TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 20, 2017

La Supermanzana, una fórmula con la que Barcelona podría reducir la contaminación


La transformación de las ciudades basada en supermanzanas es una iniciativa que, Salvador Rueda como director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, ha impulsado desde el año 1987. En esa época dirigía los servicios técnicos de medio ambiente del Ayuntamiento de Barcelona y uno de los trabajos realizados fue el mapa de ruido de la ciudad.

Los niveles de contaminación en el aire es una preocupación constante para las autoridades de la ciudad condal. Una solución alternativa es la puesta en práctica de un plan piloto para recuperar espacio público y reducir el tráfico en Poblenou, un barrio de la ciudad.

Fuente: compromisorse.com

"Me di cuenta que el ruido sigue un patrón de todo o nada, es decir, si pasan coches los niveles de ruido superan siempre los 65 dBA (ruido diurno inadmisible). Para reducir el ruido a niveles admisibles, la calle debe ser vecinal. Se me ocurrió que la gestión del ruido (así se incluyó en el Plan de lucha contra el ruido de Barcelona), sin comprometer la funcionalidad del sistema urbano, podría ser articulada por una célula urbana: la supermanzana." Así define Rueda su supermanzana. En la página web de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, explica con detalle su proyecto.

En su explicación del proyecto :"Una célula de unos 400x400 m (9 manzanas del Ensanche de Barcelona), definida por una red de vías básicas que conectaban los orígenes y destinos de toda la ciudad. Las vías interiores (intervías) constituyen una red local de velocidad limitada a 10 km/h. La supermanzana no se atraviesa, lo que supone que los movimientos en el interior sólo tienen sentido si su origen o destino está en las intervías, provocando que las calles sean vecinales sin ruido, ni contaminación, etc. y liberando más del 70% del espacio, que hoy ocupa la motorización de paso, para los movimientos a pie y en bicicleta. Es la fase funcional de las supermanzanas. En una segunda fase, la urbanística, se incluyen nuevos usos y derechos ciudadanos."

Un plan que de esta manera pretende reducir la contaminación de Barcelona y muchas otras capitales del mundo observan con atención. Entre los ciudadanos hay disparidad de opiniones a favor, por la recuperación de las calles para los peatones, y en contra, por la prohición de circulación de vehículos y los problemas de movilidad que conlleva.

Leer noticia en fuente original: http://www.compromisorse.com/rse/2017/02/20/la-supermanzana-nueva-celula-urbana-de-barcelona-para-reducir-la-contaminacion/



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.