TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

abr 6, 2017

ESADE: Desde 1990 las emisiones de CO2 aumentaron un 14% en España y bajaron un 19% en Europa


Las emisiones de CO2 han aumentado un 14 % en España desde 1990, mientras que en Europa han descendido un 19 % desde esa fecha, debido al impacto de los acuerdos internacionales contra el cambio climático, según un estudio de Esade.

Los datos los revela el informe “La transición hacia una economía baja en carbono. Una mirada sobre el sector financiero y el sector alimentario” elaborado por Esade y la Fundación Caja de Ingenieros y que se ha presentado esta mañana en Barcelona.

Según el informe, Europa es la región donde los Fondos de Inversión Socialmente Responsable (ISR) tienen mayor importancia, ya que casi el 60 % de los activos toman en consideración algún criterio de sostenibilidad.

Los ISR tienen en cuenta el impacto ambiental y social de las empresas a las que los inversores confían su dinero, así como sus prácticas de buen gobierno.

En España, sin embargo, el universo ISR está todavía poco desarrollado y en 2014 estaban registrados solo 16 fondos ISR -es decir, aproximadamente el 1 % de los fondos ISR europeos- para un total de activos gestionados de 1.800 millones de euros.

A pesar de ello, el informe registra una tendencia al alza de este tipo de fondos en España y revela que muchos de los fondos globales más innovadores se comercializan en nuestro país.

“En el ámbito financiero, lo más significativo es que destaca una correlación positiva entre la descarbonización y los resultados: la inversión sostenible tiene mayor rentabilidad que las inversiones convencionales”, ha destacado la investigadora del Instituto de innovación social de Esade y coautora del informe, Heloise Buckland.

El informe también pone de manifiesto que el sector alimentario genera el 25 % de las emisiones globales de efecto invernadero, consume el 70 % de los recursos hídricos, y es a la vez una de las industrias más afectadas por el cambio climático en toda la cadena de valor.

En España, los glaciares de los Pirineos se han reducido de 3.300 a 390 hectáreas desde 1900 y el estudio advierte que el país está en riesgo de desertificación, ya que el 49 % del territorio español podría ser incultivable en 2041.

En este sentido, el estudio destaca la labor de algunas empresas españolas, como Eroski o Danone, que han empezado a implementar estrategias como la mejora de la eficiencia energética e hidráulica, la transición hacia energías renovables y agricultura ecológica, el eco diseño o la logística sostenible para hacer frente a estos riesgos.

Según el informe, el sector financiero considera el cambio climático un “riesgo sistémico” y también una gran oportunidad básicamente por tres razones.

Una de las razones es que se multiplican las posibilidades de financiar las tecnologías de la economía baja en carbono y actualmente se invierten 600.000 millones de dólares por año en energía solar y eólica, automóviles híbridos y lámparas LED.

La segunda de las razones es que las estrategias de inversión incluyen cada vez más criterios de sostenibilidad, así el informe revela que asistimos al auge de la inversión socialmente responsable, los bonos verdes y climáticos y la inversión de impacto.

La tercera de las razones es que el impacto ambiental se tiene progresivamente más en cuenta en los índices financieros y las iniciativas que miden la huella de carbono.

Leer noticia en fuente original: http://www.efeverde.com/noticias/emisiones-co2-suben-14-espana-desde-1990-europa-bajan-19/



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.