TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 15, 2017

Bruselas advierte a España por la mala calidad del aire en Madrid y Barcelona


La Comisión Europea (CE) ha advertido hoy formalmente a España por Madrid y Barcelona, al superar de manera continuada los límites de dióxido de carbono (NO2) en el aire, lo que supone un "serio riesgo para la salud" de los ciudadanos.

El Ejecutivo comunitario ha llamado también la atención de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido, a quienes pidió que tomen “medidas para garantizar una buena calidad del aire y proteger la salud pública”.

“Si los Estados miembros no actúan en dos meses, la Comisión Europea podría decidir llevar el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, advierte la CE en un comunicado, en el que vincula ese tipo de contaminación al tráfico rodado.

Cada año, más de 400.000 personas mueren prematuramente en la Unión Europea (UE) como resultado de una pobre calidad del aire y “millones más sufren problemas respiratorios y cardiovasculares provocados por la contaminación del aire”, agrega el Ejecutivo comunitario.

NO2

En el caso del NO2, el nivel “persistentemente alto” de dióxido de nitrógeno en el aire causó “casi 70.000 muertes prematuras en Europa en 2013, lo que supone casi tres veces el número de muertes por accidentes de tráfico en el mismo año”, añade la Comisión Europea.

La legislación europea establece límites a los agentes contaminantes en el aire y, en caso de que se superen, se le pide a los países que intervengan y “acaben con esa situación lo antes posible”.

Además de a España, la llamada de atención de Bruselas concierne a 28 zonas de Alemania (entre ellas Berlín, Múnich, Hamburgo y Colonia), 19 zonas de Francia (incluidas París, Marsella y Lyon), 16 británicas (entre ellas Londres, Birmingham, Leeds, y Glasgow) y 12 zonas de Italia (que incluyen Roma, Milán y Torino), preciso la CE.

Entre las medidas que Bruselas propone para atajar el exceso de contaminación por NO2 se cuentan una reducción del tráfico rodado, de los combustibles empleados o el fomento de los coches eléctricos.

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que tiene listo el nuevo Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático que presentará en breve en Junta de Gobierno, y que introducirá cambios estructurales en la ciudad para cumplir los límites que marca la Unión Europea (UE) sobre emisiones de gases contaminantes.

Así lo recalca el Consistorio en un comunicado tras conocer que la Comisión Europea ha enviado este miércoles un ultimátum a España para que tome medidas en el plazo de dos meses para resolver el problema del "incumplimiento constante" de los límites de contaminación atmosférica correspondientes al dióxido de nitrógeno (NO2) en Madrid y dos aglomeraciones en Barcelona.

El objetivo de este plan evitará elevadas emisiones de NO2 y mejorar la calidad del aire. Con ello, se pretende evitar efectos en la salud de la contaminación, respeto de los límites máximos de emisiones que marca al UE.

También persigue el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), acordados por las entidades locales en relación con el Acuerdo de París (alcanzar la reducción de un 40% de las emisiones de GEI en 2030, respecto a las de 1990) y el compromiso local de reducción del 50 por ciento de las emisiones causadas por la movilidad urbana en 2030 con respecto a 2012.

Para ello propone actuaciones sobre la red viaria y el espacio público dirigidas a la reducción de la intensidad de tráfico privado y la promoción de los modos activos de movilidad y medidas sobre el parque móvil y la ordenación de sectores clave "con alto impacto" en los patrones de movilidad y la calidad del aire.

También programa de regeneración y naturalización urbana

gestión urbana baja en emisiones y eficiencia energética a través de la regeneración y rehabilitación energética de viviendas, el fomento de la sustitución de combustibles de calefacción contaminantes, el impulso a la generación distribuida y al uso de energías renovables, y la reducción de emisiones en la gestión de los residuos urbanos.

Además y en paralelo a la elaboración de ese plan, el Ayuntamiento recuerda que ha afrontado seis episodios por alta contaminación de dióxido de nitrógeno.

Tras el dictamen emitido por la Comisión Europea, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha querido hacer un llamamiento a la colaboración institucional para luchar contra este reto.

"El dióxido de nitrógeno es un problema para municipios, comunidades y países, y la solución debe venir de decisiones normativas y reguladoras tanto de los gobiernos locales, como autonómicos y nacionales, trabajando en colaboración", ha aseverado.

CRONOLOGÍA DEL PROCESO DE INFRACCIÓN

El Ayuntamiento explica que, en virtud de la directiva europea de emisiones, el Consistorio explica que en 2016 se incumplieron "un año más" los objetivos de calidad del aire fijados para el dióxido de nitrógeno y también para el ozono troposférico.

El Consistorio recalca que Madrid "nunca" ha cumplido los valores límite de NO2 desde su entrada en vigor en 2010.

Así, con fecha 19 de junio de 2015, la Comisión Europea hizo llegar al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación un procedimiento de infracción por incumplimientos de la directiva.

Luego, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación remitió a las corporaciones locales afectadas en junio de 2015 la Carta de Emplazamiento al Gobierno central, entre ellas a la ciudad de Madrid, por la que la Comisión Europea solicitaba a España que presentara sus observaciones sobre el problema del incumplimiento de los valores límite de NO2 en los años 2010, 2011, 2012 y 2013.

A su vez, el nuevo equipo de Gobierno municipal contestó en septiembre informando de las medidas urgentes adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid para el cumplimiento de los valores límite de NO2 fijados en la normativa europea, como el nuevo protocolo para periodos de alta contaminación.

El Ayuntamiento informó igualmente de que iniciaba el proceso de elaboración de un nuevo Plan de acción, "ambicioso y eficiente", capaz de reducir la contaminación de Madrid de forma permanente, a través de medidas estructurales en la ciudad.

SITUACIÓN ACTUAL

La nueva acción de la Comisión Europea supone un paso más en el trámite sancionador iniciado en junio de 2015, ante las superaciones de los límites permitidos para este contaminante en las tres zonas referidas.

El dictamen motivado de hoy se emite si el estado miembro no responde a la carta de emplazamiento emitida previamente, o si la respuesta no es satisfactoria y el resultado continúa siendo el incumplimiento de la normativa.

Este paso al segundo escalón en el proceso exhorta en este caso al Gobierno central, que deberá contestar en un plazo de dos meses. De no resolverse este contencioso entonces, la siguiente actuación sería la presentación de recurso ante el Tribunal de Justicia Europeo a petición de la propia Comisión, que podría llegar a solicitar al Tribunal que imponga el pago de sanciones de forma coercitiva.

Barcelona

Los responsables municipales cifran en 3.500 los muertos anuales por la mala calidad del aire en el área de Barcelona, por lo que entre los incentivos que ha dispuesto para reducir las emisiones contempla la entrega a partir de esta primavera de un título de transporte público de tres años de validez a los ciudadanos que se deshagan de un vehículo contaminante y no compren uno nuevo.

Leer noticia en fuente original: efeverde.com | lavanguardia.com | elpais.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.