TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

mar 9, 2017

Asturias: El Consejero de Sanidad aclara que no niega que la contaminación atmosférica sea cancerígena


El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha manifestado este jueves en el Pleno que no se trata de no considerar que la contaminación atmosférica es causante de la incidencia del cáncer, algo que - dice ahora - está probado y nadie niega, sino que se trata de "tener los pies en el suelo y saber lo que tenemos que hacer y como lo tenemos que hacer".

"Si un ciudadano necesita saber si una partícula atmosférica es cancerígena sólo tiene que acudir a una de las miles de publicaciones que existen, pero fundamentalmente la de la OMS para saberlo, sabiendo que se ha considerado como grupo I cancerígeno probado", ha dicho del Busto.

El consejero daba así respuesta a una pregunta planteada por el diputado de Podemos Asturias Héctor Piernavieja, que ha querido conocer el criterio seguido por la consejería para no considerar la incidencia de casos de cáncer como un parámetro epidemiológico de interés y fue excluida del estudio Calidad del aire y Salud en Asturias.

El consejero ha indicado que en el estudio del Principado "no se ha tratado ese asunto" y ha añadido que "si me pregunta si la contaminación del aire es cancerígena pues le digo que sí, porque está demostrado por todo el mundo".

El consejero ha indicado que el estudio de la incidencia de cáncer en la población es un tema muy complejo, ya que bajo la denominación del cáncer se engloban otras muchas cuestiones y es sabido también que son muchos factores y causas que influyen en el desarrollo del mismo. Ha añadido que estos estudios tampoco se pueden llevar a cabo a corto plazo ya que se necesitaría de muchos años y un trabajo con muchas personas para conocer mejor la incidencia.

Por ello Francisco del Busto ha pedido "alejar de simplezas y tremendismo" el trato de una cuestión tan importante como es la contaminación atmosférica.

Por su parte el diputado de Podemos ha indicado que "consideran un paso adelante que por fin se reconozca que la contaminación es un factor más de riesgo".

"No pasa nada por reconocer un problema que además es de compleja solución, pero en el que se hace necesario ir de cara", ha manifestado el parlamentario de la formación morada.

OTROS ASUNTOS SANITARIOS

Por otra parte, en respuesta a una pregunta de la portavoz de Foro, Cristina Coto, el consejero ha manifestado que la consejería ha mantenido una reunión con representantes de la asociación de matronas del Principado que le hicieron llegar un informe sobre la situación de su colectivo y ha añadido que en Asturias trabajan 109 matronas.

"Estoy convencido de que a esta especialidad como a otras que se han reconocido hace poco les queda un largo camino por recorrer", ha indicado el consejero.

TASAS DE MORTALIDAD

El consejero de Sanidad también ha sido interpelado por el diputado de Ciudadanos para conocer la posición de la consejería antes las altas tasas de mortalidad de la región. Del Busto ha dado cuenta de las cifras de mortalidad así como de las principales causas de la misma.

El diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, ha recordado que el reciente informe sobre "La mortalidad y su causalidad en España" del Instituto Nacional de Estadística (INE), dan para Asturias cifras "extremadamente preocupantes al poseer el triste liderazgo en mortalidad". Con sus 13.550 muertes en 2015, a un promedio de 37 al día, Asturias tiene más defunciones por 100.000 habitantes que ninguna otra comunidad española.

Además ha recordado que el Principado de Asturias también es líder de España en fallecimientos por enfermedades circulatorias, respiratorias y tumores y lidera la tasa de suicidios y de muertes por trastornos mentales.

Leer noticia en fuente original: http://www.lavanguardia.com/vida/20170309/42707385414/del-busto-afirma-que-nadie-niega-que-la-contaminacion-atmosferica-es-cancerigena.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.