TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 21, 2017

Chile: El humo de los incendios pone la calidad del aire de varias regiones en situación crítica


Las regiones más afectadas por la contaminación son la Metropolitana y de O’Higgins. Salud llamó a proteger a niños y ancianos. Temperaturas llegarán a casi 40 °C en la zona central.

Uno de los peores escenarios ambientales se vive en algunas comunas de la zona central y sur del país: mientras los incendios forestales han arrasado 137 mil hectáreas a nivel nacional esta temporada, la contaminación derivada de las quemas sofoca los valles, lo que torna el aire irrespirable.

La capa de humo que se posó ayer en la Región Metropolitana produjo una alerta ambiental (comenzó el jueves pasado), debido a los altos índices de Material Particulado (MP 2,5). Esto se debió al incendio ocurrido en Pirque, el que por el efecto del viento y las altas temperaturas mantuvo algunos focos sin control. La situación se extendió a otras comunas del sur del país, como Rancagua y Rengo, donde también se produjeron preemergencias.

De acuerdo a un reporte de la U. de Santiago, la carga de polución creció este verano un 53% en Parque O’Higgins (Santiago Centro) si se compara con el mismo período de 2016. En paralelo, el humo disparó los índices en La Florida, donde se registró un alza de 41% de MP 2,5, respecto al mismo lapso el año anterior. Otra comuna afectada por la contaminación fue Las Condes.

Este escenario se debe al aumento en la cantidad de incendios y de la superficie quemada, según el último reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Este año se ha producido un 17% de aumento de siniestros (2.699 focos), si se compara con el año pasado. Mientras, los predios arrasados por el fuego ya alcanzan a las 137.653 hectáreas este año, lo que equivale a un 1.386% más que el año pasado. Santiago, mostraba hasta ayer los incendios más graves en Alhué, con 2.717 hectáreas, además de Pirque, con 2.455 hectáreas.

“Los niveles de contaminación deben ser informados durante todo el año porque vemos que la ocurrencia de incendios es cada vez más frecuente, lo que afecta a la población doblemente”, explica Ernesto Gramsch, investigador de la U. de Santiago en el área ambiental.

Jorge Canals, secretario regional ministerial de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, dijo que las condiciones de ventilación del verano ayudan mucho a que la calidad del aire “mejore rápidamente”, aunque ello era improbable para este fin de semana, según la Conaf.

En tanto, el intendente de la Región Metropolitano, Claudio Orrego, admitió la situación ambiental y llamó a que “la población no encienda fuego en lugares riesgosos ni tampoco lance colillas”, en predios donde se puede llegar a la combustión.

Efectos

Ayer se produjo una jornada favorable para que se mantengan las condiciones para la ocurrencia de incendios forestales. En Santiago hubo un peak de 36,6 °C, mientras que hoy se prevé que la máxima podría alcanzar los 37 °C. En tanto, en los valles interiores de la Región de Valparaíso, hoy se llegará a los 39 °C.

El Ministerio de Salud advirtió que la población más frágil, como niños y ancianos, no deben exponerse a exteriores con humo y a no realizar actividades deportivas si hay mala calidad del aire, actividad que habitualmente se realiza los fines de semana. Debido a ello, las autoridades de Salud sugirieron que la población circule con mascarillas en el caso de que haya humo y que también se monitoree a los adultos mayores, a niños y a afectados por enfermedades respiratorias.

Leer noticia en fuente original: latercera.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.