TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

mar 31, 2017

España: Iberdrola considera "inviable" reabrir la central nuclear de Garoña


El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha afirmado hoy en la junta de accionistas de la compañía que es "inviable" reanudar la producción en la central nuclear de Garoña (Burgos) y ha pedido a Endesa, su socio en Nuclenor, que desista de pedir el permiso para retomar la actividad.

Sánchez Galán se ha expresado así al ser preguntado por representantes de Greenpeace y el Foro contra Garoña sobre si Iberdrola pensaba reanudar la generación de energía en la planta, propiedad de Nuclenor -sociedad participada al 50 % por su empresa y Endesa- y que lleva parada desde diciembre de 2012, cuando se desconectó de la red por sufrir deficiencias técnicas.

El presidente de Iberdrola ha afirmado que espera llegar a un acuerdo con Endesa para que desista de pedir al Gobierno autorización para reanudar la actividad en la planta -ubicada en el municipio burgalés de Santa María de Garoña y que es la más antigua de España-, pues lleva varios ejercicios con "pérdidas cuantiosas".

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitió recientemente un informe favorable para que pueda volver a la actividad y ahora el Gobierno tiene hasta principios de agosto para tomar una decisión sobre la reapertura, contra la que se han manifestado hoy representantes del Foro contra Garoña a las puertas del Palacio Euskalduna, en el centro de Bilbao, donde se ha celebrado la junta de Ibedrola.

Sánchez Galán ha dicho que la situación del resto de negocio nuclear de Iberdrola "no es muy diferente" y que Iberdrola Generación Nuclear, la rama de la compañía que lo agrupa, "está en pérdidas" debido a que se han ido poniendo cada vez más impuestos y obligaciones a esta actividad, que han hecho que el 50 % de los ingresos "vayan a pagar" esos costes.

El presidente de Iberdrola, que comenzó su intervención ante los accionistas expresando su intención de hacer de la empresa "una compañía aún más grande y rentable", ha reforzado su compromiso con la creación de valor para accionistas, empleados, clientes y las sociedades donde la eléctrica desarrolla su actividad.

Ha destacado que la "buena evolución" de Iberdrola, que el año pasado ganó 2.705 millones de euros, un 11,7 % más que un año antes, ha permitido ofrecer a los accionistas una remuneración creciente, que ha situado la rentabilidad total para ellos en el periodo 2014-2016 en el 55 %.

También ha manifestado, a preguntas del abogado Javier Cremades, que ha intervenido en nombre de accionistas preocupados por la seguridad de los países donde invierte la compañía, después de que a Gas Natural Fenosa le hayan intervenido su filial colombiana, Electricaribe, que cree que Iberdrola está "en países adecuados".

Así, ha destacado que el Reino Unido "tiene una seguridad jurídica envidiable" y ha añadido que en EEUU, donde Iberdrola opera a través de su filial Avangrid, la llegada de Donald Trump a la presidencia del país no altera los proyectos que actualmente lleva a cabo, que se amplían hasta 2020 y dependen de gobiernos de diferentes estados, no de la administración central.

La junta de Iberdrola, en la que ha estado representado un 77,20 % del capital social, ha aprobado con el respaldo del 99,4 % de los accionistas las propuestas incluidas en el orden del día, en el que figuraba el nombramiento del director de Negocio, Francisco Martínez Córcoles, como nuevo consejero.

También se ha despedido a José Luis San Pedro Guerenabarrena, un histórico de la compañía que abandona el consejo y que se ha emocionado cuando Sánchez Galán ha dicho que fue su "gran colaborador" y su "principal apoyo" desde que llegó a Iberdrola.

La junta de accionistas se ha celebrado, como viene siendo habitual en los últimos años, dentro del Día del Inversor, que se organiza desde 2015 y durante el cual hay diversas actividades y actuaciones.

El Ministerio de Energía no tomará una decisión hasta escuchar a todas las partes

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital no tomará una decisión sobre el futuro de la central nuclear de Garoña hasta que haya escuchado a todas las partes, han explicado a Efe fuentes de ese departamento.

Energía tiene abierto un periodo de audiencia para dar la oportunidad a todos los implicados -entre ellos comunidades autónomas, organizaciones ecologistas y empresas- de exponer sus posiciones al respecto.

“Es algo que hay que reflexionar muy bien. Concluido ese periodo, el Gobierno decidirá qué hace, pero no antes de escuchar a todos”, han indicado las fuentes citadas.

El ministerio cuenta con un plazo de seis meses para tomar una decisión tras el dictamen emitido a principios de febrero por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El CSN es favorable a la reapertura de la central siempre que Nuclenor, la sociedad que opera la planta (participada por Endesa e Iberdrola), cumpla con las inversiones en seguridad que se le exigen.

La central de Garoña está parada desde diciembre de 2012.

Greenpeace: "El Gobierno ya no tiene excusa"

La portavoz de Energía Nuclear de Greenpeace, Raquel Montón, ha señalado que el Gobierno "ya no tiene excusa" para apostar por la energía eléctrica, después de que Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, le haya dicho que la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) "no es viable".

En declaraciones a Efe, Montón ha dado "la bienvenida" a la respuesta que le ha dado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, cuando le ha pedido que retire la solicitud de operación de Garoña en la junta de accionistas que la eléctrica celebra en Bilbao.

"Sánchez Galán me ha dicho que no sólo no se plantea abrir Garoña sino que ha pedido a su socio en la planta, Endesa, que desista de la reapertura", ha explicado Montón.

La portavoz Greenpeace ha opinado que Endesa "comparte la misma visión aunque no lo haga público", ya que en sus planes de inversión "no incluye" a la planta nuclear burgalesa, para que la que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha pedido notables inversiones si quiere reabrir.

Montón ha relatado que Sánchez Galán también le ha dicho que la rama de Iberdrola que opera las nucleares "está en pérdidas", debido a que a esta actividad se le han ido poniendo cada vez mas impuestos y obligaciones por lo que su intención "no es invertir en la ampliación de la vida útil del parque nuclear porque son activos deficitarios".

"Las palabras de Sánchez Galán no inducen a pensar que su intención sea operar las centrales nucleares hasta, como mínimo, los 60 años como está tratando de promover el Gobierno", ha añadido.

"El Ejecutivo está actuando en esta cuestión en contra del sentir popular de la mayoría de la sociedad, en tanto que el resto de los partidos mayoritarios no son favorables a la generación nuclear sino a sustituirla por energías renovables", ha destacado.

Montón ha concluido que si Sánchez Galán "es tan serio como afirma en su convencimiento de luchar contra el cambio climático, debe proceder también a acelerar el cierre de las dos centrales de carbón que tiene en España", que "suponen una parte minúscula de la compañía".

Leer noticia en fuente original: finanzas.com | efeverde.com | abc.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.