TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

mar 13, 2006

Cambio climático traerá a Europa inviernos más extremos, según WWF/Adena


En medio de un invierno de frío excesivo y con mucha nieve, un informe de WWF/Adena destaca que, como consecuencia del cambio climático, hay una mayor probabilidad de que Europa sufra inviernos extremos en un futuro próximo, con tormentas más fuertes y frecuentes, a menos que se reduzcan drásticamente las emisiones de CO2 .

Noticias Troposfera.org 13/03/2006

Europa y otros países industrializados han estado quemando grandes cantidades de combustibles fósiles desde principios del siglo XIX, liberando de forma incesante a la atmósfera dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, que atrapan el calor en el planeta.

Publicidad

El hecho de que este calentamiento global está cambiando el clima tal y como lo conocemos -la duración de las estaciones, el tiempo y la cantidad de lluvias fuertes, la presencia o ausencia de nieve y hielo- es indiscutible. Los inviernos en Europa se han vuelto más cálidos, húmedos y con menos nieve a lo largo del siglo XX. Si continuamos con nuestros hábitos de consumidores insaciables de combustibles fósiles, no sólo continuará esta tendencia sino que también empezaremos a ver más y más fuertes tormentas.

Árboles arrancados de cuajo, postes que inutilizan caminos, el mar rebasando espigones y paseos marítimos... Son imágenes que en las últimas semanas hemos visto con frecuencia, y parece que seguiremos viendo. Según un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza, hay una mayor probabilidad, como consecuencia del cambio climático, de que Europa sufra inviernos extremos en un futuro próximo, con tormentas más fuertes y frecuentes, a menos que se reduzcan drásticamente las emisiones de CO2. Algo que no parece muy probable a tenor de los últimos datos de la Secretaría de Cambio Climático de la ONU. Y es que los países industrializados sólo han logrado reducir sus emisiones un 5,9 por ciento desde el año 1990.

Vientos al borde del ciclón

En este escenario, en el que el Panel Intergubernamental del Cambio Climático proyecta que la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzará en 2090 las 771 partes por millón, lo que conducirá a un aumento de la temperatura media de entre 3 y 5 grados centígrados entre 2071 y 2100, se basa el informe «Tormentas sobre Europa». Un documento que compila recientes hallazgos científicos sobre la actividad futura de las tormentas a lo largo de Europa occidental y central, concluyendo que las tormentas aumentarán hasta un 25 por ciento a finales de este siglo. Asimismo, las velocidades máximas de viento también se incrementarán entre un 8 y un 16 por ciento.

En el análisis se incluyen siete países, España entre ellos, y se examinan tres parámetros: incremento en el número de tormentas invernales severas; aumento del número de días con velocidades de viento extremadamente altas, y aumento de las velocidades máximas de viento. Hay que tener en cuenta que las tormentas severas de invierno se definen como un 5 por ciento de los más fuertes ciclones que emergen en la región noroeste del Atlántico y Europa.

Así, Reino Unido será probablemente el país que experimente el mayor incremento en la frecuencia e intensidad de las tormentas. El número de tormentas invernales severas que pasan por el país cada año podría incrementarse hasta aproximadamente diez tormentas más en un periodo de 30 años, mientras que la velocidad máxima del viento aumentará entre un 8 y un 16 por ciento. Esto podría conducir a un aumento significativo de las pérdidas económicas: las tormentas de invierno que golpearon Reino Unido entre 1987 y 1998 costaron entre 200 y 2.000 millones de euros.

Bajo el mismo escenario, Holanda será probablemente el segundo país en sufrir el mayor aumento en la frecuencia e intensidad de las tormentas. No sólo habrá más tormentas severas, sino que éstas serán más fuertes y provocarán más daños económicos. La velocidad máxima del viento aumentará hasta un 15 por ciento. Estudios previos han revelado que un simple aumento en la velocidad del viento del 6 por ciento en Holanda significaría multiplicar por cinco la media anual de años (unos 100 millones de euros).

Nadie escapa a los efectos

Francia será el tercer país en sufrir la fuerza de las tormentas. Estos cambios se darán sobre todo en las zonas septentrionales del país. Puede haber de 5 a 10 tormentas severas en un periodo de 30 años, la velocidad máxima del viento puede crecer entre un 8 y un 16 por ciento, y el número de días de tormenta crecerá en un 25-50 por ciento.

Los países que están más lejos del océano Atlántico Norte se verán menos afectados. No se aprecia ninguna tendencia clara en el aumento del número de tormentas severas para países como Alemania, Polonia o España en su conjunto. Sin embargo, algunas evidencias reflejan que en el noroeste de Alemania y el norte de Polonia podrían aumentar en un 50 por ciento los días con vientos de velocidad extremadamente alta y la velocidad máxima aumentará entre un 10-15 por ciento al final del siglo.

Las costas del noroeste de España podrían experimentar también un aumento del 10 por ciento en el número de días extremadamente ventosos, y la velocidad máxima de estos vientos subirá entre un 2 y un 4 por ciento. Las costas más protegidas del Mediterráneo, tanto de España como de Italia, es muy poco probable que se vean afectadas por estos nuevos «aires».

Nadie puede escapar a los efectos del cambio climático. Incluso en las regiones lejos de la fuerza destructiva de las tormentas del Atlántico Norte, lluvias más fuertes, inviernos más cálidos y menos cantidad de nieve forzarán a los habitantes de la Europa a encontrarse cara a cara con el cambio climático y a lidiar con sus consecuencias. «Necesitamos reducir significativamente nuestra dependencia de los combustibles fósiles contaminantes, antes de que los cambios sucedan más deprisa y no podamos adptarnos a ello», afirma Mar Asunción, responsable del programa de cambio climático de WWF/Adena.


Fuente: abc

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.