TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

abr 22, 2017

Una gran marcha por la Ciencia recorre ciudades del mundo


Piden una mejor política científica y unas condiciones de trabajo dignas. Los científicos de EEUU piden a Trump que acepte la "evidencia" del cambio climático.

Científicos de 500 ciudades de todo el mundo, entre ellas Barcelona, Madrid, Sevilla, Granada y Girona, participan este sábado en la "Marcha por la Ciencia", que se celebra por primera vez para reivindicar la importancia de la ciencia y "reformular" su relación con la sociedad y la política. Esta iniciativa nació en EEUU en respuesta a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca e inspirada por el éxito de la 'Marcha de las mujeres'.

El pasado mes de enero, un grupo de investigadores decidió que los científicos necesitaban su propia movilización para protestar "contra la institucionalización de las pseudociencias y el negacionismo", según explica Jonathan Berman, doctorando de la Universidad de Texas y uno de los impulsores de la iniciativa. La relación del actual presidente con gran parte de la comunidad científica ha sido tensa desde el principio. Durante la campaña, Trump repitió en distintas ocasiones que el cambio climático no era más que "un bulo, organizado por China" para restar competitividad a la economía norteamericana. El nombramiento de Scott Pruitt a la cabeza de Agencia de Protección Medioambiental (EPA) confirmó esta postura. Pruitt no sólo niega que las emisiones de CO2 influyan en el calentamiento global, sino que también aboga por la salida de EEUU del Acuerdo de París.

Pero los problemas de la administración Trump con la ciencia van más allá del cambio climático. El vicepresidente Mike Pence duda de la veracidad de la teoría de la evolución, lo mismo que Rick Perry, nuevo secretario de Energía. Otro miembro del gobierno, Ben Carson neurocirujano de profesión, ha dado pie a las reivindicaciones de colectivos antivacunas, lo mismo que el propio Trump. Carson también ha despertado las iras de arqueólogos al afirmar que "las pirámides de Egipto fueron construidas por José (hijo de Jacob) para almacenar grano".

"Los cargos políticos reflejan la voluntad de los electores", afirma Berman, "me preocupa que esto sea el reflejo de la actitud general ante la ciencia de un amplio sector de la población". En este clima, la convocatoria rápidamente ganó fuerza en las redes sociales. "Esperaba que la primera semana se sumaran 10 personas o así y fueron más de 800.000", confiesa Berman, "no podía imaginar una respuesta así". Además del éxito popular, más de 200 instituciones oficiales y publicaciones como 'Nature' fueron sumando su apoyo a la iniciativa, primero en solidaridad hacia la comunidad científica norteamericana, para posteriormente añadir cuestiones específicas en cada país.

España y las pseudociencias en España, junto a las reivindicaciones laborales y presupuestarias, la promoción de la alfabetización científica se ha venido perfilando como uno de los ejes prioritarios de la convocatoria. "La celebración de la ciencia y del método científico es uno de los pilares de la marcha", explica Javier Jiménez, portavoz de la iniciativa en Madrid, donde el recorrido se ha desarrollado entre el ministerio de Educación y el de Hacienda. Jiménez también señala la necesidad de reclamar "el papel que le corresponde a la ciencia en el espacio público".

La marcha se ha celebrado sólo unos días después de que fueran presentados los resultados de la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, que revelaron que la mitad de la población cree en la efectividad de productos homeopáticos y otras terapias sin base científica. Además, el estudio señaló que uno de cuatro españoles confía en curanderos y que cerca de la mitad de los encuestados desconoce la función de los antibióticos.

En este contexto, la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) han impulsado un 'Manifiesto por la Ciencia 2017' para apoyar la marcha. En el documento reclaman la necesidad de una apuesta decidida por la investigación frente a "una corriente creciente de menosprecio por el conocimiento que se ve sustituido por interpretaciones de la realidad alternativas a las que proporciona la ciencia".

Todas ellas secundan la marcha bajo tres pilares fundamentales: la celebración de la pasión por la curiosidad, la ciencia y el método científico; la reivindicación de una mejor política científica y de unas condiciones de trabajo dignas para la comunidad investigadora; y la defensa del papel del conocimiento científico y humanístico en la opinión pública.

Leer noticia en fuente original: http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2017/04/21/58f9fee9468aeb2a298b4639.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.