TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 5, 2016

España: La contaminación en las ciudades, entre los temas ambientales que menos preocupan, según el CIS


Los atascos, la contaminación y la carencia de espacios verdes en las ciudades son mencionados solo en un 17,3% de ocasiones por los españoles cuando se les pregunta por los tres temas ambientales que más les preocupan; quedan en octavo lugar (de 13).

Así lo refleja el barómetro del CIS de noviembre, cuya publicación coincide con el cierre parcial al tráfico por parte del Ayuntamiento de una de las calles más conocidas de nuestro país, la Gran Vía de Madrid.

El impacto global del transporte (coches, motos, aviones) en el medioambiente se sitúa incluso por debajo, con un 9,2% de menciones. El 45% de los encuestados (más del 70% tiene coche o carnet) admite, además, que nunca ha dejado de utilizar el coche por razones medioambientales.

El tema que más preocupa a los españoles es otro tipo de contaminación, la que el hombre provoca en ríos, lagos, arroyos y aguas subterráneas, con un 54,8% de menciones.

Le sigue, casi con el mismo porcentaje, el aumento de temperatura en la Tierra (53,1%) y, en tercer lugar y algo más alejado, el agotamiento de los recursos naturales (30,6%).

En el mismo barómetro, los problemas medioambientales logran un escaso 1,3% de menciones en el apartado de los principales problemas en nuestro país (0,2% el mes anterior).

Entre los encuestados que residen en municipios de más de 1 millón de habitantes, los atascos y la contaminación en ciudades suben al quinto puesto (23,9%) en preocupación, sin embargo, el impacto del transporte, en décimo lugar a nivel general, baja incluso una posición (10,1%).

Hay que tener en cuenta que el 43,5% de los encuestados afirma residir en un pueblo y solo el 23,5% lo hace en una gran ciudad. Casi uno de cada cuatro (24,1%) vive en una ciudad o población pequeña.

Baja preocupación, poca educación

Casi uno de cada dos encuestados (46,9%) reconoce que está poco informado en relación al medioambiente. Entre los que dicen estarlo mucho (6,4%) o bastante (37,6%), el 75,8% se informa a través de los medios de comunicación, solo un 4,2% tiene como fuente a la Administración y un 2% menciona a los partidos.

Uno de cada cuatro españoles (25,4%) se informa en blogs y foros en Internet, el 15,2% lo hace a través de organizaciones ecologistas y el 14,8%, en publicaciones científicas. De nuevo, casi uno de cada dos (46,3%) admite que los españoles no están "suficientemente preocupados por los problemas del medioambiente".

El problema, argumentan casi la mitad de los que opinan así (46,2%), es la falta de educación; uno de cada cuatro (25,7%) apunta que la información es "escasa".

Al 46% de todos los encuestados le parece que la defensa del medioambiente es necesaria a pesar de los costes que ello genere. Según el barómetro, el 74,8% de los españoles estarían "muy o bastante" a favor de dedicar más recursos a proteger el medioambiente, aunque el porcentaje baja mucho (38,7%) cuando se les pregunta si estarían a favor de pagar precios más elevados para protegerlo.

Casi dos de cada tres (64,6%), eso sí, está de acuerdo (44,8%) o muy de acuerdo (19,8%) en que los problemas del medioambiente tienen un efecto directo en su vida diaria.

Hábitos de reciclaje

Para el 54,1% de los encuestados, la pérdida y extinción de especies de flora y de fauna es un problema "muy serio", y es casi residual (1,3%) el porcentaje de personas que percibe que éste no es un problema.

Por otro lado, una mayoría muy amplia (60,8%) afirma que cuando compra los electrodomésticos elige los de bajo consumo y hasta el 71,5% usa habitualmente los puntos limpios para deshacerse de ellos. En cuanto al reciclaje, el 68,4% dice que siempre recicla el vidrio; el 66,5%, que recicla el plástico y las latas; y el 65,1%, que siempre recicla el papel y el cartón.

El 23,5% de los encuestados se muestra a favor de que establecer impuestos para quienes más contaminen sea la medida primordial a adoptar para proteger la diversidad de especies de flora y fauna. Casi con el mismo porcentaje (23,2%) se coloca el establecimiento de normas más estrictas para los sectores con más impacto en la naturaleza y el aumento de áreas protegidas (22,5%).

Más de uno de cada cuatro (26,3%) encuestados cree que la razón principal que explica la desaparición de especies animales y vegetales y de entornos naturales en nuestro país es la explotación de las tierras, la deforestación, la caza ilegal y la sobrepesca.

Solo un 4,4% afirma pertenecer a algún grupo o asociación cuyo fin principal sea conservar o proteger el medioambiente.

Leer noticia en fuente original: 20minutos.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.