TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 10, 2017

España: Endesa e Iberdrola descartan la reapertura de la central nuclear de Garoña


La central nuclear de Almaraz, tras el informe sobre Garoña, ha confirmado que solicitará autorización para mantenerse activa otros 20 años. Almaraz finalizaría, en principio, su vida útil en 2021 y Ascó en 2023.

Geenpeace: "Si el ministro de Energía juega limpio no puede utilizar este informe y ampliar la vida de las nucleares por la puerta de atrás". Almaraz produce el 30% de todas las nucleares españolas y da enormes beneficios económicos a Endesa e Iberdrola.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) presentó este miércoles el informe por el que se autoriza, tras la puesta en marcha de una serie de condiciones previas, la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), cerrada desde el año 2012, y prolongar así su vida útil de 40 a 60 años, hasta diciembre de 2031.

Endesa e Iberdrola descartan reabrir Garoña

Las dos empresas eléctricas dueñas de Garoña a través de Nuclenor, Endesa e Iberdrola, tienen desde hace unas semanas el informe del CSN y las inversiones que tienen que realizar para reabrir y volver a poner en funcionamiento el reactor nuclear de Garoña. Inversiones que algunas fuentes cuantifican en un coste de 150 millones de euros. Lo que hace "inviable" la reapertura de la central según fuentes cercanas a las dos empresas propietarias porque los costes "no son asumibles".

Así, aunque la autorización definitiva corresponde al Ministerio de Energía, para lo cual tiene seis mes de plazo, todo apunta, dada la posición pronuclear del Gobierno popular y muy especialmente la del propio ministro de Energía, Álvaro Nadal, que la respuesta será afirmativa.

Quienes no parecen dispuestas a reabrir Garoña son sus propietarias, que son las que tienen la última palabra sobre ello. Y es que ya el año pasado, el Presidente de la eléctrica vasca, Ignacio Sánchez Galán, dijo claramente que no tenía intención alguna de reabrir Garoña.

¿Por qué las dos grandes eléctricas han mantenido su petición de reapertura, que solicitaron a Industria en 2014, si no tenían intención alguna de reabrirla?

La respuesta es obvia: El objetivo de ambas eléctricas era lograr carta blanca con el informe favorable a la ampliación de Garoña para el resto del parque nuclear, español al que le queda apenas una década de vida. Principalmente, las centrales de Almaraz (Cáceres), que teóricamente debe de cerrar en el año 2021, y Ascó (Tarragona) en 2023.

Y es que hay que tener en cuenta que los dos reactores de la central de Almaraz (2.080,80 Megavatios) tienen una potencia que más que cuadruplica la del de Garoña (466 Mw). Algo parecido sucede con Ascó I y II, 2.059,71 Mw; Cofrentes (Valencia), 1092 Mw y que acaba su supuesta vida útil en 2024; Vandellós (Tarragona), 1087,14 Mw (2027) y Trillo (Guadalajara), 1066 Mw (2028). Unas centrales nucleares, por otro lado, más que amortizadas ya económicamente hablando y que proporcionan pues pingües beneficios por cada kilovatio (kw) de electricidad que generan.

Lo cierto es que el permiso de prolongación de la vida útil de Garoña por 17 años más no se trata de una medida por necesidad, ya que ahora mismo en España disponemos de más energía de la que consumimos y, como decimos, ni las propias compañías eléctricas propietarias de la central quieren reabrirla, pero la decisión del CSN abre, sin duda, la puerta a prolongar la vida de todo el resto del parque nuclear español.

La mayoría de centrales nucleares españolas, como hemos explicado hay ahora cinco en funcionamiento, fueron programadas para mantenerse en activo durante 40 años, y la prolongación hasta los 60 años de servicio de Garoña podría servir como precedente para extender también la de las siguientes centrales a las que les toca cerrar: Almaraz en 2021 y Ascó en 2023.

Esto cobra especial sentido cuando vemos que Nuclenor (responsable de Garoña) es propiedad a partes iguales de Endesa e Iberdrola, que son a su vez propietarias también de las centrales de Almaraz y Ascó (y de casi todas las demás centrales españolas, en realidad).

El informe del CSN, presidido por el que fuera Secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, que da luz verde a la reapertura de Garoña, fue aprobado por cuatro votos a favor (el de los vocales del PP) y uno en contra (el de la consejera Cristina Narbona designada por el PSOE), quien ha elaborado un voto particular.

La central de Almaraz confirma que pedirá la autorización para prolongar su vida 20 años más

Así, la Central Nuclear de Almaraz ha confirmado que en los próximos meses presentará la solicitud de autorización para seguir funcionando otros 20 años más, una vez que los dos reactores hayan cumplido 40 de actividad .

La solicitud de la planta cacereña se produce después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) haya haya aprobado su dictamen sobre Garoña, lo que, sin duda, sienta un precedente para que las otras cinco plantas activas en España funcionen más allá de los 40 años para los que fueron diseñadas.

El portavoz de Almaraz, Aniceto González, ha confirmado en declaraciones a Canal Extremadura Radio que realizarán la solicitud, aunque aún no tienen fecha.

La siguiente que tendría que hacerlo es Almaraz, la nuclear que más electricidad genera (casi el 30% del total del sector), operada por Iberdrola, Unión Fenosa y Endesa en la provincia de Cáceres, con dos reactores que entraron en funcionamiento en 1981 y 1983.

Le seguirían la de Cofrentes, operada por Iberdrola en la provincia de Valencia, que se conectó a la red en 1984; la de Ascó, gestionada por Endesa e Iberdrola, con dos reactores que funcionan desde 1984 y 1986; la de Vandellós, en Tarragona, con un reactor activo desde 1988 y operado por Endesa e Iberdrola; y la de Trillo (Guadalajara), conectada desde 1988.

Zorita estuvo 37 años activa

Hasta ahora, el tiempo máximo que había permanecido conectada a la red una planta nuclear en España eran los 37 años de la ya clausurada Zorita (Guadalajara), que funcionó entre 1969 -primera que operó en España- y 2006.

La decisión final, del Gobierno

En la rueda de prensa en la que Fernando Martí anunció la decisión, subrayó que el dictamen no establece la fecha máxima (el organismo fija las condiciones para que pueda llegar a 2031), que deberá fijar el Gobierno.

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Martí, aseguró ayer que el dictamen sobre Garoña ha respetado la decisión de los técnicos. "Lo que han elevado, ha sido lo que se ha aprobado", dijo en una rueda de prensa junto al resto de consejeros y el director de Seguridad, Antonio Monuera.

Con este dictamen preceptivo y obligatorio en cuanto a las condiciones, el Gobierno decidirá sobre el futuro de Garoña y fijará el plazo de la prórroga de su licencia. Sobre este plazo, Marti dijo que "es una cuestión política". por su parte, Monuera defendió que en Estados Unidos se debate ahora si las nucleares pueden operar 80 años.

Decisión muy contestada, entre otros, por el PSE

La decisión del CSN ha sido fuertemente contestada por los partidos de la oposición, grupos ecologistas y las distintas formaciones políticas y sindicales del País Vasco, Comunidad lindante al Valle de Tobalina, donde está Garoña.

El PSE que dirige Idoia Mendia, por ejemplo, se mostró ayer totalmente contrario a la reapertura de la central y mostró su apoyo a la también socialista Cristina Narbona, miembro dle CSN

Greenpeace acusa al CSN de poner en peligro la seguridad

Greenpeace acusa al pleno del CSN de malas prácticas en materia de seguridad nuclear por saltarse sus protocolos, e ignorar sus requerimientos, al emitir un informe que no garantiza la seguridad nuclear. "Garoña no puede cargar combustible ni producir electricidad, sin embargo el CSN se atreve a dar un informe favorable, aun teniendo sobradas razones para no hacerlo, porque Nuclenor no ha hecho su parte y porque en el Congreso así se lo han pedido. Sin embargo no ha dudado en menoscabar la seguridad nuclear en España e ignorar al Parlamento para favorecer los intereses de la industria nuclear”, ha declarado Raquel Montón, responsable de la Campaña Nuclear de Greenpeace.

"Si el ministro de Energía juega limpio no puede utilizar este informe y ampliar la vida de las nucleares por la puerta de atrás, sin participación democrática y usando como tapadera a Garoña.Álvaro Nadal sabe que el Parlamento y toda la ciudadanía debe participar en este debate", ha concluido Montón.

Leer noticia en fuente original: http://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/energia-y-recursos/energia-nuclear/Endesa-Iberdrola-descartan-Garona-Almaraz_0_998000882.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.