TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

abr 17, 2017

Madrid: El Ayuntamiento considera que su protocolo contra la contaminación no contraviene lo que dice la OMS


"En ningún caso, dichos niveles -del Protocolo Anticontaminación municipal- se han rebajado por debajo de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado que dicha organización no permite la superación horaria del valor de 200 microgramos/m3 ninguna vez, mientras que la legislación europea y española es más laxa al permitir la superación de dicho valor 18 horas/año por estación. Por este motivo, para intentar llegar a los 200 microgramos, el protocolo comienza a aplicarse con 180 microgramos".

Así ha contestado un portavoz del Área de Medio Ambiente al consejero de Transportes, Pedro Rollán, después de que acusase al Consistorio de ser el responsable de haber disparado el coste del dispositivo de transporte de Navidad por siete. El motivo, lo que entiende fue una "gestión deficiente" del pico de contaminación que obligó a prohibir, por primera vez en Madrid, el la circulación e vehículos, además de no permitir aparcar en el SER del interior de la M-30. A ello, unen el corte de la Gran Vía, que el Gobierno regional dice que se hizo de forma "inesperada", "sin avisar". En 2015 el dispositivo costó al Consorcio Regional de Transporte -dependiente de la Comunidad- 1.389.527 euros y 9.594.420 euros las pasadas navidades.

Además, insiste en que en el protocolo, "se incluye como grupo de gestión del mismo un grupo operativo dónde están incluidos los principales actores para la implantación de las medidas del tráfico, y entre ellos está por supuesto, un responsable del Centro de Control del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, por lo que en todo momento dicho organismo ha estado puntualmente informado de las actuaciones que se estaban adoptado". Así, niega que no informase a la Comunidad de las medidas a tomas. "La activación del protocolo esta Navidad ya se hizo anticipando un día el anuncio de las medidas a aplicar, precisamente para dar más tiempo a los operadores de transporte", sentencia.

El Área de Medio Ambiente explican que a situación de la contaminación por dióxido de nitrógeno en la ciudad de Madrid "ha mejorado progresivamente en los últimos años". No obstante, siguen produciéndose superaciones en determinados episodios puntuales debido a la existencia de condiciones meteorológicas adversas que resultan en una acumulación de contaminantes que eleva los niveles de concentración.

El Consistorio entiende que por esta razón, el nuevo equipo de Gobierno municipal ha planteado como "una acción prioritaria de su mandato" la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático que contenga medidas ambiciosas, que logren reducir los niveles de contaminación y "cumplir los objetivos fijados en la normativa comunitaria y española en el plazo más breve posible".

Asimismo, aclara que como primera actuación urgente, se procedió a revisar en profundidad el Protocolo de actuaciones para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno de Madrid, "en diálogo abierto con diferentes organizaciones, asociaciones vecinales y expertos en la materia, como plan de acción a corto plazo con carácter claramente preventivo, que evite las situaciones de superación del valor límite horario". Gracias a ello, precisa que se han rebajado los niveles que desencadenan la aplicación de medidas de restricción del tráfico, de manera que se evite alcanzar el valor límite horario y se reduzca en lo posible la duración del episodio, para la protección de la salud de la ciudadanía de Madrid.

Por último, el Ayuntamiento indica que "la Unión Europea considera positiva la aplicación de este protocolo, como medidas de actuación preventiva, pero está exigiendo en la actualidad la aprobación de medidas de actuación de carácter estructural para la Ciudad de Madrid, tales como las recogidas en el Plan de Calidad del aire y cambio climático, aprobado recientemente por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid el 6 de abril de 2017. La eficacia de la aplicación de dicho Plan dependerá en parte de la necesaria colaboración de todas las Administraciones competentes", concluye.

Leer noticia en fuente original: http://www.elmundo.es/madrid/2017/04/17/58f4d0beca474130498b45b8.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.