TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 24, 2006

Presentado Milagro, proyecto de estudio de la calidad del aire en México DF


En marzo dará inicio el programa Milagro (Megacity Initiative: Local and Global Research Observations) que estudiará las emisiones contaminantes, en específico las partículas de aerosoles, de la Zona Metropolitana del Valle de México, con el fin de analizar la transformación y el transporte de contaminantes del aire generado por las megaciudades.

24/02/2006

“El objetivo de esta primera evaluación de la calidad de aire a nivel regional es establecer una política que ayude a disminuir la contaminación del Valle de México y que sirva de ejemplo para ciudades en situaciones similares ”, señaló Luisa Molina, coordinadora de la campaña Milagro e investigadora del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

En el proyecto, que tendrá un costo de 25 millones de dólares en sus dos primeros años, se utilizarán seis aeronaves y nueve satélites, y participan el DF y los estados de México, Veracruz e Hidalgo, así como la NASA y el Departamento de Energía de EU.

Milagro es una iniciativa de Mario Molina, Premio Nobel de Química, mediante la cual se buscan soluciones para disminuir las emisiones de gases contaminantes y que está dividida en cuatro fases, que se realizarán simultáneamente.

Las mediciones de Milagro, que tendrán lugar del 1 al 30 de marzo, ofrecerán la oportunidad a que más de 400 científicos de todo el mundo – entre ellos 80 especialistas mexicanos— para que analicen los impactos de los gases contaminantes a escala local, regional y global.
Mediante ellas podrán generar información sobre el impacto ecológico, así como de los procesos químicos y físicos de la atmósfera de una megaciudad, hasta ahora desconocidos.

Fuente Imagen: Crónica

Por ejemplo, los grupos enfocados a las mediciones aéreas desarrollaron planes de vuelo para los seis aviones, de tal manera que se permita caracterizar el tamaño, concentración y extensión de la nube de contaminantes y sus procesos químicos, asegurando la obtención de datos de calidad que permitan la comparación de los diferentes vuelos.

“Otro de los frentes estudiará las partículas de contaminantes de aerosoles y la forma en que absorben agua, así como su composición física, la cual nos ayudará a entender la absorción de la luz, la radiación del sol y el calor de la Tierra.

Ello nos dará un marco del impacto en el clima”, explicó Jeffrey Gaffney, investigador del Argonne National Laboratory del Departamento de Energía de EU.

De las seis aeronaves dedicadas al estudio, cinco tendrán su base en Veracruz y una más en Houston, Texas. Además se contará con los denominados supersitios, donde se recopilará la mayoría de la información, y se encuentran en las instalaciones del Instituto Mexicano del Petróleo en el DF; en el estado de México en la Universidad Tecnológica de Tecamac, y en Hidalgo en el Rancho la Bisnaga, ubicado en Tizayuca.

Durante la presentación del proyecto, José Luis Luege Tamargo, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que la ciudad de México fue seleccionada por “su latitud tropical similar a otras grandes ciudades, además de una existencia de inventarios urbanos y monitoreos de calidad de aire”.

“Los estudios que existen desde hace unos 16 años de la calidad de aire del Valle de México van a ser importantes cuando llegue la hora de comparar y analizar, pues no sólo se van analizar los gases que se van, sino también los que entran” indicó Jeffrey Gaffney.

“Además, México es un país cercano y con ello podemos establecer mínimos costos y máximo beneficios para ambos países”, sostuvo.

A su vez, Luisa Molina mencionó que “para iniciar un proyecto de este tipo es necesario una buena colaboración y el contacto para estudiar un problema tan complejo como este, y México los ofreció”. Los resultados preliminares de Milagro se esperan en seis meses y en el lapso de un año habrá más detalles disponibles.

Las cuatro campañas

-Mexico City Metropolitan Area-2006 (MCMA-2006)
Este componente estudiará las emisiones y concentraciones de contaminantes dentro de la cuenca de la Ciudad de México a través de mediciones de aerosoles, compuestos orgánicos volátiles (COVs) y otros gases, radiación solar y parámetros meteorológicos en diferentes puntos de la ZMVM. Su análisis servirá para establecer los patrones de exposición de la población a estos contaminantes y sus efectos sobre la salud.

-Megacity Aerosol Experiment in Mexico City (MAX-Mex)
La campaña estudiará la formación y los cambios de composición de los aerosoles, la distribución de su tamaño, el coeficiente de dispersión de luz, el de absorción, la profundidad óptica, la absorción específica del hollín y los flujos de radiación en localizaciones verticales y horizontales seleccionadas en el aire de salida de un núcleo urbano bien caracterizado. El estudio de campo programado se concentrará en la caracterización química, física y óptica de los aerosoles, su transformación, incluyendo el envejecimiento de las partículas carbonáceas durante su salida hacia las zonas regionales, y los efectos de la pluma de aerosoles de la ciudad cobre el balance de radiación regional dentro y cerca de esta fuente urbana.

-Megacity Impacts on regional and Global Environments (MIRAGE-Mex)
Su objetivo es incrementar el conocimiento sobre la manera en que las megaciudades del mundo afectan la química del aire a escala regional y global, y cómo esto a su vez puede influenciar el sistema meteorológico y el clima.
Para lograr estos objetivos se realizará una extensa serie de observaciones de estado químico y físico de la atmósfera en las regiones circundantes a la ciudad de México.

-Intercontinental Chemical Transport Experiment-Phase B (INTEX-B)
Este componente hará énfasis el aspecto regional-global de Milagro con observaciones de dos
aeronaves, así como de diversos satélites. Una de las naves proporcionará observaciones detalladas de la química y aerosoles utilizando un sistema de muestreo directo de aire y sensores remotos de láser, mientras la segunda máquina se enfocará en aerosoles y sus impactos de radicación.
Ambas harán observaciones desde el Golfo de México a la ZMVM.


 Fuente: Crónica

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.