TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

may 5, 2017

Asturias: Arcelor es "ineficaz" ante incidentes con contaminación, según el Principado


La compañía, que afronta una multa de hasta dos millones por la nube tóxica, "no aborda ni lo previsto ni lo imprevisto", según Medio Ambiente.

Nuevo bofetón del Gobierno autonómico a Arcelor-Mittal. La consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Belén Fernández, reclamó ayer en la Junta General del Principado a la multinacional "más diligencia y rigor" en la gestión de incidentes en sus instalaciones "para que las consecuencias ambientales no se produzcan o sean mínimas", dado que, en la actualidad, la compañía "no tiene manera de abordar ni los incidentes previstos (como arranques o paradas) ni los imprevistos (averías, fallos eléctricos, etcétera)". Para Fernández, la multinacional no tiene "eficazmente resuelta" la manera de afrontar los incidentes en sus plantas que generan episodios de contaminación y tildó de "muy grave" la nube tóxica del pasado 24 de abril, por el que la compañía afronta una multa de entre 200.000 y dos millones de euros.

La siderúrgica lleva tiempo en el punto de mira por incidentes contaminantes (desde 2015 ha pagado 740.000 euros en multas y tiene otros ocho expedientes abiertos y pendientes de resolver). El Principado solicitó hace meses a la compañía un plan de actuación sobre su funcionamiento en condiciones anómalas, un estudio que Arcelor presentó en febrero. "Ese plan de actuación es insuficiente, por lo que ya en marzo se le solicitó un nuevo documento que aún no ha presentado", explicó Fernández. La preocupación por el goteo constante de incidentes contaminantes llevó al Ejecutivo autonómico a promover "la contratación de un servicio, que deberá estar listo en dos meses, para identificar posibles medidas de refuerzo que eviten las consecuencias ambientales ante fugas o escapes".

Las acusaciones de la Consejera de Medio Ambiente no han sentado bien en la multinacional siderúrgica. "Tenemos un protocolo de actuación suficientemente probado con equipos de emergencias, una media de cuarenta simulacros al año y muchos de ellos simulando fugas con productos químicos. Recientemente, firmamos un convenio de colaboración con el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), y precisamente en el simulacro de la semana pasada realizamos un ejercicio práctico que supuso la puesta en marcha de ese convenio", explicó un portavoz de la multinacional. Sobre el incidente de la nube tóxica, insistió en que "se actuó rápidamente". "La fuga fue a las 19.05 horas, a las 19.21 la planta de ácido de las baterías de coque estaba parada y se actuó conforme al protocolo. Estamos hablando de una avería", añadió.

Arcelor-Mittal remitió ayer el informe completo sobre la fuga de triácido sulfúrico que le venía reclamando el Principado, un documento de 35 páginas en el que "se detalla de forma exhaustiva el incidente, cómo se actuó, las medidas correctoras implantadas, las alarmas y los controles adicionales activados e incluso la formación que se ha impartido a los operarios de la planta de ácido". La multinacional urgió al Principado a levantar la clausura de la instalación para "que se pueda arrancar cuanto antes".

La titular de Medio Ambiente defendió ayer que el Servicio de Prevención y Control Ambiental realizó 345 inspecciones relacionadas en la calidad del aire en 2015, más de 370 en 2016 y prevé para este año unas 400 visitas a instalaciones. Héctor Piernavieja, diputado de Podemos, achacó las emisiones contaminantes de Arcelor-Mittal "a la falta de inversiones" y a la merma de las plantillas que se dedican al mantenimiento de la siderúrgica. "Donde antes había diez trabajadores, ahora quedan cuatro", dijo.

Belén Fernández devolvió el golpe al diputado de la formación morada. Le recriminó la "desidia" de Podemos, que "más allá del efectismo que supone llevar al Parlamento asturiano mascarillas, botes con sedimentos o fotografías de emisiones contaminantes no ha participado en la revisión del plan de calidad del aire de Gijón, tampoco ha hecho aportaciones a la Ley de Sostenibilidad o Protección Ambiental y sólo ha presentado en Avilés una alegación al plan de la villa, de un folio de extensión, en la que cuestiona ligeramente el proyecto de movilidad y pide mejoras en la red de medición".

La multinacional espera ahora que el Principado dé luz verde a la reactivación de la planta de ácido de baterías y el lunes se reunirá con el portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, en la sede de La Granda.

La consejera de Medio Ambiente se enfrenta a una reprobación

Corren malos humos para la consejera de Medio Ambiente. Podemos anunció ayer que pedirá la reprobación de Belén Fernández por los escapes en Arcelor, que la formación morada atribuye, en gran medida, "a la laxitud" en los controles en materia ambiental que aplica el Principado. La titular de Infraestructuras y Medio Ambiente reconoció en el hemiciclo de la Junta General la falta de eficacia de la multinacional para poner freno a esos episodios, que han generado alarma social en Avilés y Gijón, pero contraatacó poniendo en solfa la tendencia de Podemos a "la política espectáculo". El cuestionamiento político a Belén Fernández dependerá ahora de los votos del PP y Foro, partidos que han cuestionado reiteradamente su gestión.

El diputado Héctor Piernavieja reactivó una interpelación sobre la calidad del aire en el área central de Asturias a raíz del escape tóxico que se registró en las instalaciones de Arcelor, en Avilés, el pasado 24 de abril.

"La situación empeora paulatinamente en una multinacional con 6.400 millones de euros de beneficio, que centra sus inversiones en una mayor mecanización para amortizar puestos de trabajo", afirmó el parlamentario podemista, que relacionó "los frecuentes escapes" con la reducción del personal especializado en mantenimiento. "O salimos de la laxitud y aplicamos con dureza la legislación ambiental y laboral, o nos quedaremos sin empleo y sin salud", planteó Piernavieja, que justificó la petición de reprobación en la "poca confianza" que le merece la gestión de Belén Fernández en materia de prevención en seguridad ambiental y calidad del aire.

La consejera de Medio Ambiente admitió en su respuesta a la interpelación formulada por Podemos que "no se puede justificar lo que está sucediendo en Arcelor" pero cuestionó la tendencia de la formación morada y de su diputado, Héctor Piernavieja a "la política espectáculo" en vez de "a realizar aportaciones" a los planes de calidad del aire que tiene en fase de elaboración el Principado.

Belén Fernández calificó de "indeseables" los escapes que se han producido en las instalaciones de la multinacional, afirmó que "Arcelor no tiene eficazmente resuelta la manera de resolver los incidentes" y destacó que tras el fallo del pasado día 24 se procedió a "la paralización cautelar" de la instalación y que dicho escape podría ser objeto de una multa que oscilaría entre los 200.000 euros y los dos millones. Luego, en otra pregunta realizada por el diputado Ovidio Zapico, de IU, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha indicado que desde el año 2015 se le han abierto 19 expedientes a Arcelor de los que 8 han sido resueltos con sanciones que suman más de 700.000 euros.

Leer noticia en fuente original: lne.es (1) | lne.es (2)



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.