TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

mar 11, 2006

Las eléctricas trasladan al Gobierno las deficiencias de las reformas en el pool


Las empresas eléctricas españolas han puesto en marcha un plan de acción con el propósito de hacer entender al Gobierno que las nuevas reformas emprendidas en el mercado mayorista de electricidad ('pool') no son adecuadas, informaron a Europa Press fuentes del sector.

Noticias Troposfera.org 11/03/2006

Por ello, las eléctricas que operan en este mercado (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Viesgo e Hidrocantábrico) están elaborando un estudio de naturaleza técnica para evaluar el alcance de las reformas, así como su impacto.

Publicidad

Estas empresas, que están representadas en la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), se reúnen cada semana para evaluar cómo trabaja el sector y en los últimos encuentros se ha tratado de forma intensa las reformas definitivas en el 'pool'.

Las eléctricas alcanzaron ayer en la junta directiva de la patronal 'un amplio consenso sobre cinco aspectos fundamentales sobre la reforma', y consideran que estas medidas se han aprobado sin contar con el consenso del sector.

Además, consideran que este decreto ley se ha puesto en marcha 'de una manera precipitada, lo que ha provocado que este modelo incurra en algunos errores de carácter técnico'. También apuntan que tal y como están planteadas estas reformas pueden 'entrañar riesgos de naturaleza regulatoria, así como incertidumbres'.

El sector cree que no hay razones suficientes para realizar estas modificaciones en el mercado mayorista de electricidad, que discriminan a los grupos empresariales integrados verticalmente y que desarrollan actividades de generación, distribución y comercialización.

Las mismas fuentes señalaron que no están de acuerdo con el tratamiento que da el real decreto al valor de los derechos de emisión de CO2, así como a las asignaciones gratuitas.

Las eléctricas están manteniendo contactos con la Administración y tienen la esperanza de que estas modificaciones realmente sean de carácter provisional y finalmente caigan por su propio peso. 'Vamos a profundizar en estos puntos de consenso, y a tenor de esto continuaremos hablando con las administraciones para ver qué temas pueden ser asumidos por las autoridades energéticas', añadieron.

PERDIDAS MILLONARIAS PARA LAS ELECTRICAS.

Las eléctricas verán recortado este año su resultado operativo (Ebitda) en 1.589 millones de euros a causa del establecimiento de contratos bilaterales a un precio fijo de 42,35 euros por megavatio (MW), como parte de la reforma eléctrica introducida por el Gobierno con el objetivo de frenar el déficit de tarifa, que en 2005 superó los 3.500 millones de euros.

El Banco Crédit Suisse ha calculado el impacto sobre el beneficio bruto de explotación (Ebitda) del establecimiento de contratos bilaterales a un precio de 42,35 euros, y lo contrasta con lo que pasaría si este precio fuera de 54,32 euros, cifra que maneja como más adecuada.

De esta manera concluye que Endesa puede perder hasta 612 millones de euros en su Ebitda, Iberdrola 755 millones de euros, y Unión Fenosa 222 millones de euros. Estas magnitudes supondrían la pérdida de entre 0,38 y 0,54 euros por acción. En conjunto, 1.589 millones de euros.

En este sentido, Credit Suisse señala a Iberdrola como la compañía más vulnerable por 'su alta dependencia del mercado español'. La entidad considera que el impacto de esta tarifa fija sobre el precio de las acciones de las principales eléctricas españolas (Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa) puede ser de entre 0,40 y 0,50 euros, en el caso de que solo estuviera vigente durante 2006.

Si esta tarifa se extendiera hasta 2011, cosa que considera 'muy improbable', las acciones de las tres principales eléctricas españolas podrían perder entre un 7% y un 11% de su valor.

El Banco suizo critica esta tarifa fijada y subraya que se encuentra por debajo de los precios marginales de la electricidad producida con fuel-oil, en plantas de ciclo combinados y en plantas de carbón. 'Esta tarifa hace que la generación térmica convencional no sea rentable en 2006', explica.

Además, afirma que las medidas del Gobierno sobre las tarifas 'son difíciles de justificar y sostener más allá del más inmediato corto plazo'.


Fuente: Terra Actualidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.