TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

may 21, 2017

Sigue el domingo la Contingencia Ambiental por contaminación en el Valle de México. La UNAM propone plan de acciones


La Zona Metropolitana del Valle de México, formada por la Ciudad de México y municipios de los Estados de México e Hidalgo, cumple hoy domingo su sexto día de emergencia ambiental, la más larga en lo que va del siglo.

Ayer sábado, el sistema de vigilancia reportó un máximo de 159 puntos del índice de calidad del aire en la delegación Gustavo A.

Madero por lo que, ante las malas condiciones pronosticadas para mañana, se decidió prolongarla un día más.

La emergencia ambiental fue declarada el martes 16 de mayo al superar los 150 puntos de concentración de ozono en el índice de calidad del aire, el límite para decretarla señalado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

De acuerdo con el pronóstico meteorológico y de la calidad del aire de la Ciudad de México, las condiciones atmosféricas para mañana, domingo, continuarán desfavorables, indicó la Comisión.

Un sistema de alta presión "generó estabilidad atmosférica con vientos débiles y alta radiación solar, lo que provocó un incremento considerable en la concentración de ozono, llegando a muy mala calidad del aire en la zona centro y sur del área metropolitana, evitando su dispersión", apuntó.

La actual contingencia es ya en la más larga en lo que va del siglo XXI, según el historial del programa de emergencias de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México que se remonta a 1991.

En 2016, la contaminación rebasó en doce ocasiones los 150 puntos; en dos días, no consecutivos, se superaron los 180, en tanto que este 2017, los niveles se han mantenido apenas por encima de los 150 enteros, explicó la Comisión.

En la historia de las contingencias ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México, destaca el registro de una de cinco días vigente del 26 al 30 de mayo de 1998.

Este domingo, se aplicarán restricciones a la circulación de vehículos y a la industria que usa o emite precursores de ozono, como los óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, deberá reducirlas entre el 30 y 40 %.

En la fase uno de contingencia dejan de circular aproximadamente 1,5 millones de vehículos cada día, que representan el 30 % del parque vehicular de la zona metropolitana.

Los niños, personas mayores, embarazadas y quienes tengan problemas respiratorios y cardiovasculares deberán permanecer en espacios interiores entre las 13.00 y 19.00 horas locales.

A la población en general se le ha pedido evitar actividades deportivas y culturales al aire libre en el mismo periodo de tiempo.

El 6 de enero pasado se activó la primera contingencia del año y fue levantada al día siguiente, y en 2016 se registraron un total de diez aplicaciones de emergencia ambiental, dos de ellas por tres días consecutivos.

Autos con holograma 1 terminación par y holograma 2 no circulan

La persistente mala calidad del aire ha hecho que por sexto día consecutivo permanezca activa la contingencia ambiental.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México reportó a las 20:00 horas que para mañana domingo 21 de mayo sí habrá restricciones vehiculares.

No circulan entre las 05:00 y las 22:00 horas:

- Todos los vehículos particulares con holograma de verificación 2, incluyendo vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación.

- Todos los vehículos con holograma de verificación 1 terminación de placa de circulación PAR.

- Todos los vehículos de servicio particular con placas del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma “00”, “0” o Exento, no podrán circular.

- Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas. Excepto cuando participen en el Programa de Autorregulación de vehículos a diésel.

- Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación PAR.

Fuente: elsoldemexico.com.mx

Recomendaciones a capitalinos

Durante los elevados índices de ozono, que se presentan de las 13:00 a 19:00 horas, observar lo siguiente:

- Que los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración.

- Evitar o reducir a periodos cortos las actividades deportivas y al aire libre, particularmente niños, jóvenes y adultos mayores.

- Que los deportistas reduzcan o se abstengan de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso.

- Para la población en general, reducir las actividades deportivas, recreación u otras al aire libre.

- No fumar ni exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados.

Va perdiendo instensidad

Previo, en el reporte de las 15:00 horas en la estación Gustavo A. Madero se registró un valor máximo de 159 puntos del Índice de Calidad del Aire por lo que se mantiene la Fase I por Ozono.

Aún así, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que el sistema de alta presión localizado en el Valle de México y que ha provocado muy mala calidad del aire en los últimos días está perdiendo intensidad.

Explicaron que la estabilidad atmosférica disminuyó su fuerza y además está ingresando un ligero aumento de la humedad, esto favorece el arrastre de los contaminantes, sin embargo, no es suficiente para tener mejores condiciones de calidad del aire.

Problema de salud pública

En el Valle de México, los efectos de la contaminación del aire son un tema preocupante de salud pública, informa el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

El deterioro de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), indica el CCA, se relaciona con diferentes factores como la densidad poblacional, el nivel de desarrollo económico, el consumo energético, la industrialización, el volumen de emisiones de contaminantes, la química de la atmósfera, los incendios forestales, quemas agrícolas y las condiciones meteorológicas, entre otros.

Ante esta problemática, precisa que los tres niveles de gobierno deben asumir las tareas que les corresponden: monitoreo de la calidad del aire; conservación y protección de los recursos naturales; reducción de emisiones precursores de ozono, partículas suspendidas y gases de efecto invernadero, así como el control de incendios forestales y la protección a la salud de la población.

Se han realizado esfuerzos importantes en la reducción de emisiones por combustión vehicular, pero además de estas medidas, el CCA ha elaborado una serie de recomendaciones necesarias para abatir este problema de salud pública:

Reducir emisiones por combustión residencial (quemado eficiente en calentadores de agua, uso de energías alternas para calentamiento de agua y reducción de fugas de gas LP, entre otras) y controlar las emisiones de compuestos orgánicos volátiles.

Es necesario establecer políticas públicas sobre el uso y las emisiones de las motocicletas; incrementar la movilidad mediante la sincronización de semáforos; aumentar la frecuencia y el número de vehículos de transporte colectivo; reconsiderar la entrada a clases y trabajos de forma escalonada; reubicar a los trabajadores, tanto en la iniciativa privada como del sector federal, en sucursales cercanas a sus viviendas y hacer un reordenamiento territorial.

Realizar una verdadera gestión ambiental a nivel de cuenca atmosférica en el Valle de México, así como revisar las normas oficiales de calidad del aire y el diseño de planes de contingencia adecuados a las condiciones locales, estimó el Centro.

Y destacó la urgencia de contribuir como sociedad mediante la modificación de los estilos de vida, y exigir y ser corresponsables en la protección del ambiente.

Las condiciones meteorológicas en el centro del país en los últimos días han mostrado la presencia de un sistema de alta presión sobre la meseta central, hecho que ha favorecido una atmósfera estable con cielos despejados, temperaturas relativamente altas para la media típica del Valle de México, y vientos débiles que no han permitido la ventilación de contaminantes.

Todo esto ha favorecido la producción fotoquímica de contaminantes secundarios como el ozono, que alcanzan sus valores máximos después del mediodía.

De acuerdo con datos de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) sobre la calidad del aire y las condiciones meteorológicas, el 15 de mayo se rebasó el nivel de los 150 IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) de ozono, aun cuando fue un día sin actividad escolar por ser festivo.

Los días subsecuentes, del 16 al 19 de mayo, y ya con la aplicación de la Fase 1 de la contingencia ambiental, que reduce la circulación vehicular, nuevamente se rebasaron los 150 IMECA, con niveles mayores al registrado el 15 de mayo. Esto se debe a un fenómeno meteorológico común: un sistema de alta presión que ha estado presente desde el 15 de mayo y ha influido en los niveles de calidad del aire.

La UNAM propone plan de acciones

El Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propuso una serie de recomendaciones para reducir los niveles de contaminación en el Valle de México.

En un comunicado, la CCA señaló que además de las restricciones vehiculares se debe considerar la entrada a clases y trabajos de forma escalonada, hacer un reordenamiento territorial, y establecer políticas públicas sobre el uso y emisiones de motocicletas.

Planteó reubicar a trabajadores, tanto de la iniciativa privada como del sector federal, en sucursales cercanas a sus viviendas e incrementar la movilidad mediante la sincronización de semáforos.

Ademas recomendó aumentar la frecuencia y el número de vehículos de transporte colectivo y realizar una verdadera gestión ambiental a nivel de cuenca atmosférica en el Valle de México.

Asimismo revisar las normas oficiales de calidad del aire y el diseño de planes de contingencia adecuados a las condiciones locales, contribuir como sociedad mediante la modificación de los estilos de vida, y exigir y ser corresponsables en la protección al ambiente.

También reducir emisiones por combustión residencial a partir del quemado eficiente en calentadores de agua, uso de energías alternas para este fin y reducción de fugas de gas LP y controlar las emisiones de compuestos orgánicos volátiles.

La institución explicó que el deterioro de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se relaciona con diferentes factores como la densidad poblacional, el nivel de desarrollo económico, el consumo energético y la industrialización.

De la misma manera por el volumen de emisiones de contaminantes, la química de la atmósfera, los incendios forestales, quemas agrícolas y las condiciones meteorológicas, entre otros.

Refirió que los días subsecuentes, del 16 al 19 de mayo, y ya con la aplicación de la Fase 1 de la Contingencia Ambiental que reduce la circulación vehicular, otra vez se rebasaron los 150 Imeca, con niveles mayores al registrado el 15 de mayo.

Esto, detalló, se debe a un fenómeno meteorológico común que es un sistema de alta presión que ha estado presente desde el 15 de mayo y ha influido en los niveles de calidad del aire.

Dicha condición ha favorecido una atmósfera estable con cielos despejados, temperaturas relativamente altas para la media típica del Valle de México, y vientos débiles que no han permitido la ventilación de contaminantes.

Esto a su vez ha generado la producción fotoquímica de contaminantes secundarios como el ozono, que alcanzan sus valores máximos después del mediodía.

Ante esa problemática, el CCA dijo que los tres niveles de gobierno deben asumir las tareas que les corresponden como monitoreo de la calidad del aire, conservación y protección de los recursos naturales.

Además la reducción de emisiones precursores de ozono, partículas suspendidas y gases de efecto invernadero, así como el control de incendios forestales y la protección a la salud de la población.

Leer noticia en fuente original: elsiglodetorreon.com.mx | elsoldemexico.com.mx (1) | elsoldemexico.com.mx (2) | 20minutos.com.mx



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.