el Acuerdo de París. No creo que vayamos a cambiar nuestros esfuerzos para reducir esas emisiones en el futuro, así que confío en que la gente pueda poner las cosas en perspectiva", añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

Tillerson fue uno de los principales defensores de permanecer en el Acuerdo de París durante el debate interno en la Casa Blanca sobre qué hacer con el pacto contra el calentamiento global, firmado a finales de 2015 por casi 200 países.

Trump anunció este jueves que detendrá "todas las implementaciones" de sus compromisos climáticos en el marco de París, que incluyen la meta propuesta por el expresidente Barack Obama de reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 % respecto a los niveles de 2005.

Muchos expertos y observadores creen que, a pesar de la decisión de Trump, Estados Unidos seguirá reduciendo sus emisiones gracias a las acciones de estados y ciudades gobernados por demócratas, como California y Nueva York, y a las fuerzas del mercado, cada vez más interesadas en invertir en energías renovables.

No obstante, Trump ya ha dado varios pasos para desmantelar las medidas impulsadas por Obama para luchar contra el cambio climático, lo que podría relajar la presión para que Estados Unidos rebaje sus emisiones.

La medida más significativa tomada hasta ahora por Trump es su orden de revisar y reescribir las directrices del Plan de Energía Limpia de Obama, lanzado en 2015 con la meta de que Estados Unidos reduzca para 2030 en un 32 % las emisiones de carbono de las centrales eléctricas con respecto a los niveles de 2005.

La retirada de EEUU de París puede provocar una subida de 0,3 grados

La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París tendrá en el peor de los casos un aumento adicional de 0,3 grados centígrados del calentamiento global hasta finales del siglo en comparación con los niveles preindustriales, señaló hoy un experto de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

"No hemos creado nuevos modelos, pero las indicaciones son que (el impacto en el calentamiento global) podría ser en el peor escenario del orden de 0,3 grados centígrados"", señaló en rueda de prensa el director del Departamento de Investigación Atmosférica y Medioambiental de la OMM, Deon Terblanche.

"Probablemente no sea lo que ocurra", señaló no obstante este experto en clima.

Terblanche explicó que incluso una reducción en las emisiones "no llevará a una disminución de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, porque esto tiene un efecto acumulativo y el CO2 permanece en la atmósfera durante cientos de años".

"El clima seguirá calentándose en cualquier caso, de manera que se trataría de 0,3 grados adicionales de calentamiento debido a la retirada de EEUU", indicó.

La renuncia de EEUU al principal instrumento mundial de lucha contra el cambio climático, que marca como objetivo evitar que el calentamiento global supere los 2 grados Celsius a finales de este siglo respecto a los niveles preindustriales, entre otras metas, tomará al menos tres años y requerirá igualmente tiempo para entender y cuantificar el impacto exacto de esta acción, dijo.

En el acuerdo, adoptado por 195 países en París en 2015 y que a día de hoy ya está en vigor con la ratificación de 147 estados, incluido EEUU, Washington se comprometía a reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005.

El portavoz del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC), Jonathan Lynn, recalcó a su vez que "no sabemos cuál será la tendencia de las emisiones estadounidenses como resultado de esta decisión y hay muchos factores que influirán".

"Es bastante posible que las emisiones estadounidenses continúen bajando estén o no en el Acuerdo, por ejemplo. Hay muchas incertidumbres en torno" al anuncio anoche del presidente de EEUU, Donald Trump, subrayó.

"No está claro en estos momentos cómo la retirada de EEUU del Acuerdo de París afectará las emisiones", señaló el IPPC, cuyo portavoz dijo que en cualquier caso la evidencia científica "es clara" y el clima "está cambiando debido a la actividad humana".

"Sin esfuerzos de mitigación adicionales más allá de los que ya existen, a finales del siglo XXI habrá riesgos muy altos de impactos irreversibles graves y extendidos", según el portavoz.

El ICC considera que la ciencia es "más necesaria que nunca para informar a los legisladores y políticos sobre riesgos relacionados con el clima y sobre las opciones para reducirlos".

La portavoz de la OMM, Clare Nullis, recalcó que la implementación del Acuerdo de París depende de manera importante de las acciones de los estados, de las ciudades, los municipios, del sector privado y que el mensaje que sus responsables han enviado tras el anuncio de Trump "es que están preparados para asumir las riendas" en la lucha contra el cambio climático.

El director de esta organización del Departamento para el Clima y el Agua, Johannes Cullmann, admitió que actualmente hay quienes ponen en duda la base científica del cambio climático y explicó que la OMM ha trabajado durante años con científicos estadounidenses prominentes, pero que ahora existe una oportunidad para comunicar y difundir los hallazgos de manera más entendible para el público.

Rajoy reafirma el compromiso de España con el Acuerdo de París

Más de 13 horas después de que Donald Trump anunciase la decisión de abandonar el Acuerdo de París, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha reafirmado a través de Twitter el compromiso de España con el pacto contra el cambio climático: "España mantiene su compromiso con el Acuerdo de París. EU seguirá liderando la lucha contra el cambio climático en la dirección correcta. MR". Estas últimas siglas subrayan los textos escritos por el propio presidente.

La reacción de Rajoy llega en medio de la condena internacional a la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París. Los Gobiernos de Francia, Alemania e Italia han respondido este jueves al anuncio de la Casa Blanca de forma conjunta, mediante un comunicado en el que lamentan la decisión de Washington.

El Acuerdo de París "no tiene marcha atrás ni es renegociable", ha afirmado la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. "La UE va a seguir liderando (la lucha contra el cambio climático) a nivel mundial y España va a estar en este liderazgo, que abarca todos los ámbitos, la reducción de emisiones y la ayuda técnica y financiera a los países en desarrollo para que puedan implementar sus compromisos, y el refuerzo de alianzas con socios, con empresas y con el conjunto de la sociedad", ha subrayado tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

En respuesta a preguntas de los periodistas que le han planteado la "tibieza" con la que España ha respondido al anuncio de Trump frente a otras potencias, Tejerina ha dicho que "la ambición de España no se ha movido, y que reafirma en su compromiso de impulsar una ley de cambio climático que ordene la transición hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono". Ha indicado también que no tiene "inconveniente" en comparecer en el Congreso, como ha pedido el grupo socialista, para dar las explicaciones pertinentes respecto a la tibieza de la que se acusa al Gobierno en esta materia.

Podemos nuestra su “más enérgica condena” a la decisión de EE UU, informa Elsa García de Blas. “Como segundo emisor mundial de dióxido de carbono, la retirada de EE UU supone un duro golpe al compromiso global de mantener el aumento de la temperatura media por debajo de los 1,5-2 ºC sobre los niveles preindustriales”, asegura la formación en un comunicado elaborado por el área de Internacional. La decisión de Donald Trump, añade Podemos, “muestra una vez más su negligencia más absoluta con respecto a las responsabilidades globales de su país”. El partido insta al Gobierno español a expresar su rechazo y el de la ciudadanía española convocando al Encargado de Negocios de la Embajada de EE UU para transmitírselo, y ha registrado también una pregunta al Ejecutivo para que explique si cree posible cumplir los objetivos del acuerdo tras la retirada de EE UU y de qué modo ha trasladado su disconformidad con la decisión tomada por ese país.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha mostrado "alarmada" por la decisión del presidente de Estados Unidos. En su cuenta en Twitter para recalcar al respecto que las ciudades tienen un "compromiso firme en la lucha contra el cambio climático" que no van a "esquivar".

Leer noticia en fuente original: abc.com.py | lavanguardia.com | 20minutos.es | wradio.com.co | eldiario.es | elpais.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.