TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 28, 2017

Incendios forestales en Chile: Once muertos y más de 3.000 damnificados


Hace una semana que empezaron los devastadores incendios fortestales en centro y sur de Chile, los más destructivos de toda su historia. A pesar del gran esfuerzo que hace el país y de la ayuda del exterior para sofocarlos, las llamas están lejos de ser controladas.

Todavía hay 135 focos activos y se dominaron otros 58, mientras que 72 se encuentran en combate y se extinguieron otros cinco. Ya son casi 390 mil las hectáreas que destruyó el fuego en siete regiones, de acuerdo al último informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Los incendios provocaron hasta el momento once muertos y más de 3.000 damnificados. El balance provisional de muertos incluye a dos bomberos, tres brigadistas, dos policías y cuatro civiles.

La presidenta Michelle Bachelet anunció en conferencia de prensa que los afectados recibirán subsidios del gobierno para reconstruir y reparar las viviendas y reponer los bienes que hayan perdido por el incendio. Los planes de ayuda incluyen el otorgamiento de hasta US$ 15.000 dólares para atender al ganado afectado y US$ 350 para los que perdieron su medio de vida.

Las regiones más afectadas son las de O'Higgins, el Maule, Biobío y la Araucanía, que están en estado de catástrofe. La ayuda empezó a distribuirse en zonas rurales de la región de O'Higgins (centro), donde el fuego calcinó más de 100.000 hectáreas hasta el jueves, cuando los incendios fueron extinguidos y empezaron los arduos trabajos de limpieza.

Uno de los grandes problemas es que el clima no ayudó a combatir el fuego: los fuertes vientos y las temperaturas superiores a los 38 grados desplazaron las llamas hacia las regiones sureñas del Maule, Biobío y la Araucanía, lo mque provocó fuertes destrucción en poblados donde viven agricultores y criadores de ganado.

"Perdimos todo, no quiero volver. No quiero ver cómo quedó Santa Olga. Va a ser terrible llegar a un lugar donde ni se reconoce, porque todo quedó hecho ceniza", dijo a AFP Karina Aguilera, una mujer de 36 años que vive junto a sus tres hijos en la localidad de Santa Olga (El Maule), la más devastada por los incendios. En esta zona evacuaron a 4.000 personas a la vecina ciudad de Constitución, mientras que unas 1.200 viviendas quedaron reducidas a cenizas.

Muchos de los damnificados volvieron a Santa Olga un día después para emepzar a retirar los escombros de lo que alguna vez fueron sus hogares, apoyados por militares y policías que resguardan la zona. "Me quedaron cuatro bueyes, con sus patas quemadas, y un caballo, y con eso voy a tener que volver a empezar", contó resignado Osvaldo González, otro vecino albergado con otras 500 personas en un colegio de Constitución.

34 detenidos

La Fiscalía chilena desplegó decenas de funcionarios junto a la policía en las regiones afectadas, donde empezaron una investigación para determinar si los siniestros se produjeron por negligencia o intencionalidad. Ya detuvieron a 34 personas, acusadas de haber iniciado los incendios.

El último de los imputados fue arrestado en la región del Biobío "prendiendo fuego, con grave riesgo para la población", indicó un informe de la Fiscalía. "Son casos de flagrancia, es decir, estaban en una acción antijurídica", dijo el ministro del Interior de Chile, Mario Fernández. Las detenciones van en línea con la creencia del gobierno de que estos incendios habrían sido provocados intencionalmente, agregó Fernández.

Más del 90% de los incendios en Chile son provocados por el hombre y las penas pueden llegar a los 20 años de cárcel, según la legislación local. Asimismo, la Fiscalía investigará falsas informaciones difundidas en redes sociales sobre los voraces siniestros.

Ayuda desde el exterior

La emergencia provocó una inmediata respuesta desde el extranjero: llegaron a Chile cerca de un centenar de bomberos forestales y en los próximos días se espera la llegada de otros voluntarios procedentes de Argentina, Estados Unidos, Perú, México, Francia, España y Suecia.

Bachelet anunció además el alquiler de más aeronaves, entre ellas un helicóptero que opera de noche, que se sumarán a los 46 aviones que ya combaten las llamas. "Esperamos tener alrededor de 253 brigadistas (extranjeros). Vamos a doblar la capacidad para extinguir el fuego", dijo la presidenta.

Más de 4.000 personas combaten el fuego, entre bomberos voluntarios, brigadistas (bomberos forestales), carabineros, detectives, funcionarios públicos, militares y civiles.

9.000 personas luchan contra los incendios

Más de 9.000 personas y cerca de un centenar de aeronaves combaten los devastadores incendios forestales que afectan desde hace más de una semana el centro y sur de Chile, informó este sábado la presidenta Michelle Bachelet.

Más de 4.500 bomberos voluntarios y brigadistas forestales nacionales, además de unos 4.600 militares policías y funcionarios públicos, se enfrentan a los voraces incendios que ya han destruido cerca de 480.000 hectáreas en siete de las 15 regiones del país, según indicó la mandataria en un último balance de la emergencia.

"Estamos dando una batalla contra el fuego sin pausa y también sin precedentes", dijo Bachelet.

La cifra de víctimas fatales por el siniestro se mantiene en 11, mientras que 2.025 personas han sido albergadas, 3.270 resultaron damnificadas y 1.089 viviendas fueron destruidas por estos incendios, considerados como la mayor catástrofe forestal de la historia de Chile.

Durante la jornada 287 brigadistas de Argentina, España, Francia, Portugal y México se sumaban a las tareas de control y extinción de los incendios en las regiones de O'Higgins, el Maule y Biobío, las más afectadas, y donde han sido arrasadas más de 300.000 hectáreas de bosques y sembradíos.

Unos 24 aviones y 45 helicópteros fueron dispuestos por el gobierno y empresas privadas para combatir los incendios. Se espera la llegada el domingo de un avión ruso con capacidad de 42 toneladas de agua para que se una a la lucha contra las llamas.

Bachelet anunció el traslado de algunos de sus ministros a las zonas afectadas para encabezar las tareas de distribución de ayuda a los damnificados, el acondicionamiento de colegios públicos para albergar a los afectados, la atención médica y la entrega de medicamentos, y en las tareas de reconstrucción en decenas de poblados dañados por los siniestros.

Más de 35 personas han sido detenidas acusadas de haber tenido alguna responsabilidad en el inicio y propagación de estos incendios. La Fiscalía investiga caso a caso para determinar si hubo negligencia o intencionalidad de parte de los imputados.

Aún 110 incendios se mantienen activos, de ellos, 49 fueron controlados, 60 se encuentran en combate y 1 extinguido, según el último informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Leer noticia en fuente original: tn.com.ar | eleconomistaamerica.cl



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.