TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

mar 15, 2017

Asturias: La calidad del aire en las Cuencas fue "buena" en 2016, según el Principado


Medio Ambiente afirma que los picos de contaminación aislados, que denuncian los ecologistas, "no quieren decir que la situación sea mala".

El aire que se respira en las Cuencas es "bueno", según sostiene el Principado. La directora general de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, aseguró ayer que ninguna de las cinco estaciones de medición de partículas y otros contaminantes de la comarca superaron en 2016 los niveles límite establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Marañón insistió, antes de reunirse con representantes de los concejos para negociar un nuevo protocolo de actuación, que lo "que hay que tener en cuenta" es el cómputo diario y no el horario. "Que haya picos de contaminación durante una o dos horas no quiere decir que la situación ambiental sea mala", recalcó en referencia a las reiteradas denuncias de los ecologistas.

La última afectó ayer a Gijón. Según la Coordinadora Ecologista de Asturias, en la estación de control de Santa Bárbara se alcanzaron en el mediodía del lunes los 108 microgramos por metro cúbico de aire de partículas de tamaño inferior a 2,5 micras (PM2,5), lo que supuso "un incremento de 1.200% respecto al nivel que había la hora anterior, que era de 9 microgramos". La directora general de Prevención y Control Ambiental señaló que estos datos "hay que matizarlos". "Una cosa son los picos horarios, como consecuencia de la mayor actividad de la industria, el tráfico o el uso de las calefacciones, y otra es el valor diario, que es lo que tiene en cuenta la normativa y que no tendría por qué superarse", detalló. De hecho, en las estaciones de Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Sama, La Felguera y Meriñán no saltaron las alarmas ningún día durante el año pasado.

La representante de la consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente reconoció que lo "deseable" es que las emisiones de contaminantes "estén lo más bajos posibles durante las 24 horas del día". Sin embargo, esta situación es "imposible", ya que "tanto la actividad industrial como de la relacionada con el tráfico tiene sus picos". Las medidas que ayer se pusieron sobre la mesa en una reunión celebrada en la sede de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) en Oviedo van encaminadas a prevenir esos picos de contaminación que, en días de estabilidad atmosférica, pueden elevar el número de partículas en suspensión, que constituyen el principal problema de la región.

Elena Marañón, que estuvo acompañada por el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, indicó que las medidas a aplicar en las Cuencas serán las mismas que en el resto de concejos.

"No hay actuaciones específicas para una zona u otra, las medidas consistirán en toda la región en controlar el tráfico, las emisiones de la industria y, sobre todo, informar", sentenció.

El CEA presenta alegaciones contra el plan de calidad del aire de Avilés

El Colectivo Ecologista de Avilés ha presentado varias alegaciones contra la revisión del plan de mejora de calidad del aire de la comarca que, en su opinión, se impuso con un retraso de ocho años cuando en España se lleva aplicando desde 2006 en zonas con menos contaminación.

Entre las alegaciones presentadas a este plan que afecta a Avilés, Castrillón, Gozón, Corvera y parte de Carreño, está la solicitud que se mejore «sin demora» el proceso de filtrado y captación del convertidor de la acería LD III de ArcelorMittal, «en vista de que continúan las nubes naranja de mineral».

El CEA plantea en sus alegaciones que se tomen medidas restrictivas cuando se superen durante tres días seguidos en una estación pública o privada los 30 microgramos de partículas en suspensión, tamaño PM 2,5, de media diaria.

La organización conservacionista también reclama más inspecciones por parte del Principado y más protección con apantallamienos en todos los almacenes de graneles como los que tiene ArcelorMiital en Llaranes y la planta de escorias en Tabaza.

El CEA pide más control sobre la reutilización de las aguas de limpieza y riego que se usan en el puerto y también se opone a la reubicación de estaciones medidoras como la prevista para la de Fertiberia o la de Alcoa.

Leer noticia en fuente original: lne.es | elcomercio.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.