TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

may 31, 2017

Trump prepara la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático


Se espera que Donald Trump retire a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, le dijeron este miércoles a CNN dos funcionarios del Gobierno, cercanos a esos planes. De concretarse, eso representaría una importante ruptura con los aliados internacionales que aislaría a EE.UU. en los esfuerzos globales por detener el cambio climático.

La decisión, que será anunciada esta semana, pondrá a Estados Unidos en desacuerdo con prácticamente todas las naciones de la Tierra. Reflejará un importante retroceso frente al trabajo realizado por el gobierno de Barack Obama para frenar el cambio climático. Y podría desencadenar que otros países le sigan los pasos y así erosionar el histórico acuerdo climático.

El mecanismo preciso para retirarse del acuerdo todavía no ha sido determinado y funcionarios de la Casa Blanca han advertido que los planes podrían cambiar hasta que Trump haga pública su decisión. Pero en conversaciones llevadas a cabo la semana pasada, Trump dejó claro que quiere cumplir su promesa de retirarse.

Este martes, Trump se reunió con uno de los voceros más importantes que abogan por retirarse del acuerdo, el director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) Scott Pruitt. Este miércoles se espera que se reúna con el secretario de Estado Rex Tillerson, quien está a favor de mantenerse en el acuerdo global.

La decisión del Gobierno llega tras meses de debate interno y especulación sobre porqué Trump, quien durante la campaña afirmó que era necesario retirarse, lo haría tan pronto se posesionara en el cargo. Pero Trump ha enfrentado una intensa presión de ambas partes, incluyendo de sus asesores principales y de su familia.

Inicialmente, se había programado que la Casa Blanca tomaría una decisión final sobre el acuerdo climático a principios de este mes, pero se retrasó hasta que el G7 se reúna en Sicilia. En la cumbre, la canciller de Alemania Angela Merkel les dijo a los reporteros que el debate sobre el clima es “controversial” y que los líderes y otras naciones del G7 (Francia, Japón, Canadá, Gran Bretaña e Italia) le habían pedido a Trump que se mantenga en el acuerdo, firmado en diciembre del 2015.

Asesores de Trump dicen que está escuchando con mente abierta los argumentos de otros líderes sobre París, pero todavía no ha decidido si retira a Estados Unidos del pacto.

Divisiones feroces

Las reuniones dentro del Ala Oeste de la Casa Blanca han sido polémicas, según le dijeron a CNN varias fuentes, pues los asesores han expresado sus quejas sobre un acuerdo climático que Obama ayudó a negociar con casi todos los países del mundo, excepto Siria y Nicaragua.

Steve Bannon, jefe de estrategia de Trump y exdirector del sitio de noticias Breitbart, ha presionado a Trump para que se mantenga en su promesa de campaña y se retire del acuerdo.

Pero Ivanka Trump, la hija y la principal asesora del Presidente, ha presionado para analizar todas las potenciales consecuencias de retirarse del acuerdo. Mientras tanto, el también asesor principal y yerno de Trump, Jared Kushner, ha dicho ser neutral al respecto.

Tillerson y el secretario de Energía Rick Perry se han mostrado en contra de retirarse del acuerdo, afirman las fuentes consultadas.

Trump también ha sido bombardeado por voces que lo exhortan a quedarse en el acuerdo desde afuera de la Casa Blanca. Elon Musk, el multimillonario de la tecnología y fundador de Tesla, tuiteó a comienzos de mayo que habló con el Presidente sobre permanecer en el pacto. Y el exvicepresidente Al Gore, según alguien cercano, dice que ambos hablaron también en los primeros días de este mes sobre el tema.

Gore, quien se reunió con Trump durante la transición presidencial, es un crítico declarado de salir del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Obama y múltiples líderes de otros países firmaron ese pacto en el 2015, que ha sido calificado por el expresidente como “la mejor oportunidad que tenemos” de salvar el planeta.

“El Acuerdo de París establece el marco eficaz que el mundo necesita para resolver la crisis climática”, dijo Obama en la Casa Blanca. “Crea el mecanismo, la arquitectura, para que podamos seguir enfrentando este problema de una manera efectiva”.

Pero los republicanos han criticado con fuerza el acuerdo y se unieron a Trump cuando se lanzó a la Presidencia.

Durante la campaña, Trump dijo que iba a “cancelar” el acuerdo y eso incluía “cancelar el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y frenar todos los pagos que se hacen con impuestos de Estados Unidos a los programas contra el calentamiento global de las Naciones Unidas”.

¿Qué ocurrirá tras la salida de EEUU?

Todo apunta a que Estados Unidos abandonará el Acuerdo de París para el Cambio Climático. Repasamos en qué consistía el compromiso ratificado por su antecesor, Barack Obama, en 2015 y las consecuencias que puede tener tanto para el país como para el resto del mundo.

¿Qué es el Acuerdo de París para el Cambio Climático?

Se trata del primer pacto internacional para reducir la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero a la atmósfera. Fue ratificado en París a finales de 2015 por casi 200 naciones, entre las que se encuentran Estados Unidos y China, los dos mayores contaminantes del mundo.

Los expertos apuntan a que el éxito del acuerdo radica en que no impone una legislación a cada uno de los países que después deba ser ratificada por sus parlamentos. Las naciones que participan en el pacto simplemente deben anunciar qué porcentaje de emisiones se comprometen a reducir y en qué plazo, y también participan en las negociaciones posteriores —la siguiente se celebrará en 2018 y después cada cinco años.

¿A qué se había comprometido el gobierno estadounidense?

Como país miembro del Acuerdo de París, EE UU pretendía una reducción de las emisiones contaminantes de entre un 26% y 28% para 2025 con respecto a los niveles de 2005. Los expertos aseguran que al cancelar las políticas energéticas de Obama, EE UU solo lo reduciría un 14%, según estimaciones de la consultora Rhodium Group.

¿Cómo puede abandonarlo Estados Unidos?

El presidente Donald Trump ya adelantó desde que era candidato a la Casa Blanca que si ganaba, retiraría a EE UU del Acuerdo. El proceso, sin embargo, no es rápido ni automático. El pacto de París estableció que los países no podrían abandonarlo durante los primeros tres años y, una vez decidido, no sería efectivo hasta un año después. Es decir, en teoría, EE UU seguirá formando parte del acuerdo del clima hasta 2020.

En la práctica, sin embargo, la situación es distinta. Trump ha aprobado diversas normativas que ya han desmantelado la política de Obama en su lucha contra el cambio climático y que contribuirán a que no se reduzcan las emisiones. A falta de estas protecciones, EE UU ya iba a fracasar en su compromiso con París. El mandatario republicano ha eliminado los planes energéticos que prohibían nuevas explotaciones de energías fósiles y ha dado vía libre a las extracciones en zonas costeras de EE UU que Obama había protegido.

¿Qué consecuencias tendrá para EE UU?

Estados Unidos seguirá siendo uno de los grandes países contaminantes —el segundo sólo por detrás de China— y no logrará alcanzar sus objetivos en recortes de emisiones. En el terreno diplomático, Washington ya no podría acudir a ninguna de las reuniones posteriores del grupo de París ni emplear su liderazgo en la lucha contra el calentamiento global como una de sus bases para negociar con sus socios. El último ejemplo se produjo la pasada semana en la reunión del G-7.

¿Y para el calentamiento global?

La tierra sufrirá mayores niveles de calentamiento, subirán las temperaturas medias, se acelerará el deshielo en los polos y crecerá el nivel del mar. Estas son las predicciones de los científicos que alertan de las consecuencias de no reducir las emisiones tóxicas. Si EE UU lo recorta menos de lo prometido, como segundo país más contaminante, el impacto puede ser aún mayor.

Una estimación de varios expertos consultados por Associated Press apunta a que cada año podría haber hasta 3.000 millones de toneladas más de dióxido de carbono en la atmósfera. Incluso si todos los países del Acuerdo de París cumplen su compromiso excepto EE UU, la tierra podría calentarse 0.3 grados centígrados más a finales de siglo —el objetivo es que no alcance los 2 grados para entonces y ya hemos superado más de 1,1 grado centígrado.

Leer noticia en fuente original: cnn.com | elpais.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.