TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 24, 2006

''La economía española es medioambientalmente ineficiente''


La directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Teresa Ribera, destacó ayer que la economía española es medioambientalmente ineficiente pues su consumo energético crece más que su producción, aunque matizó que en 2005 se logró el primer cambio en esa tendencia de los últimos ocho años.

24/02/2006

Ribera, quien intervino en las II Jornadas Internacionales sobre Desarrollo Sostenible de Almonte (Huelva), destacó a Efe que la demanda energética española creció en 2005 el 4,2 por ciento, más que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), que fue del 3,4 por ciento. Este diferencial evidencia que es necesario consumir más energía para producir, una tendencia económicamente insostenible.

"No es un dato que nos deba satisfacer, porque significa que la demanda de energía sigue siendo mayor que la creación de riqueza y seguimos siendo ineficientes, pero ha habido una contención importante del consumo de carburantes y es un buen indicio de que vamos en la senda correcta", añadió. La entrada en vigor del marco regulatorio derivado del Protocolo de Kioto desaceleró en 2005 el consumo energético pero no redujo las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), causantes del cambio climático, porque la sequía aumentó la generación con centrales térmicas.

Con todo, Ribera destacó que 2005 fue "un año capital" para el cumplimiento del Protocolo de Kioto, pues se logró aplicar "con toda normalidad" el nuevo marco regulatorio de control y reducción de emisiones de GEI y marcar "una cierta inflexión" en el aumento de la demanda energética. Este esfuerzo de la industria por reducir sus emisiones de GEI también se ha evidenciado en la compra-venta de derechos de emisión, que el pasado año generó un negocio de 32 millones de euros y que el pasado enero alcanzó la cifra récord de ocho millones de toneladas.

"Generar un riesgo al sistema climático tiene un coste, cosa que antes no existía; eso va a modular el comportamiento de todo el mundo", apostilló. Recordó que quedan unas doscientas industrias por inscribirse en el registro de emisiones de GEI, casi todas pequeñas pues no suman en conjunto el 10 por ciento de las emisiones y advirtió de que este incumplimiento -cuyo plazo finaliza el 31 de abril- acarreará graves sanciones, incluido el cierre.

Respecto a las corporaciones locales y los consumidores, Ribera señaló que generan el 56 por ciento de las emisiones de GEI y alertó del "despilfarro" que supone que la vivienda española consuma un 40 por ciento más de energía que la europea por su ineficiente aislamiento.

Enfatizó que una inversión de sólo 2.400 euros en el aislamiento de la vivienda reduciría en un 40 por ciento la factura energética de un familia y criticó que el 'boom' inmobiliario español no haya reducido este "despilfarro energético que no nos podemos permitir". El Gobierno aprobará en breve un código técnico de edificación que pretende reducir de un 20 a un 35 por ciento el consumo energético de los sistemas de calefacción o refrigeración.

Por su parte, el responsable WWF-Adena para el cambio climático, Heikki Willstedt, dijo a Efe que el primer año de aplicación del Protocolo de Kioto "ha sido flojo" por el "importante retraso" en la aplicación de medidas de eficiencia energética e incentivo de las energías renovables, sí como por la sequía, y recordó que "no queda mucho tiempo" para cumplir la reducción de emisiones comprometida.

"Es necesario transmitir esa urgencia a la sociedad y hacer del ciudadano un aliado en la reducción de emisiones que, no es otra cosa que la reducción del consumo energético, que también tiene repercusiones económicas, porque si consumimos menos, ahorramos dinero", concluyó.


 Fuente: Noticias 24 Horas

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.