TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 28, 2017

Asturias es pionera en España en planes de calidad del aire, según la Consejera Belén Fernández


"Podemos decir que somos pioneros en España a la hora de adoptar medidas contra la contaminación". La Consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, presentó ayer el nuevo plan de calidad del aire para el entorno de la ría de Avilés y valoró de esta forma los esfuerzos que se están realizando desde las administraciones y el tejido industrial para reducir la contaminación.

Y abundó: "En Asturias no sólo hablamos de planes de calidad del aire para zonas con problemas con las partículas, sino que vamos más allá y ponemos en marcha protocolos para cuando se producen valores altos diarios de este contaminante. No hay precedentes en España, donde los planes y protocolos son los exigidos por la legislación estatal; aquí estamos yendo por delante". Se trata, afirmó la consejera socialista, de un "compromiso ambicioso" que es necesario compartir entre todos. "Queremos seguir en esta línea", añadió.

Por eso, y ante los datos que muestran que la evolución en el entorno urbano de Avilés y de Salinas es "de progresiva mejora", mientras que en el área portuario-industrial los niveles de contaminantes, sobre todo de partículas, "se resisten a mejorar", Belén Fernández expuso ante la comisión de seguimiento del plan de calidad del aire una nueva batería de medidas para el próximo trienio. Dichas medidas ponen el acento en las exigencias al sector industrial, que hasta ahora ya ha tenido que afrontar once expedientes sancionadores, según detalló la consejera. "No es nuestra preferencia acudir a la vía sancionadora, pero a veces es inevitable, y muestra que el Principado ejerce sus competencias en todos los ámbitos".

En ese "plus de esfuerzo" que el Principado reclama a las industrias y al puerto para seguir avanzando entran medidas como la instalación de ocho medidores en continuo: en la zona de baterías, en la acería de Tabaza y en Asturiana de Zinc. Habrá videovigilancia también en Arcelor y en el puerto. Otras medidas previstas para garantizar el tratamiento adecuado son continuar con los apantallamientos, la pavimentación de viales para evitar procesos de dispersión de las partículas, "actuaciones muy localizadas pero que también esperamos que tengan una influencia decisiva en esta mejora de los índices, como soluciones para los acopios de graneles", explicó Belén Fernández.

Otra de las líneas estratégicas de trabajo será la realización de análisis de procedencia de las partículas, sobre todo en los núcleos habitados próximos a la ría, como Zeluán en la margen derecha y San Juan de Nieva en la izquierda. "Queremos analizar la caracterización y la procedencia de las partículas, para que sobre la base del conocimiento de la causa podamos intentar atajar los problemas que se detectan".

Finalmente, en lo que se refiere a la contaminación en los entornos urbanos, su mejora estará directamente ligada con los planes de movilidad. No en vano el 50% de los problemas en la calidad del aire de estaciones urbanas como las de plaza de la Guitarra y Llano Ponte las genera el tráfico. En este sentido, Fernández apostó por avanzar en las medidas que ayuden "a la movilidad, a los desplazamientos limpios, que tienen que tener un efecto positivo en la calidad del aire".

Avilés: El Principado aprecia un descenso de la contaminación, salvo en el área portuaria

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, aseguró ayer que la calidad del aire en la comarca de Avilés «mantiene de forma incontestable su tendencia a mejorar de forma progresiva» a excepción del que se respira «en el entorno portuario e industrial, área en la que los niveles de contaminación «se resisten a mejorar». En este sentido solicitó «un esfuerzo» a las industrias y al puerto «para seguir avanzando en un objetivo que es irrenunciable y una prioridad para el Principado» al tiempo que anunció «importantes medidas que pasan por el reforzamiento del control de la actividad industrial».

Entre ellas citó la instalación de ocho medidores en continuo , unos sensores que registran y transmiten online los niveles de emisiones, tato en Arcelor y como en Asturiana de Zinc así como de cámaras de videovigilancia en la multinacional del acero y en el puerto. En este entorno también se adoptarán «otras medidas encaminadas a garantizar el tratamiento adecuado de los graneles», a los que se atribuyen las elevadas concentraciones de partículas PM10 que registra la estación de Matadero.

Fernández mencionó de forma expresa la blenda (concentrado de zinc), materia prima del proceso de producción de Asturiana de Zinc, a la que agradeció «los grandes esfuerzos» que ha realizado para proteger sus acopios al tiempo que le reclamó que profundice en esa línea, y el carbón que comercializa García Munté, empresa que «tendrá que terminar antes del verano» los apantallamientos que construye en el recinto portuario.

La consejera realizó tales declaraciones antes de participar en la reunión de seguimiento del plan de calidad del aire celebrada ayer en la sede de la Autoridad Portuaria y que contó con la asistencia de representantes de diferentes empresas de la comarca así como de ayuntamientos y sindicatos. El objetivo era poner sobre la mesa las medidas previstas en el documento, que también recoge imponer límites de emisiones más estrictos a las baterías de Arcelor y medidas sancionadoras. En este terreno concretó que se han incoado once expedientes, decisión que a su juicio constituye «una muestra de que el Principado ejerce sus competencias. Nuestra prioridad es prevenir, no sancionar, pero a veces resulta inevitable», dijo al respecto.

En el caso del núcleo urbano de Avilés, Fernández atribuyó al tráfico «el 50% de las emisiones contaminantes», situación que requiere «un plan de movilidad municipal coordinado con el del área metropolitana a desarrollar por el Principado». Al contrario que en años anteriores, la consejera no dio ayer a conocer los datos anuales de la red de estaciones medidoras de contaminación. Según la Coordinadora Ecologista de Asturias la del Matadero, en el polígono de Las Arobias, a pie de puerto, superó 125 días los máximos legales de partículas PM10 cuando el tope permitido es de 35 días, un nivel que también se rebasó en las estaciones de San Juan (105 días), Raíces-Espartal (94 días) y Trasona (71 días).

En la de Llaranes «los registros de benceno subieron un 36%», señaló a modo de ejemplo su portavoz, Fructuoso Pontigo, para concluir que si en otras partes de Asturias la contaminación descendió de forma apreciable en 2016 «en Avilés no se puede decir lo mismo».

Triunfalismo

El diputado de IU en la Junta General del Principado de Asturias Ovidio Zapico ha criticado este jueves las últimas declaraciones de la consejera asturiana de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, la socialista Belén Fernández, sobre la calidad del aire en el Principado. "Se lo hemos dicho ya, tiene un discurso excesivamente triunfalista que no va en consonancia con lo que ve la gente", ha señalado Zapico al ser preguntado sobre el asunto.

En concreto, el parlamentario se ha referido a las manifestaciones realizadas este viernes por la dirigente asturiana en el marco de la revisión del plan de calidad del aire para el entorno industrial de la Ría de Avilés. Allí dijo que Asturias es pionera a la hora de adoptar medidas contra la contaminación y que va por delante respecto a otras comunidades.

Zapico considera que la consejera, además de "modular" su lenguaje y hacerlo más inteligible para la sociedad, debería empezar por reconocer que la calidad del aire en Asturias es un problema.

El representante de IU en la Junta General ha aprovechado además para reivindicar un consenso en Asturias para articular un "gran pacto sobre la calidad del aire", en el que tienen que participar todos los agentes sociales, económicos, políticos y científicos.

Más duro en sus críticas hacia la consejera se ha mostrado el diputado de Podemos Héctor Piernavieja quien ha pedido a Belén Fernández que "deje de hacer el ridículo" con ese tipo de declaraciones sobre la contaminación en Asturias.

Para Piernavieja, el discurso triunfalista de Fernández resulta "obsceno" para todos los asturianos que sufren las consecuencias del problema. Ha reprochado además al PSOE que no haya querido reunirse con los colectivos de afectados por la contaminación.

Leer noticia en fuente original: lne.es | elcomercio.es | europapress.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.