TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

mar 10, 2006

Euskadi: niveles aceptables de contaminación en Azkoitia, según estudio


Los captadores que se utilizaron durante nueve meses para realizar este trabajo acaban de ser retirados.

Noticias Troposfera.org 10/03/2006

Ayer se retiró el captador que durante casi nueve meses ha estado en el barrio de Altzibar midiendo partículas y metales en suspensión en el ambiente.

Publicidad

Teniendo en cuenta que desde el pasado verano, los habitantes del barrio de Altzibar venían quejándose de la calidad del aire, el Ayuntamiento contactó con Osakidetza y el Gobierno Vasco y se colocaron dos captadores distintos en un radio de 200 metros (ambos en Altzibar) que miden distintos parámetros y las informaciones de uno se complementan.

El pasado mes de febrero se recogieron los resultados obtenidos en este estudio, (del 28 de mayo de 2005 hasta el 13 de octubre de ese año), que mostraban que los niveles de contaminación en el entorno urbano de Azkoitia son aceptables y no superan los valores de referencia establecidos para la Unión Europea, tanto para PM como para plomo, níquel, cadmio y arsénico. Se ha demostrado que los riesgos para la salud que conlleva la exposición a partículas producidas por las actividades humanas, normalmente más pequeñas de 10 micras (milésima parte de un milímetro), también denominadas PM10, son superiores a los riesgos que conlleva la exposición a partículas de origen natural (tamaño elevado), ya que éstas permanecen en las vías altas respiratorias.

Las partículas en suspensión PM10 son importantes con relación a la salud no sólo porque persisten en la atmósfera durante más tiempo, sino también porque son lo suficientemente pequeñas como para ser inhaladas y penetrar profundamente en el tracto respiratorio. La concentración media para PM cumple en la actualidad la legislación vigente, tanto en los indicadores de valor límite, en lo que se refiere al número de veces que se supera anualmente (3 superaciones en 139 días frente a 35 permitido anualmente), como en lo que respecta al valor límite anual para la protección de la salud humana (promedio de los valores diarios) que ha sido de 21,91 micras por metro cúbico de aire, frente al 40 permitido.

Los niveles de plomo, níquel, cadmio y arsénico han sido menores a los valores de referencia existentes. Para estos metales no existen niveles de referencia, pero se observa que los niveles obtenidos son similares a los de otros entornos urbanos con fuentes industriales específicas.

El origen de las partículas puede ser en buena parte industrial debido a la ubicación del captador de alto volumen en las cercanías (200m) de GSB, y debido a la alta correlación existente entre los diferentes contaminantes.

Nuevo captador

Una vez comprobada que la concentración de partículas PM 10 no supera los valores de referencia establecidos para la Unión Europea, durante el mes de abril se colocará otro captador para partículas todavía más pequeñas: PM 2,5, mediante el cual se verá la concentración de partículas de 2,5 micras en el ambiente y su posible repercusión en la salud de los azkoitiarras.

Asimismo, se espera para principios de abril, los resultados de las mediciones efectuadas desde el 13 de octubre del pasado año hasta ayer. Igualmente se está a la espera de los resultados del captador de Osakidetza.


Fuente: Diario Vasco

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.