TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 27, 2017

Los incendios forestales no dan tregua en Chile


El fuego es combatido por diversos medios, entre ellos 46 aeronaves y cerca de 4.000 efectivos terrestres, incluidos bomberos, brigadas de la Corporación Nacional Forestal, militares y policías, además de los propios lugareños.

Las víctimas fatales debido a los incendios forestales que afectan la zona centro y sur de Chile subieron a 10 tras la muerte de otro bombero en la localidad de Ñiquén, región del Biobío.

El voluntario, identificado como Juan Eduardo Bizama, perdió la vida en un accidente de tráfico, cuando el camión aljibe en que se transportaba se volcara a un costado del camino producto de la caída de un árbol en la ruta.

Bizama, se suma al bombero Hernán Avilés que falleció este miércoles en el sector de Santa Olga, al quedar atrapado en una alambrada tras ayudar a la evacuación de una familia. En total ya se han registrado 10 personas fallecidas producto de los siniestros.

A la muerte de los bomberos, se suma la de dos personas de sexo masculino, que no han sido identificadas, tres brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el pasado 15 de enero, el fallecimiento de un agricultor y de dos carabineros.

Los incendios son combatidos por diversos medios, entre ellos, 46 aeronaves entre aviones y helicópteros y cerca de 4.000 efectivos terrestres, incluidos bomberos, brigadas de la Conaf, militares y policías, además de los propios lugareños que tratan de mantener a salvo sus bienes.

En las últimas horas llegaron a Chile 27 brigadistas colombianos que tras una breve escala en Santiago viajaron a la región del Biobío para unirse al combate de las llamas.

La Conaf informó que había un total de 103 incendios forestales, de los que 53 estaban en fase de combate, 48 bajo control y dos han sido extinguidos, con una superficie afectada de 273.533,7 hectáreas.

Seis personas detenidas como sospechosas de provocar incendios

A comienzos de semana, algunos alcaldes de las regiones VI y VII denunciaron la presunta intencionalidad en los incendios que afectan la zona centro y sur de Chile. Los ediles acusaron vehículos y artefactos sospechosos en sectores siniestrados.

De acuerdo con lo que informa el periódico La Tercera, en las últimas horas nuevos antecedentes se sumaron a esta tesis, que es manejada por las autoridades.

El ministro del Interior, Mario Fernández, informó que cinco personas fueron detenidas como sospechosas de provocar incendios. "Son casos de flagrancia, es decir, han sido detenidos con elementos acelerantes y por lo tanto se encuentran en una situación, del punto de vista procesal, completamente clara, de que estaban en una acción antijurídica y, por lo tanto, esto viene a constatar también la preocupación que el Gobierno tiene respecto del carácter intencional que tiene el origen de los incendios, o de algunos incendios, no sabemos cuántos todavía, que han afectado a nuestro país".

Una de las aprehensiones se realizó en Linares, donde la Policía detuvo a un sujeto que es sindicado por testigos como el autor del inicio del incendio forestal del sector y que portaba una botella con combustible (mezcla de bencina con aceite de motor).

Según informó 24 Horas en la noche del jueves, una sexta persona fue detenida como sospechosa de fuego intencional en Santa Olga. El sujeto portaba un encendedor.

Para analizar la emergencia y tomar medidas por los incendios forestales, la presidente Michelle Bachelet se reunió con los jefes de inteligencia de las policías y las Fuerzas Armadas.

Efectos en la salud

Las consecuencias de los incendios forestales también han llegado al ámbito de la salud, puesto que tanto los habitantes de las zonas afectadas como los voluntarios que combaten las llamas están expuestos a diversas enfermedades, como por ejemplo el tétanos.

Al respecto, la subsecretaria de redes asistenciales, Gisela Alarcón, llamó a quienes estén en los lugares de riesgo a vacunarse, además de expresar que se cuentan con todos los recursos disponibles en la materia.

“Estamos con oxígeno, mascarillas y tenemos los medicamentos necesarios. Hoy tenemos ya un móvil médico (en Santa Olga) y está llegando un equipo desde Antofagasta, y esperamos que se movilicen en helicópteros desde Santiago”, sostuvo.

Por otro lado, la calidad del aire en Talca, Linares y Los Ángeles presente una calidad de airea de emergencia ambiental. Lo mismo para Nueva Aldea, Hualqui y Lota.

Ante esto, es importante el poder portar mascarillas, utilizar gotas para los ojos y paños húmedos. En tanto, se recomienda a quienes tengan enfermedades respiratorias crónicas permanecer en sitios cerrados, además de no realizar actividad física.

Leer noticia en fuente original: infobae.com | adnradio.cl



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.