TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

abr 16, 2017

Madrid tendrá 12 nuevos aparcamientos disuasorios para reducir el tráfico y la contaminación en el centro


El objetivo del Ayuntamiento de Manuela Carmena es evitar alrededor de 15.000 viajes diarios en vehículo privado dentro de la almendra central.

El mapa de los aparcamientos disuasorios de Madrid incorporará 12 puntos más. Los nuevos parkings podrán sumar en conjunto hasta 9.570 plazas, estarán situados junto a las principales vías de acceso a la ciudad y el objetivo es que eviten alrededor 15.000 viajes diarios en vehículo privado dentro de la almendra central.

Fuente: elmundo.es

Sin embargo, su impacto en la calidad del aire que se respira en la ciudad todavía tendrá que esperar. En el Ayuntamiento prevén que con carácter general los proyectos de obra no estarán listos hasta 2018, por lo que su construcción -con un presupuesto estimado en 111 millones de euros- se extenderá a la próxima legislatura.

Las nuevas plazas en aparcamientos disuasorios ampliarán la oferta de las 4.767 ya existentes en la actualidad y, para incentivar su utilización, serán gratuitas para los titulares del abono transporte regional. «Como excepción, podrían tener un coste de entre 0,50 y 1,50 euros al día en función de la demanda y de las medidas de políticas de movilidad», apuntan en el equipo de Manuela Carmena.

Los parkings estarán ubicados a una distancia máxima de 200 metros de estaciones de Metro o Cercanías o paradas de autobús. Además, muchos de ellos «tendrán también vocación de dotación local, convirtiéndose en un equipamiento de barrio que podría evitar la utilización del coche absolutamente si se usa la bicicleta como medio de acceso» a las instalaciones, para lo que habrá una reserva «importante» de espacio destinado al estacionamiento de vehículos privados de dos ruedas, además de puntos de recarga eléctrica.

Su construcción se enmarca en el Plan A de Calidad del Aire, con el que el Ayuntamiento pretende que en 2030 se hayan reducido un 50% las emisiones contaminantes causadas por la movilidad urbana respecto a 2012. Entre la batería de medidas que incluye dicho programa está la prohibición de circular por la ciudad a partir de 2025 a los coches de gasolina y los diésel matriculados, respectivamente, antes de 2000 y de 2006, que además no podrán aparcar en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) desde 2020.

En el Gobierno de Cibeles confían en que los nuevos aparcamientos disuasorios contribuyan a paliar los efectos de ese cierre parcial del tráfico en Madrid. Otra de las iniciativas previstas para evitar el problema de la infrautilización, como ocurre con el de Ciudad Universitaria, será ofrecer información en tiempo real sobre la disponibilidad de plazas, el tiempo estimado de llegada y el trayecto más rápido a través de paneles informativos y aplicaciones telemáticas.

La limitación de la estancia será de un mínimo de entre dos y cuatro horas y de un máximo de entre 16 y 24 horas. Fuera de estos intervalos, los usuarios pagarán tarifas propias de «un rotacional estándar».

Habrá tres parkings en las inmediaciones de las estaciones de Pitis, Paco de Lucía y Fuente de la Mora, junto a la M-40; uno en Valdebebas, para los conductores que accedan a la capital por la M-11; dos cerca de la A-2, en Canillejas y al lado de la parada de Metro de Estadio Olímpico; uno en Santa Eugenia, para los que llegan por la A-3; dos más en el entorno de la A-4, en San Cristóbal y Villaverde Bajo Cruce; uno en Villaverde Alto, cerca de la A-42; uno en Aviación Española, para los accesos por la A-5; y otro en Colonia Jardín, entre la M-502 y la M-511.

En una primera actuación se construirá el grueso de las plazas, 7.142. Posteriormente, «se podrá evaluar la necesidad y posibilidad de ampliación [en seis de los aparcamientos] según lo previsto en la fase dos en función de su grado de ocupación para esta finalidad, impacto en el entorno y otros factores relevantes», apuntan en el Área de Medio Ambiente y Movilidad. La oferta total entre las existentes y la nuevas superará al menos las 11.900 localidades.

'Tarifa cero' en otras dos instalaciones

Entre tanto, el departamento que dirige Inés Sabanés ha implantado la modalidad de aparcamiento disuasorio en dos parkings municipales ya existentes y gestionados por la EMT: el de Avenida de Portugal, para accesos por la A-5 y el sector suroeste de la M-30, y el de Nuestra Señora del Recuerdo (calle Hiedra), junto a la estación de Chamartín.

En ambas dotaciones, que suman 1.316 nuevas plazas, se puede estacionar sin coste alguno los días laborables de lunes a viernes entre las 6.00 y 21.30 horas siempre y cuando se combine su utilización con el uso de transporte público. Para beneficiarse de la tarifa cero hay que estacionar un mínimo de cuatro horas y un máximo de 16.

«Los aparcamientos disuasorios tienen como objetivo proteger la salud de los ciudadanos y mejorar la calidad del aire, evitando que los vehículos privados entren en la almendra central. Con estas infraestructuras se persigue mejorar la sostenibilidad de la movilidad urbana, especialmente en los momentos de mayor intensidad de tráfico, así como el medio ambiente urbano, fomentando el uso del transporte público en detrimento del privado», concluyen en el Ayuntamiento.

Leer noticia en fuente original: http://www.elmundo.es/madrid/2017/04/16/58f201a3e5fdea2e408b45c1.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.