TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 14, 2017

El Ayuntamiento de Málaga medirá la calidad del aire con dispositivos en bicicletas y carteros


La ciudad de Málaga medirá durante un año, a partir del próximo jueves, la calidad del aire a través del programa Correos Urban Mobile Sensors (Curmos), gracias a los acuerdos firmados entre el Ayuntamiento de la capital, la empresa tecnológica malagueña Urban Clouds y Grupo Correos. Para ello utilizarán bicicletas y carros donde se instalarán los dispositivos de medición.

De este modo se recogerán datos medioambientales a través de 40 dispositivos 'Appmosfera' ubicados en las bicicletas de voluntarios que utilicen este medio en sus desplazamientos diarios, lo que proporcionará una masiva fuente de datos para crear mapas medioambientales de Málaga de bajo coste.

Así lo han explicado este martes los concejales de Nuevas Tecnologías y de Sostenibilidad Medioambiental, Mario Cortés y Raúl Jiménez, acompañados por el subdirector de Innovación del Grupo Correos, Jordi Escruela; el director territorial de Correos en Andalucía, José Luis Prados Linero; y el CEO de Urban Clouds, Daniel Caro.

El sistema de sensores 'Appmosfera' ofrece al usuario -a través de una aplicación descargable en su teléfono móvil iOS y Android- las rutas más saludables antes, durante y después de los trayectos para que los ciclistas puedan evitar la polución. Los datos recolectados serán enviados a un servidor central para su análisis y posterior uso por la administración.

Esta medición se complementará con 15 dispositivos 'Curmos', tres estaciones fijas y una laboratorio móvil de calibración, todos ellos diseñados por la empresa malagueña de base tecnológica Urban Clouds, cuyo objetivo es el diseño y desarrollo de productos para ciudades inteligentes. Desarrolla y controla todo el ciclo de producto desde el diseño industrial, desarrollo de hardware-electrónica y software, hasta la comunicación y comercialización.

Por su parte, el Grupo Correos aportará en esta iniciativa la infraestructura necesaria durante la medición de los dispositivos móviles 'Curmos', gracias a las diferentes rutas que realizan los carteros en su jornada laboral, han explicado.

FASES DEL PROYECTO

La primera fase se iniciará con la entrega de los 40 dispositivos a los voluntarios, con diez de reserva. Así, durante tres meses se recogerán los datos de calidad del aire, que serán procesados para la elaboración de mapas que provean de información inicial sobre el estado general de contaminación de Málaga en términos cualitativos (bueno, malo, regular).

En la segunda fase, de seis meses de duración, es cuando se incorpora Correos, desplegando los dispositivos fijos de medición instalados en carros de reparto postal, así como el laboratorio móvil. Los dispositivos de participación ciudadana continuarán recogiendo mediciones.

Durante la tercera fase, que se prolongará tres meses, y según los estudios de las fases iniciales, se elaborará un informe final y otro de conclusiones sobre la situación de la ciudad a nivel cualitativo y cuantitativo sectorizado por zonas. Asimismo, se establecerá un listado de acciones para la mejora de la calidad del aire en las zonas de estudio, así como indicadores de seguimiento para su implementación.

La polución ambiental, han añadido en rueda de prensa, "supone un serio problema" para pueblos y ciudades, de ahí que las administraciones deban adoptar un papel activo, tanto en la medición de la calidad del aire como en la información y concienciación de la ciudadanía; además de tomar medidas basadas en datos contrastados y fiables en tiempo real como los que aporta el sistema 'Curmos'.

Leer noticia en fuente original: http://www.20minutos.es/noticia/2959962/0/ayuntamiento-malaga-medira-calidad-aire-con-dispositivos-bicicletas-carros-correos/



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.