TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

abr 9, 2017

Perú: Minam publica el proyecto de nuevo estándar de calidad del aire


El Ministerio del Ambiente (Minam) publicó esta semana el proyecto de Decreto Supremo que modifica el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) para Aire, con fin de recoger las sugerencias y comentarios de la ciudadanía.

Se informó que el ECA para Aire contiene una serie de indicadores de la calidad del aire, cuyo objetivo principal es el cuidado de la salud de la población.

Esto se logra con el monitoreo en estaciones ubicadas en algunos puntos de diversas ciudades a nivel nacional.

Este sector explicó que los ECA no están relacionados con mediciones realizadas en las fuentes de emisión, como pueden ser las chimeneas de industrias o los tubos de escape de los autos, sino que estos representan el nivel de la calidad del aire que se respira en el barrio o en un parque.

Actualmente, el ECA para Aire está compuesto por diez parámetros cada uno de los cuales tienen un valor específico.

La propuesta normativa sincera los indicadores de cuatro de estos parámetros, con el objetivo de mejorar la gestión de la calidad del aire, como parte de otras medidas que viene tomando el Ministerio del Ambiente, y que en conjunto llevarán a mejorar las condiciones de calidad ambiental para la población.

El viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre, explicó que la normatividad vigente es dispersa y requería ser actualizada a la luz de los cambios normativos e institucionales registrados en los últimos 16 años, desde la aprobación de los primeros ECA para Aire.

“Se trata de un estándar nacional, que considera las recomendaciones del Organismo Mundial de la Salud, así como la evaluación efectuada por la OCDE en la Evaluación de Desempeño Ambiental del Perú, las Recomendaciones 25 y 26, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia el 2030”, anotó.

El proyecto de Decreto Supremo está publicado en el portal institucional del Ministerio del Ambiente para recibir las opiniones y sugerencias de los ciudadanos por un plazo de diez días hábiles.

Las opiniones y/o sugerencias deben presentarse vía correo electrónico a la siguiente dirección: ecaylmp@minam.gob.pe, o por escrito al Ministerio del Ambiente en su sede de San Isidro.

Mejora de las condiciones ambientales

El nuevo Estándar de Calidad Ambiental (ECA) del aire que se propone desde el Ministerio del Ambiente mejorará las condiciones ambientales con respecto a este elemento en las ciudades del país, y favorecerá una mayor fiscalización a las industrias, afirmó el viceministro de Gestión Ambiental, Marco Alegre.

En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario señaló que en líneas generales se han modificado las cantidades de algunos elementos, pero también se han introducido otros que no estaban en la legislación, todo ello para garantizar una mejor calidad del aire que respiramos, lo que repercutirá en la salud de los peruanos.

Alegre informó que este nuevo estándar se complementa con un programa de inversión por 70 millones de dólares con el Banco Mundial, para establecer seis estaciones de monitoreo en igual número de punto territoriales, a efecto de mejorar la data y la consecuente fiscalización por parte de la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) y los diversos ministerios.

De esa manera, dijo, se podrá identificar y exigir a las diversas industrias que desarrollan actividades productivas, cuándo es que están sobrepasando los estándares establecidos en el ECA del aire, y qué rubros generan la mayor contaminación.

Precisamente, el Ministerio del Ambiente puso este sábado a consideración de la ciudadanía el proyecto de Decreto Supremo que modifica el ECA para Aire, para recibir propuestas y recomendaciones, antes de su publicación definitiva.

Al respecto, Alegre detalló que el nuevo ECA para el aire trae varias novedades, la primera es que se ha hecho más estricto el parámetro de tolerancia de material particulado, que es el polvillo que se genera en el ambiente, y que actualmente afecta a los pobladores de las ciudades del norte del país a causa de las lluvias e inundaciones.

Este parámetro de tolerancia se ha bajado de 150 a 100, haciéndolo más estricto respecto al nivel de partículas en el aire.

Otro valor que se ha considerado es la presencia de mercurio en el ambiente, y que no estaba contemplado a pesar que en el país existe actividad minera.

El viceministro también anotó que en el proyecto de ECA se sincera el nivel de azufre en el ambiente, que pasa de 20 a 250 como valor referencial, lo que a su juicio es más realista, pues el valor de 20 era casi imposible de cumplir, que no lo adopta ni países desarrollado como Canadá.

Según dijo, el nuevo estándar de azufre es coincidente con lo que rige en Chile y Colombia.

Leer noticia en fuente original: andina.com.pe (1) | andina.com.pe (2)



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.