TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

mar 29, 2017

España: El Congreso, salvo el PP, pide al Gobierno medidas para mejorar la calidad del aire


La Comisión para el Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados aprobó este martes, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios presentes y el rechazo del PP, una iniciativa en la que insta al Gobierno a tomar medidas para mejorar la calidad del aire.

La iniciativa partió de sendas proposiciones no de ley sobre la Directiva Europea de Calidad del Aire, presentada por el PSOE y defendida por la diputada Carlota Merchán, y de medidas para mejorar la calidad del aire en relación a la salud humana y la protección de la agricultura y los ecosistemas, registrada por Ciudadanos y expuesta por José Luis Martínez.

Ambas proposiciones no de ley fueron transaccionadas en una única iniciativa y contó con 21 votos a favor (del PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem, Ciudadanos, E-P-EUPV y PDECat) y 14 votos en contra (del PP).

Merchán indicó que “vivir en las ciudades no implica inexorablemente pagar un peaje en salud” y que residir en Madrid o Barcelona “no puede ser un factor de riesgo para la vida”, después de mencionar que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en España hay cerca de 7.000 muertes anuales atribuibles a la contaminación atmosférica.

Martínez comentó que la calidad del aire se ha convertido en “un problema de salud pública de primera magnitud” y que el 80% de la población en España “vive en condiciones de mala calidad del aire”. “Tenemos un problema de malos humos”, aseguró.

MEDIDAS

El texto aprobado pide al Gobierno que cumpla con la directiva de la UE relativa a la calidad del aire y colaborar con las comunidades autónomas y los ayuntamientos afectados (Madrid y Barcelona) por el procedimiento formal de infracción por el incumplimiento de esa norma comunitaria.

Además, propone al Ejecutivo que convoque la conferencia Sectorial de Medio Ambiente y multiplique los esfuerzos necesarios en coordinación con las comunidades autónomas y las entidades locales para garantizar el cumplimiento de los niveles de calidad del aire establecidos en la normativa, y adopte medidas especiales para una mayor protección de la infancia respecto a la contaminación atmosférica, como cumplir con los objetivos de la calidad del aire recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más exigentes que los de la UE, en “entornos sensibles” como las escuelas.

También reclama impulsar la conclusión del expediente sancionador a Seat por la homologación de motores trucados e incluir en el informe anual de evaluación del aire del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente los efectos e impactos de los contaminantes en la salud para fomentar la concienciación de la ciudadanía y mejorar la información disponible sobre calidad del aire.

El texto solicita también que el Gobierno adopte las recomendaciones científico-técnicas del Plan Nacional de Mejora de la calidad del aire del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), vele por el cumplimiento de la normativa industrial por parte de la industria y ponga en marcha medidas para iniciar “la transición hacia un modelo más limpio y menos contaminante”, y recupere las deducciones fiscales por inversiones del impuesto de sociedades reconocidas por la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, aprobada en 2007 y eliminadas en 2014.

La iniciativa propone impulsar una ley de movilidad sostenible que mejore la calidad del aire y reduzcan las emisiones que contribuyen al cambio climático, defender ante el Consejo Europeo que las pruebas de homologación de vehículos sean realizadas por organismos independientes y fomentar junto con las comunidades autónomas y las entidades locales “mecanismos de cooperación en red para eliminar trabas y facilitar que los usuarios de sistemas públicos de transporte sostenible puedan combinar el uso de los medios tradicionales como otros, como bicicletas públicas o ‘car pooling’ sin necesidad de prestar depósitos o garantías adicionales”.

RECHAZO DEL PP

Por otro lado, la portavoz del PP, María Luz Bajo, expuso por qué su grupo parlamentario votó en contra afirmando de entrada que "contaminación del aire y cambio climático no son lo mismo". "Los dos son problemas fundamentales que afectan al planeta, los dos tienen un origen común, el modelo energético. Sin embargo, el calentamiento global se produce por la emisión de dióxido de carbono y la contaminación, por la emisión principoalmente de dióxido de nitrógeno. El cambio climático es un problema global que afecta a todo el planeta y se aprecia con mayor dramatismo en el medio y el largo plazo. Sin embargo, la contaminación es más local o regional y se percibe a corto plazo", señaló.

Además, Bajo comentó que 23 de los 28 países de la UE incumplen los límites legales de la calidad del aire y rebatió punto por punto las peticiones incluidas en la proposición no de ley de Ciudadanos destacando que las competencias en materia de control y gestión de la calidad del aire son autónómicas y locales, por lo que el Gobierno centrla no puede adoptar medidas en ese ámbito.

Leer noticia en fuente original: http://www.lainformacion.com/meteorologia/cambios-climaticos/CONGRESO-SALVO-GOBIERNO-MEJORE-CALIDAD_0_1012099922.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.