TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 13, 2016

El consejero de Medio Ambiente equipara la calidad del aire de Huelva con la del resto de Andalucía


Retos medioambientales pendientes pero también logros y avances se han producido en Huelva, como en el resto de la comunidad autónoma. Así lo indicó ayer el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, durante la presentación el Informe de Medio Ambiente de Andalucía (IMA 2015), en el marco de una jornada centrada en la información medioambiental.

El consejero aseguró que los niveles de calidad del aire en Huelva son similares a los del resto de Andalucía, aunque reconoció que de vez en cuando se produce algún episodio contaminante a la atmósfera. Fiscal matizó que "el 95% de los días del año los índices son más que notables" y sólo en escasas ocasiones no se ajustan a los niveles óptimos. En cualquier caso, añadió, los datos que contiene el informe permitirán elaborar nuevas estrategias. El consejero anunció que la Junta de Andalucía está confeccionando la Estrategia de Calidad del Aire, que asume la nueva normativa de la Unión Europea, "más exigente en esta materia" y que llevará al Parlamento.

Algunos datos del informe apuntan que en 2015 la temperatura en Andalucía fue algo más de un grado superior a la media de la serie histórica, lo que pone en evidencia que el "cambio climático es una realidad", así como que ese mismo año las precipitaciones registradas fueron un 38% inferiores a la media desde que se tienen registros.

En su intervención, Fiscal defendió que información y cambio climático constituyen un binomio indivisible, ya que "tanto por ley, como por la creciente concienciación de la ciudadanía sobre el tema, y la mayor demanda de datos fiables, la obligación de las administraciones públicas en este ámbito no es otra que la información sea transparente, veraz, rigurosa y lo más accesible posible".

Además, recordó que el Plan de Adaptación frente al Cambio Climático incide en la necesidad de establecer un proceso continuo de generación de conocimientos relativos a los impactos, la vulnerabilidad y las medidas de adaptación, para su aplicación a las diferentes medidas sectoriales y a las acciones a desarrollar a escala regional y local.

Según el consejero, "a lo largo de todos estos años de estudio, de recabar datos, realizar análisis comparativos, compartirlos con todas las instituciones que forman parte de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam), exponerlas en foros nacionales e internacionales, hemos logrado ser pioneros en España en las cuestiones relativas para frenar la amenaza del calentamiento global y estamos, de igual forma, a la vanguardia europea en el ámbito regional".

Fiscal destacó los avances logrados en los compromisos adquiridos en la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático y explicó que la presencia de una delegación andaluza en la última Cumbre de Marrakech ha permitido compartir las políticas desarrolladas por la Junta de Andalucía en este materia, intercambiar estrategias con otros países y propiciar futuras alianzas con distintas administraciones y organismos internacionales. El consejero recordó también que el Congreso Internacional de Cambio Climático que se celebrará en Huelva el próximo mes de mayo de 2017.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, que asistió al acto de presentación del informe, subrayó que el Puerto onubense, "un enclave industrial con una enorme capacidad de crecimiento económico, tiene como uno de sus objetivos básico la sostenibilidad". "El medio ambiente es la mejor marca que puede tener la buena industria y hay que hacer de ello al mismo tiempo la marca de Huelva", expuso Javier Barrero.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, destacó el compromiso de la ciudad con el medio ambiente, que "tiene retos que superar en esa materia, pero también se está trabajando de la mano de la Junta de Andalucía para superarlos".

El regidor aludió al informe y aseguró que el conocimiento es fundamental para conocer la realidad y los desafíos que hay que superar como "en los que trabaja el Ayuntamiento, como son las balsas de fosfoyesos, el ahorro energético o la contaminación lumínica" para "lograr una ciudad con mayor calidad de vida, de mayor movilidad y más sostenible, que permita a todos disfrutarla".

El informe llega a su 29 edición

El Informe de Medio Ambiente de Andalucía 2015 llega a su 29 edición convertido en un documento de referencia, tanto por los años que se lleva publicando, como por su utilidad para instituciones como universidades, centros de investigación, asociaciones profesionales y empresas. El IMA 2015 se estructura en dos partes. El primer capítulo, centrado en el estado del medio ambiente en la región, presenta un diagnóstico de los principales elementos ambientales de Andalucía en base a una batería de indicadores de referencia, como el clima, la calidad del aire, el estrés de la vegetación, el suelo, el agua, los residuos, la energía, la biodiversidad, los espacios naturales protegidos, las ciudades o el paisaje y el territorio. En la segunda parte, se tratan a modo monográfico otros tantos temas ambientales que han presentado interés o actualidad especial este año: la preservación del firmamento andaluz, la calidad del aire, el clima y el cambio climático, los residuos, el transporte y el medio ambiente y los 20 años de voluntariado ambiental de Andalucía. En lo relativo al cambio climático, en esta edición, además de estar presente en el diagnóstico inicial, cuenta con un monográfico, que aborda el fenómeno desde una perspectiva integradora y a través de un análisis territorial y temporal, que permite realizar interesantes comparativas.

Leer noticia en fuente original: huelvainformacion.es




Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.