TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 23, 2016

España: 2016, el sexto año más cálido, según Aemet


El año 2016 ha sido el sexto más cálido desde que existen registros en España, mientras que los primeros tres meses de 2017 registrarán temperaturas superiores a la media en toda la Península, así como un aumento de las precipitaciones en zonas de la mitad este de la península y Baleares, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la agencia, Ana Casals, ha afirmado que, a nivel mundial, 2016 ha dado récords de temperatura en todos los meses, excepto septiembre y octubre. "Va camino de ser el año más cálido de la historia", ha señalado Casals durante la presentación de la predicción estacional del inverno, el análisis climático del otoño y el informe sobre el episodio de fenómenos adversos.

Asimismo, Casals ha indicado que el otoño de 2016 ha tenido un carácter muy cálido, con una temperatura media de 18,8° C, valor que queda 0,9°C por encima de la media de la estación. Se trata del séptimo otoño más cálido desde 1985, y el quinto más cálido desde el comienzo del siglo XXI, por detrás de los otoños de 2014, 2006, 2011 y 2009.

No obstante, en la región cantábrica resultó normal o algo cálido, mientras que en Canarias tuvo un carácter variable, resultando predominantemente cálido en zonas bajas y normal o frío en zonas de mayor altitud. Las temperaturas medias estacionales fueron superiores a los valores normales en la mayor parte de España. Los dos primeros meses del otoño resultaron muy cálidos, con temperaturas medias que se situaron 1,4ºC por encima de la normal en septiembre y 1,5ºC en octubre. Noviembre, en cambio, tuvo un carácter normal o ligeramente frío, con una temperatura media de 0,1ºC por debajo de la media.

En concreto, septiembre tuvo un carácter muy cálido en la mayor parte de la España peninsular, mientras que resultó cálido en Baleares y normal, en conjunto, en Canarias. Se observaron anomalías de alrededor de 2ºC en amplias zonas de Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, Madrid, norte y este de Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Aragón, Cataluña e interior de la Comunidad Valencia, donde se ha alcanzado valores cercanos a 3ºC en algunas zonas del Pirineo y en puntos aislados del resto de la Península.

Por su parte, el mes de octubre tuvo un carácter muy cálido en la mayor parte del centro y sureste de la Península, entre cálido y muy cálido en el suroeste peninsular, meseta norte, Galicia, Cataluña y Baleares, y normal o ligeramente frío en las regiones cantábricas e interior del valle del Ebro. En Canarias el mes fue predominantemente cálido en zonas bajas mientras que resultó frío en zonas altas de las islas de mayor relieve. Se observaron anomalías de alrededor de 2ºC en amplias zonas de Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, centro y este de Andalucía, Murcia, Valencia, noroeste y sur de Castilla y León, sur de Aragón y Pirineo central.

Por el contrario, noviembre tuvo un carácter entre frío y normal en la mayor parte del oeste y del centro de la Península, resultando muy frío en algunas zonas de Andalucía y en puntos aislados del centro y noroeste peninsulares.

EPISODIOS MÁS DESTACADOS

La AEMET ha indicado que durante el último trimestre destacó el episodio de temperaturas anormalmente elevadas de comienzos de septiembre, el cual afectó principalmente al área peninsular y a Baleares, y que tuvo su máximo de intensidad entre los días 3 y 7 de septiembre, fechas entre las cuales puede considerarse que hubo una ola de calor. En dicho periodo, se superaron los valores máximos absolutos de septiembre en más de 35 observatorios principales de AEMET, habiéndose superado el anterior valor máximo en más de 3ºC en varias estaciones.

Asímismo, en numerosos observatorios la temperatura más alta de todo el verano astronómico se registró durante este episodio.

Asimismo, las temperaturas más elevadas del trimestre entre estaciones principales se registraron durante este episodio cálido de comienzos de septiembre, destacando los 45,4ºC registrados en el observatorio de Córdoba Aeropuerto el 6 de septiembre, los 44,8ºC de Sevilla Aeropuerto el día 5 y los 44,6ºC de Murcia, también el 5 de septiembre. En numerosos observatorios de la mitad sur peninsular, así como en algunas estaciones del interior de Galicia, las temperaturas máximas superaron los 40ºC durante este episodio.

Las temperaturas mínimas del trimestre se registraron en el mes de noviembre. Los valores más bajos en observatorios principales correspondieron a Molina de Aragón, con -5,3ºC el 15 de noviembre, y al Puerto de Navacerrada, con -5,1ºC el 8 de noviembre. En capitales de provincia las temperaturas más bajas correspondieron a Teruel, donde se midieron -3,5ºC el 16 de noviembre, seguida de Valladolid y León, donde se registraron -3,2ºC el día 8 y el día 22 del mismo mes, respectivamente.

UN OTOÑO SECO

El otoño ha sido en su conjunto seco, con una precipitación media sobre España de 187 mm, valor que queda un 8% por debajo del valor medio del trimestre según el periodo de referencia 1981-2010. El trimestre comenzó con un mes de septiembre muy seco, aumentando progresivamente las precipitaciones y finalizando con un mes de noviembre húmedo.

Las precipitaciones fueron inferiores a los valores normales en gran parte del cuadrante noroeste peninsular, oeste de la provincia de Huelva, litoral del sureste peninsular y algunas zonas al este de Menorca, delta del Ebro y de Canarias occidental. Por el contrario, las precipitaciones superaron los valores normales en extensas áreas del cuadrante nordeste, centro peninsular, norte de Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias.

En cuanto a la escasez de precipitaciones, la AEMET ha resaltado la extensa área del interior de Castilla y León en la que las precipitaciones no alcanzaron ni el 50% de sus valores normales, así como en zonas del litoral de Murcia y Almería, y del sur de Tenerife. Por otro lado, las precipitaciones fueron superiores en un 50% al valor normal en zonas de la mitad norte de Aragón, extensas áreas de las provincias de Sevilla y Cádiz, en Canarias oriental y puntualmente, en el extremo sur de la provincia de Madrid, suroeste de la de Castellón y nordeste de la de Granada.

Por último, Casals ha señalado que, ante la situación que ha provocado el reciente episodio de precipitaciones intensas y persistentes en las regiones del sureste peninsular, que "lo más destacable es que no solo ha sido un temporal de lluvias sino también de viento y oleaje", así como "la gran cantidad de comunidades a las que ha afectado".

Además, la portavoz de la AEMET ha indicado que "los estudios del Panel Intergubernamental del Cambio Climático ya dicen que la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos adversos se puede incrementar a consecuencia del cambio climático", aunque ha añadido que "ante la presencia de un episodio de fenómenos adversos aislado no se puede decir que es consecuencia del cambio climático y habría que hacer estudios detallado de la atribución".

Leer noticia en fuente original: europapress.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.