TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 29, 2016

Madrid: El viernes 30 podrán circular todas las matrículas por la almendra central. Siguen activas las otras restricciones


El Ayuntamiento de Madrid ha rebajado las restricciones por contaminación y mañana podrán circular todos los vehículos en el centro de la capital. Los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) han dado un respiro y, en el peor de los casos, hasta el día 31 solo se aplicará el Escenario 2, que prohíbe aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y limita la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y los accesos a la ciudad.

La concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha comparecido esta mañana junto a la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente, para dar parte de las medidas a aplicar los próximos días y de cómo avanza la prohibición de circular en la almendra central a los vehículos con matrícula par. La delegada del área ha asegurado que el dispositivo avanza con «normalidad absoluta» y que los niveles de tráfico se han reducido de 7 a 8 de la mañana en un 8% en la capital y en todo el anillo de la vía de circunvalación.

Como ha informado ABC, la Policía Municipal y los agentes de Movilidad desarrollan un dispositivo conjunto de vigilancia y control sobre más de medio millón de conductores.

Dado que los registros de NO2 reflejaron anoche un descenso considerable, con los índices en nivel de Preaviso (180 microgramos), el grupo operativo que evalúa la activación del protocolo ha decidido rebajar las restricciones. Sabanés ha asegurado que durante los dos próximos días únicamente se aplicará el Escenario 2 «en el peor de los casos». La prohibición de circular según la terminación de matrícula seguirá vigente hasta las 21 horas, como ya estaba previsto.

No obstante, y a pesar del descenso en los niveles de polución, el Ayuntamiento ha recordado que la previsión meteorológica «sigue siendo mala» y, por tanto, no se cerrará completamente el episodio. Aunque en las estaciones del centro de la capital no se rebasaron los límites, con unas cifras mejores a las de día anteriores, en la zona sur sí se mantuvieron a pesar de que tampoco se llegó al nivel de Aviso. El medidor de Villaverde se quedó a un solo microgramo de los 200 que marca este umbral, mientras que en Fernández Ladreda, una de las más altas, sí se superaron.

Sabanés, preguntada por si el día 1 se volvería a aplicar la restricción de la circulación según la matrícula, ha explicado que el protocolo cuenta con ciertas excepciones. De hecho, en el único precedente en el que pudo activarse, durante la operación retorno del Puente de Todos los Santos, no se hizo porque podía ser contraproducente. En cualquier caso, la edil ha aventurado que el análisis se hace a diario y se evaluará según las circunstancias.

«Fluidez» del transporte público

La concejal de Medio Ambiente ha elogiado la labor de los agentes de Policía Municipal y Movilidad y, respecto a las sanciones, ha destacado que los «verdaderos afectados son los perjudicados por la contaminación». Sabanés ha asegurado que aún no cuenta con datos sobre las multas, que no se harán públicos hasta que se cierre el episodio. Como reveló este periódico, en el último capítulo de polución en Madrid el Consistorio impuso un total de 4.764 multas en tres días, con una recaudación de 429.000 euros.

Respecto al funcionamiento del transporte público, Paz Valiente ha detallado que se desarrolla con una «fluidez fantástica» y que el respunte en los autobuses de la EMT es «asumible». De nuevo interpelada por la gratuidad del transporte, Sabanés ha recordado que es una cuestión que compete exclusivamente al Consorcio Regional de Transportes y que aún no se ha aprobado.

LA POLUCIÓN CAE UN 13,6% EN MADRID CON LA RESTRICCIÓN A LOS COCHES SEGÚN MATRÍCULA

Los niveles de contaminación en la ciudad de Madrid disminuyeron en un 13,6% durante la mañana de este jueves después de las primeras horas de aplicación de la medida histórica tomada por el ayuntamiento dirigido por Manuel Carmena de prohibir la circulación por el interior de la M-30 a los vehículos con matrícula par.

Así se desprende de un análisis realizado por Servimedia a partir de los datos de la red de 24 estaciones automáticas de medición de la calidad del aire en Madrid, que están repartidos por toda la ciudad y de las que 12 son de fondo urbano, nueve de tráfico y tres suburbanas o situadas en grandes zonas verdes.

Estos datos miden los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión (PM10), provocados fundamentalmente por los vehículos, y ozono troposférico (O3), que se forma en la atmósfera por reacciones fotoquímicas en las que participan NO2, compuestos orgánicos volátiles y la radiación solar. Todas las estaciones recogen datos de niveles de NO2, 14 registran los de O3 y 12 los de PM10.

La decisión del Ayuntamiento de Madrid de restringir la circulación por la almendra central a los vehículos con matrícula par, que nunca se había puesto en práctica en ninguna ciudad española, se debió a los altos niveles de NO2 registrados recientemente.

Desde las 6.00 hasta las 14.00 horas de este jueves, los niveles de dióxido de nitrógeno se redujeron en un 13,6% en comparación con ese mismo periodo de ayer miércoles, cuando se prohibió aparcar dentro de la M-30.

MÁS POLUCIÓN EN TRES ESTACIONES

Los niveles contaminantes de NO2 disminuyeron en todos los tramos horarios analizados por Servimedia, excepto a las 6.00 horas, cuando aumentaron un 6,6%, aunque entonces quedaba media hora para que entrara en vigor la prohibición del tránsito de vehículos con matrícula par. A partir de entonces, descendieron respecto al mismo momento de ayer miércoles, especialmente a las 9.00 (-17%), a las 12.00 (-15,9%) y a las 10.00 (-15,8%).

La polución bajó en todas las estaciones de medición de calidad del aire excepto en tres: Tres Olivos (+8,7%), Barrio del Pilar (+4,6%) y Castellana (+1,6%).

Los principales descensos se produjeron en las estaciones del parque Juan Carlos I (-34,8%), la plaza de España (-25,1%), Cuatro Caminos (-25,0%), Casa de Campo (-23,6%) y Retiro (-20,8%), mientras que la disminución de la contaminación se notó menos en Sanchinarro (-2,4%), El Pardo (-4,1%) y la avenida Ramón y Cajal (-4,7%).

Los niveles más elevados de NO2 durante la mañana de este jueves se registraron en a las 9.00 horas en Cuatro Caminos (123 microgramos por metro cúbico) y Villaverde (121), y a las 10.00 en el Barrio del Pilar (149) y Villaverde (144).

Las restricciones de circulación para las matrículas pares se mantendrá activa hasta las 21.00 horas de este jueves. El Ayuntamiento de Madrid decidió hoy suspender las restricciones por matrícula para este viernes, cuando aplicará el escenario dos del protocolo contra la contaminación, lo que supone no poder aparcar en los lugares de estacionamiento regulado y límite de velocidad de 70 km/h en la M-30.

Leer noticia en fuente original: abc.es | teinteresa.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.