TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

abr 19, 2017

Las ciudades de California dominan la lista de las más contaminadas de EEUU


El informe State of the Air 2017 de la Asociación Americana del Pulmón indica que California recibió la dudosa distinción de albergar la mayoría de las 10 ciudades con la peor contaminación por ozono y material particulado en los Estados Unidos. Más del 90 por ciento de californianos viven en áreas en las que, en algún momento del año, el aire fue nocivo para la salud, lo cual supone un problema grave de salud pública en un momento en que el gobierno federal está contemplando la posibilidad de revertir las medidas para la protección de un aire limpio.

"La calidad del aire de nuestro estado sigue alcanzando niveles nocivos para la salud cada año, lo cual pone a los californianos en riesgo de padecer una muerte prematura y otros problemas graves de salud como el asma, COPD (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y el cáncer de pulmón", afirmó Olivia Diaz-Lapham, Presidenta y Directora General de la Asociación Americana del Pulmón en California. "Hay partes de nuestro estado que siguen mejorando pero hay demasiados lugares en los que los residentes respiran un aire sucio y debemos trabajar para reducir las fuentes de contaminación del aire."

El área metropolitana más poblada de California, Los Angeles, sigue mejorando, ya que obtuvo el número más bajo de días nocivos para la salud por contaminación de ozono y los niveles anuales más bajos de contaminación por material particulado. Lamentablemente, sigue siendo la región del país con más días nocivos para la salud debido a la contaminación causada por el ozono, seguida de Bakersfield y del área de Fresno-Madera.

Bakersfield ocupó el primer puesto a nivel nacional por el número de días nocivos para la salud debido a la contaminación temporal causada por material particulado y ocupó el segundo lugar por el número de días nocivos para salud debido a la contaminación causada por el ozono y por los niveles anuales de contaminación de material particulado. El Valle de San Joaquin está ampliamente representado en la lista de las 10 regiones más contaminadas.

Principales conclusiones

  • Se ha avanzado considerablemente en la lucha contra el ozono (también conocido como esmog). Ocho ciudades: Los Angeles, Bakersfield, Visalia, Modesto-Merced, Sacramento, El Centro, San Jose-San Francisco y San Luis Obispo, obtuvieron el promedio más bajo de días nocivos para la salud debido a la contaminación por ozono en los 18 años en que lleva publicándose este reporte.
  • Persiste el retroceso en la lucha contra la contaminación por material particulado (también conocido como hollín) especialmente en el Valle de San Joaquin.
  • Cuatro de los ocho condados del Valle de San Joaquin mostraron un aumento en el número de días nocivos para la salud debido a la contaminación por material particulado. Visalia y Stockton tuvieron los peores años.
  • En Bakersfield, Los Angeles, el Área de la Bahía de San Francisco (que incluye Stockton) y Sacramento aumentó el número de días nocivos para la salud debido a la contaminación por material particulado.
  • Los niveles anuales de contaminación por material particulado también aumentaron en Bakersfield, el Área de la Bahía de San Francisco, Visalia y San Luis Obispo. Por primera vez, estas áreas fracasaron en su intento de cumplir el estándar nacional de contaminación por material particulado en el transcurso de un año.
  • Salinas es nombrada una de las ciudades más limpias. Salinas logró entrar en dos de las listas de las ciudades más limpias de los Estados Unidos gracias a no tener ningún día nocivo para la salud debido a la contaminación por ozono y por tener uno de los niveles anuales más bajos de contaminación por material particulado.

El informe State of the Air 2017 se basa en datos sobre el control de la calidad del aire obtenidos entre 2013-2015, los años más recientes disponibles. El reporte se enfoca en la contaminación por ozono y material particulado, puesto que se trata de los dos tipos de contaminación del aire más extendidos que están amenazando nuestra salud pública.

"La contaminación por ozono es especialmente dañina para los niños, las personas mayores y para las personas que padecen asma y otras enfermedades pulmonares. Cuando estas personas respiran un aire contaminado por ozono, suelen terminar en el consultorio de un doctor, en el hospital o en una sala de emergencias", afirmó el Dr. Alex Sherriffs, un médico del área de Fresno y miembro de la Junta del Distrito del Aire del Valle de San Joaquin y de la Junta de Recursos para el Aire de California.

El informe analiza la contaminación por material particulado de dos maneras: estableciendo el promedio de los niveles anuales de contaminación por material particulado y los repuntes temporales de contaminación por material particulado. El reporte La Condición del Aire 2017 muestra que se produjeron repuntes significativos de contaminación por material particulado en California. Los gases de escape de los motores diésel, los aparatos para la quema de leña y los incendios forestales provocan este tipo de contaminación.

"Se trata de partículas minúsculas, también llamadas hollín, que pueden depositarse en lo más profundo de los pulmones y provocar ataques de asma, infartos y derrames cerebrales o embolias. También pueden provocar cáncer de pulmón y una muerte prematura," afirmó el Dr. Sherriffs.

Jessica Romero y su esposo, Eugene, viven en Bakersfield, uno de los lugares con la peor calidad del aire del país. Sus dos hijos tienen asma.

"La mala calidad del aire en Bakersfield ha tenido un impacto enorme en nuestra familia," afirmó Jessica Romero. "Los días más difíciles son aquellos en que tenemos que decirles a los niños que no pueden salir afuera a montar en bicicleta o a jugar a futbol por culpa de la mala calidad del aire."

En California y en todo el país, el número de días nocivos para la salud por la presencia de ozono ha disminuido gracias al éxito de la Ley Federal de Aire Limpio y a programas para el control de la contaminación del aire a nivel estatal y local que contribuyen a limpiar las principales fuentes de emisión. Las leyes que protegen la calidad del aire salvan vidas y deben defenderse en el Congreso. Las políticas que combaten el cambio climático también deben protegerse.

El cambio climático está empeorando los problemas de la contaminación del aire. Los estudios muestran que el cambio climático provoca el aumento de las temperaturas. Este aumento, a su vez, contribuye al crecimiento de la formación de ozono y dificulta que podamos lograr nuestros objetivos de tener un aire limpio. El cambio climático también está relacionado con fenómenos meteorológicos extremos, sequías e incendios forestales que contribuyeron al número extremadamente elevado de días nocivos para la salud debido a la contaminación por material particulado en algunas ciudades.

"Si bien California sigue avanzando hacia el futuro gracias a políticas como la adopción de un sistema de normas firmes para la reducción de las emisiones de vehículos, el gobierno federal está queriendo retroceder," afirmó Diaz-Lapham. "Hacemos una llamamiento al Presidente Trump, al Administrador de EPA, Scott Pruitt, y a los miembros del Congreso para que financien, implementen y cumplan plenamente la Ley de Aire Limpio para todos los contaminantes del aire, incluyendo los que provocan el cambio climático y dificultan que el aire limpio sea una garantía para todos los estadounidenses."

Nueva York

Aunque 14 condados en el estado de Nueva York han mostrado mejorías en sus niveles de calidad del aire, un reporte anual dado a conocer este miércoles, reveló que muchos residentes en el estado, incluyendo los de la Gran Manzana, aún siguen estando afectados por la polución y las partículas de ozono.

Los resultados del informe State of the Air 2017 (Estado del Aire 2017), de la Asociación Americana del Pulmón (ALA), que fue dado a conocer este miércoles, indican que 1 de cada 3 neoyorquinos sigue estando en riesgo por los efectos en la salud que puede causar el aire contaminado. Esto representa cerca de 6.7 millones de residentes en todo el estado.

El informe alerta que, a pesar de las “abrumadoras mejorías en todo el estado de Nueva York”, más de un tercio de los neoyorquinos todavía están respirando aire contaminado, especialmente cuando el ozono se encuentra en sus días más altos.

El ozono, según advierte la ALA, es un gas invisible y no sólo es el contaminante que más se ha esparcido en EEUU, sino que también es uno de los más peligrosos. Los que están en mayor peligro de ser perjudicados por este gas son los niños, los adultos mayores y las personas con asma y otras enfermedades pulmonares.

Entre los 14 condados que presentaron mejorías en sus grados de exposición de ozono se encuentran Albany, Essex, Hamilton, Jefferson, Monroe, Niagara, Onondaga y Tomkins. Según el reporte, Monroe fue la zona que obtuvo mejores calificaciones por su “dramática disminución en los ‘días de ozono alto’”.

De los 27 condados medidos en todo el estado, sólo dos, el de Franklin y Orange, reportaron un empeoramiento de la calidad del aire cuando se compara con los datos del 2016. Sin embargo, el condado de Suffolk siguió siendo el que presenta la peor calidad de aire registrada en los informes de 2016 y 2017.

Suffolk, junto a otros condados, incluyendo dos de la Gran Manzana, continúan obteniendo muy malas calificaciones cuando se estudiando los altos niveles de ozono. Entre ellos se encuentran El Bronx, Queens, Richmond y Westchester, en los cuales residen 6.7 millones de neoyorquinos quienes están respirando aire dañino.

El área metropolitana de la ciudad de Nueva York, especialmente el condado de Manhattan, continúa presentando mala calificación en las listas de ciudades más contaminadas, con la posición número 9 en lo que respecta a la contaminación por ozono y la 20 para la contaminación de partículas durante todo el año.

“Millones de neoyorquinos corren riesgo de niveles insalubres de ozono, lo que los pone en riesgo de muerte prematura y otros efectos graves para la salud como ataques de asma, empeoramiento de los síntomas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y daño cardiovascular“, dijo Jeff Seyler, presidente y director ejecutivo de la ALA del Noreste.

Preocupa la era Trump

Aunque los análisis de la ALA muestran una mejoría continua en la calidad del aire en todo el país, el 40% de los estadounidenses todavía vive con aire insalubre, incluyendo un 34% de neoyorquinos que respiran ozono, poniendo en peligro su salud.

En este sentido los representantes de la ALA mostraron su preocupación ante los posibles recortes que la administración Trump pueda hacerle al presupuesto de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA) y, peor aún, ante la posible eliminación del Clean Air Act (Ley de Aire Limpio), al cual se le ha atribuido el éxito en la disminución de la contaminación por ozono en todo el país.

El Clean Air Act, según el reporte de la ALA, ha permitido la limpieza de las principales fuentes de emisiones que producen ozono, especialmente las centrales eléctricas de carbón y los vehículos. Sin embargo, la investigación muestra que el cambio climático provoca temperaturas más cálidas, lo que hace que el ozono sea más difícil de limpiar.

“Las protecciones para tener un aire sano están siendo atacadas y deben ser defendidas para salvar vidas aquí y en todo el país. El aire viaja de un estado a otro, por lo que sólo protecciones federales pueden ayudar a proteger el aire que todos respiramos “, dijo Seyler.

“La Asociación Americana del Pulmón le pide al presidente Trump, al administrador de la EPA, Scott Pruitt y a los miembros del Congreso, que financien, implementen y hagan cumplir la Ley de Aire Limpio para todos los contaminantes del aire, incluyendo aquellos que impulsan el cambio climático y hacen más difícil asegurar un aire saludable para todos los estadounidenses”, agregó Seyler.

Los resultados nacionales más notables del 18º informe anual de la ALA fueron los menores niveles globales de ozono y menores niveles de partículas durante todo el año. Sin embargo, el informe concluyó que la salud de 43 millones de personas en todo el país sigue en riesgo por la contaminación de partículas.

Aparte del ozono, el informe de la ALA también midió la contaminación de las partículas del aire, que están compuestas de hollín o partículas diminutas que provienen de centrales de carbón, motores diesel, incendios forestales y dispositivos de combustión de madera. Estas partículas son tan pequeñas que pueden alojarse profundamente en los pulmones y desencadenar ataques de asma, ataques cardíacos y accidentes cerebro-vasculares. Incluso pueden causar cáncer de pulmón y la muerte temprana.

Acerca de la Asociación Americana del Pulmón

La Asociación Americana del Pulmón es la organización líder que trabaja para salvar vidas al mejorar la salud pulmonar y prevenir enfermedades del pulmón mediante la investigación, la educación y la defensa. La Asociación del Pulmón se enfoca en cuatro imperativos estratégicos: ganarle la batalla al cáncer de pulmón, mejorar el aire que respiramos, reducir la carga que representan las enfermedades pulmonares en las personas y sus familias, y eliminar el consumo de tabaco y las enfermedades relacionadas con el tabaco.

Leer noticia en fuente original: prnewswire.com | eldiariony.com




Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.