TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

may 10, 2017

Madrid y Barcelona piden al Gobierno que tome medidas contra la contaminación


Ambos ayuntamientos recuerdan al Ejecutivo que el expediente por polución indicó que el Ejecutivo debe apoyar la acción local. La Comisión Europea afeó en su informe remitido a España la acción del Gobierno y subrayó que "las políticas a escala nacional incentivan la fuente principal de contaminación". Las ciudades solicitan que se modifiquen los impuestos de matriculación y carburantes para desincentivar los vehículos más sucios.

El aire de Madrid y Barcelona está contaminado por encima de los niveles permitidos por la ley. Esto hizo que en 2015, la Comisión Europea abriera un expediente a España por incumplir la normativa medioambiental. En 2017 le dio un ultimátum. Ahora, ambos ayuntamientos piden al Gobierno que cumpla con su parte ya que el dictamen de la Comisión incluía que "es imprescindible que las medidas locales sean apoyadas tanto por las políticas regionales como estatales".

Los Gobiernos municipales de Manuela Carmena y Ada Colau han esperado a tener sus propios planes de calidad del aire para pedir al Ejecutivo central de Mariano Rajoy que pase también a la acción. El dictamen Europeo que motivó el ultimátum, que ha podido leer eldiario.es, subrayó que las autoridades nacionales, lejos de echar una mano, impiden la mejora del aire al promover políticas que fortalecen el origen de la contaminación: la circulación privada en vehículos de gasoil. "L as políticas a escala nacional incentivan la fuente principal de contaminación", escribieron en la carta remitida a España.

La cuestión es que, a criterio de los ayuntamientos, existe una batería de medidas que contribuirían a rebajar la contaminación excesiva de estas urbes que están en manos del Gobierno. Por ejemplo todo lo que se refiere a la promoción de vehículos más limpios y carburantes menos contaminantes.

Así, piden que se cambie el impuesto de matriculación para "priorizar" los coches Cero y ECO así como hacer obligatorio que todos los vehículos lleven una identificación ambiental –ahora es opcional–. El Plan Aire de Madrid, por ejemplo, pedirá esas etiquetas para el acceso de coches o furgonetas a ciertas zonas de la ciudad que pretende establecer como de bajas emisiones.

También consideran que el Ejecutivo debe modificar el impuesto de carburantes para desincentivar la compra de diésel y que los programas estatales de renovación del parque automovilístico de turismos y profesionales vaya encaminado a unidades más verdes.

La Comisión Europea afeó el proceder del Gobierno central al no haber adoptado medidas en esta línea que le fueron propuestas. La Generalitat pidió cambios impositivos para equilibrar "la relación diésel/gasolina" pero esa medida "no fue adoptada por las autoridades nacionales", escribieron los técnicos de la CE.

El dictamen europeo explicaba: "La falta de medidas adecuadas a escala nacional [que incentiven o desalienten ciertos medios de transporte] implica que la principal carga en la reducción de la superación de valores límite de NO2 racae sobre los hombros de las autoridades locales más aún cuando las políticas a escala nacional incentivan la fuente principal de contaminación".

Otras peticiones están orientadas a las inversiones vinculadas al transporte público como los carriles reservados para los medios colectivos así como la redacción de una ley que financie el transporte público o que se consideren infracciones de circulación graves o muy graves aquellas que se refieran a las medidas de tráfico por razones ambientales.

Leer noticia en fuente original: http://www.eldiario.es/sociedad/Madrid-Barcelona-Gobierno-conseguir-contaminacion_0_642186690.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.