TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 12, 2017

La contaminación en Asturias se mantuvo en niveles "razonables" en 2016, según el Principado


Los niveles de contaminación registrados a lo largo de 2016 en la red de medición del Principado fueron "razonables" y los altos valores detectados entre finales de diciembre y principios de enero "tampoco permiten hablar de incumplimiento de la legislación en ningún contaminante".

En estos términos se expresó ayer la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, en una rueda de prensa en la que anunció una reunióne con el Ayuntamiento de Oviedo y las empresas afincadas en Trubia para tratar de atajar los niveles de contaminación por benceno que se dan en la zona.

"Habrá una reunión con empresas del entorno y el Ayuntamiento para poner en marcha medidas que permitan afrontar esta situación de manera eficaz ya que son valores elevados, no admisibles, y hay que revertir esa situación", ha subrayado.

Fernández también ha anunciado que a partir del 23 de enero habrá reuniones de las comisiones de seguimiento de los planes de calidad del aire de Gijón y Avilés y que este asunto también será objeto de debate con la Federación Asturiana de Concejos.

En cualquier caso, Fernández ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo asturiano que las estaciones medidoras de la contaminación "dan unos valores razonables" durante 2016 y que eso refleja que las medidas adoptadas a partir de 2014 para mejorar la calidad del aire han sido eficaces.

Según la consejera, al cierre de 2016, de las 22 estaciones de la red oficial de medición de la calidad del aire, tan solo la del Matadero, en el entorno porturario de Avilés, arrojó valores superiores a los que marca la legislación.

No obstante, ha asegurado que esa estación no es representativa de la calidad del aire en una zona urbana.

De las 21 estaciones restantes, 20 arrojaron valores más cercanos a los de la Organización Mundial de la Salud que a los de la legislación ambiental en cuanto a las partículas inferiores a las diez micras, conocidas como PM10.

En el balance hecho por la consejera, la situación se repite en cuanto a las PM2,5 mientras que las que miden el óxido de azufre arrojaron valores prácticamente despreciables de ese contaminante.

En cuanto a los óxidos de nitrógeno, "en Asturias todas las estaciones cumplen holgadamente la normativa ambiental" ha afirmado la consejera, que ha asegurado que Asturias cuenta con una de las mejores redes del país para el control de la contaminación atmosférica.

En cuanto a los altos valores que se han registrado en las últimas semanas, asociados a un episodio prolongado de estabilidad atmosférica y ausencia de lluvias, la consejera ha afirmado que tampoco permiten hablar de incumplimiento de la legislación.

No obstante, ha afirmado que "por precaución y defensa de la salud pública" y en coherencia con lo que se aplica en Gijón y Avilés, el Principado ha decidido actuar en la zona de Lugones (Siero) porque durante tres días se registraron niveles de 50 microgramos por metro cúbico en las partículas PM10.

Así, se ha iniciado el riego de viales en la zona y se ha recomendado el uso del transporte público y la utilización moderada de las calefacciones.

La consejera ha hecho estas declaraciones dos días después de que la Coordinadora Ecologista de Asturias acusase al Principado de seguir "falseando" la realidad sobre la contaminación aire.

El área central se someterá a protocolos contra la contaminación

El Principado ampliará a 16 concejos de la zona centro y las Cuencas los protocolos anticontaminación que ya se aplican en Gijón y Avilés en períodos prolongados sin lluvias. La consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Belén Fernández, confirmó ayer que los episodios recientes de contaminación en Lugones y Trubia hacen aconsejable la implantación de medidas correctoras aún en el caso de que las industrias de esas zonas no hayan incurrido en incumplimientos.

El objetivo de esos protocolos, que ya se aplican en Gijón y Avilés, es garantizar la calidad del aire ante episodios prolongados de estabilidad atmosférica, es decir sin lluvias. Los 16 municipios en los que aplicarán medidas adicionales para tratar de reducir los niveles de contaminación son los situados en la zona centro, en las áreas de Avilés, Gijón, Oviedo y las Cuencas mineras. En la reunión prevista con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) se analizará la implantación de un protocolo "para afrontar episodios de estabilidad de atmosférica y en el que los ayuntamientos puedan contribuir", precisó Belén Fernández.

La Consejera calificó de "valores anormales" los registrados en las estaciones de Lugones y Trubia en las últimas semanas pero matizó que "no nos permiten hablar de incumplimientos de la legislación ambiental". Fernández añadió que al cierre de 2016 los valores en las estaciones ambientales de Asturias son "razonables" y, en su opinión, demuestran "la eficacia de las medidas planificadas desde 2014" porque, recalcó, "han ayudado a mejorar los valores registrados el año anterior". Ayer por la tarde todas las estaciones del Principado registraban muy buena calidad del aire, excepto la de La Felguera, que era buena. La lluvia, que seguirá en los próximos días ha reducido la contaminación.

Leer noticia en fuente original: elcomercio.es | lne.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.