TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

abr 4, 2017

España, Presupuestos Generales 2017: Menos dinero para cambio climático


Agua, incendios, cambio climático, costas o ecosistemas pierden en 2017 un 8,1% y contarán con 1.723 millones de euros.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente destinará a inversiones públicas en infraestructuras un total de 1.723 millones de euros para 2017, lo que representa un descenso del 8,1 por ciento respecto al ejercicio anterior, de acuerdo con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado entregado este martes al Congreso de los Diputados para su tramitación.

Así, según el 'Libro Amarillo' presentado por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, el Gobierno destaca que ve la inversión pública en infraestructuras como "una prioridad del gasto público y un instrumento básico para dinamizar la economía, para el aumento de la productividad, el funcionamiento eficaz del mercado de bienes y servicios, la vertebración del territorio, y facilitar el desarrollo de las zonas más desfavorecidas".

Este capítulo incluye inversiones en materia de agua, infraestructuras hidráulicas, incendios, ecosistemas, adaptación al cambio climático, protección de la costa, entre otras.

Así, 2017 es el segundo año consecutivo en el que descienden estas partidas ya que en 2016 este apartado obtuvo una asignación de 1.892 millones pero en 2015 la cifra fue de 105 millones de euros más (1.998,56 millones).

En materia de Medio Ambiente, a lo largo de 2017 se acometerá el Plan Nacional de Calidad de las Aguas, Plan Nacional de Saneamiento y Depuración de Aguas, Plan Nacional de Reutilización de Aguas y Planes Hidrológicos de Demarcación.

Los créditos totales asignados a la política de Infraestructuras, tanto para gastos corrientes como para gastos de capital, ascienden a 5.392 millones de euros. De esta dotación, las inversiones suponen 2.698 millones de euros. El presupuesto apunta que si se tienen en cuenta las inversiones del sector público empresarial, en total las inversiones en infraestructuras alcanzarán este ejercicio los 7.480 millones de euros, de los que en torno a la mitad (3.626 millones) se los lleva el Ministerio de Fomento y otros 1.723 millones serán dispuestos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

De estos 1.723 millones, un total de 940 millones de euros serán inversiones. El resto se destinará a autopistas libres de peaje o con precio bonificado (132 millones de euros) y otros 30 millones al organismo autónomo Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

En lo que respecta a Medio Ambiente, las mayores inversiones corresponden a las hidrológicas ya que se prevé abordar el Pacto Nacional del Agua, que busca, según define el Ejecutivo en el Proyecto aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros, "garantizar el suministro de agua en calidad y cantidad suficiente, de una manera integral y solidaria en todo el territorio nacional, asegurando a su vez una adecuada protección del medio ambiente".

Así, las prioridades en estas infraestructuras se abordarán mediante la satisfacción de las demandas no cubiertas y consolidación de las existentes en los sistemas actuales, conservación, mantenimiento y modernización de las infraestructuras existentes y gestión de sequías e inundaciones.

En materia de calidad de las aguas, de acuerdo con la explicación del presupuesto, los objetivos son mejorar el estado de la depuración de las aguas residuales, de la calidad de las masas de agua y de los ecosistemas asociados, mantener, conservar y proteger el patrimonio medioambiental y mejorar la gestión.

Para este capítulo el Ministerio que dirige Isabel García Tejerina contará con 1.251 millones de euros en 2017 de los que 704 millones serán inversiones. Asimismo, las sociedades estatales de aguas prevén inversiones por 122 millones de euros.

CERCA DE 60 MILLONES PARA PROTEGER EL LITORAL

En concreto, el PGE de 2017 contempla un total de 57 millones de euros para infraestructuras costeras, que buscan compatibilizar la protección del litoral con el desarrollo de actividades económicas no perjudiciales y con la seguridad jurídica.

El objetivo de este capítulo es proteger y conservar el litoral español que según admite el proyecto de ley está "sometido a diversas presiones de las que se derivan problemas de regresión, erosión costera y pérdida de biodiversidad de los ecosistemas naturales y marinos".

Con este importe, 57 millones de euros, también se busca recuperar la accesibilidad y el tránsito peatonal para asegurar el uso y disfrute por los ciudadanos, así como planificar, conservar, proteger y mejorar el medio marino para lograr o mantener su buen estado ambiental y asegurar la integridad del dominio público marítimo-terrestre, para conseguir la protección ambiental y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad jurídica de ciudadanos y empresas.

PREVENIR LA CONTAMINACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO: 155 MILLONES DE EUROS

Por otro lado, en el marco del programa de inversiones, el proyecto de presupuestos prevé destinar un total de 155 millones de euros en créditos para infraestructuras medioambientales tales como prevenir la contaminación y el cambio climático, así como proteger y mejorar el medio ambiente y el medio natural.

En este contexto, recuerda que recientemente se ha aprobado la Estrategia Europea de Adaptación al cambio climático y en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático busca integrar la adaptación del cambio climático en las políticas de los sectores sensibles y la coordinación de todas las Administraciones Públicas de forma que se eviten duplicidades.

En el ámbito de la protección y mejora del medio ambiente, el proyecto de Ley destaca también que en este ejercicio se incidirá en el desarrollo de la Ley 26/2007 de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental entre otras actuaciones.

Del mismo modo, también contempla la protección y mejora del medio natural, mediante la protección de ecosistemas forestales. Para ello, se incluirán actuaciones dirigidas a mitigar la desertificación, prevenir los incendios forestales y proteger los ecosistemas forestales frente plagas y enfermedades.

Por otro lado, en materia de infraestructuras de aguas, el PGE incluye también una partida dotacional de 8 millones de euros para las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla para compensar los costes de funcionamiento de las plantas desalinizadoras instaladas para abastecimiento de agua.

El Gobierno se compromete con las ONGs a consensuar la Ley de Cambio Climático

La secretaria de Estado, que ha estado acompañada en la reunión por los cuatro directores generales de su departamento, les ha explicado que esta primavera planean celebrar una conferencia de alto nivel sobre la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética con el objetivo de que cuente con la participación de todos los sectores implicados.

Así lo han explicado en declaraciones a Efe los portavoces de Amigos de la Tierra (Alejandro González), Ecologistas en Acción (Francisco Segura), Greenpeace (Mario Rodríguez), SEO/Birdife (Asunción Ruiz) y WWF (Juan Carlos del Olmo) tras un encuentro de casi tres horas con García.

La secretaria de Estado, que ha estado acompañada en la reunión por los cuatro directores generales de su departamento, les ha explicado que esta primavera planean celebrar una conferencia de alto nivel sobre la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética con el objetivo de que “cuente con toda la participación posible de grupos políticos y sectores implicados”.

Asimismo, García les ha dicho que no presentarán el borrador de esa ley, que regulará el cumplimiento por parte de España del Acuerdo de París, “hasta que los textos no cuenten con el debido consenso“, ha indicado la directora de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Por su parte, los ecologistas han tendido la mano a la secretaria de Estado para ofrecerle alternativas a la reforma de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad en la gestión de especies invasoras, según ha explicado el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo.

La polémica en torno a esta ley se deriva de que el Tribunal Supremo sentenció hace un año que el Ministerio debía considerar especies invasoras -y contar con planes para erradicarlas- a algunos especímenes objeto de interés comercial en España (la trucha arco iris o el cangrejo americano) que habían sido excluidos de esta categoría.

La secretaria de Estado ha confesado a los ecologistas que hay partidos como el PSOE que le están pidiendo una reforma legislativa para que esas especies se puedan seguir comercializando, ha asegurado del Olmo.

Alternativas a la reforma de la normativa de invasoras

Los portavoces de las ONG le han hablado, en contrapartida, del daño y pérdida económicas que ocasionan estas especies -primera causa del deterioro de la biodiversidad en territorios insulares y segunda en continentales- y se han comprometido a ofrecerle un informe con alternativas.

“El Real Decreto de Especies Invasoras permite que cada especie tenga un plan de gestión acorde a las dificultades de erradicar la especie, poco a poco y caso a caso, atendiendo a la sensibilidad social y económica para que su eliminación no genere conflicto”, ha apuntado Ruiz.

García también ha indicado a los ecologistas que una de sus prioridades será alcanzar un pacto del agua, ante lo que estos le han pedido que prime la gestión desde el punto de vista ambiental como marca la directiva europea en esta materia.

Ese pacto debe incluir, para las ONG, el cierre de los pozos ilegales en Doñana y en otros lugares donde los haya, una gestión más sensata de los legales y un consumo de agua sensato con el estado de los acuíferos, entre otros.

Finalmente, los ecologistas han pedido a la secretaria de Estado que España trabaje en Europea para “definir” la Política Agraria Común, PAC, “que el país necesita” en la reforma de esta normativa.

Leer noticia en fuente original: europapress.es | efeverde.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.